Más noticias | Sociedad
Actualizado el Sabado 03 de Junio de 2023


3 DE JUNIO "253° aniversario del natalicio del Gral. Manuel Belgrano" y "Día del Inmigrante Italiano".


Corriendo el año 1770, cuando el actual territorio argentino aún pertenecía jurídicamente al Virreinato de Perú, una joven de sociedad porteña, casada con un comerciante de procedencia genovesa, da a luz a un muchacho que con el paso del tiempo se convertiría en uno de los más grandes héroes de la Historia Argentina.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González nació el 3 de junio de 1770, y es en esta fecha en la que, a nivel nacional, recordamos a tantas personas que depositaron en sus maletas sueños, se cargaron de coraje e hicieron “la América” buscando un futuro mejor para su porvenir. Cada año desde 1995 celebramos el “Día del Inmigrante Italiano”, en memoria de quien fuera el padre del creador de la bandera.

Nació bajo el nombre de Domingo Francisco Belgrano Peri un 16 de febrero de 1731 en Oneglia, pequeña ciudad medieval de la República de Génova, en el seno de una familia de destacada procedencia tras desempeñar funciones públicas al servicio de la República de Génova y al ducado de Saboya. Sus padres fueron Carlos Félix Belgrano y María Gentile Peri.

Ilustración: Reconstrucción gráfica de la casa familiar Belgrano-González, sobre Calle Santo Domingo (actual Avda. Manuel Belgrano). Allí nació y murió el Gral. Manuel Belgrano.

A una muy corta edad la familia se trasladó a Cádiz, en España, donde castellanizó su nombre al de Domingo Belgrano Pérez. Allí comenzó su profesión de comerciante que, en 1753, lo llevaría a instalarse a las tierras del Río de la Plata por el resto de su vida.

El 4 de noviembre de 1757 contrajo nupcias en la Basílica Nuestra Señora de la Merced, con la joven porteña María Josefa González Casero y juntos tuvieron más de quince hijos, entre los que se destacan como revolucionarios de la independencia: Francisco, Joaquín, Miguel y, por supuesto, Manuel Belgrano.

En 1762 fue designado alférez del Regimiento de Vecinos Españoles, tiempo después era teniente del Cuerpo de Caballería. En 1772, el gobernador Juan José de Vértiz y Salcedo lo nombró capitán, cuatro años más tarde ingresó en la administración de la Aduana de Buenos Aires y, en 1781, fue designado regidor, alférez real y síndico procurador general del Cabildo de Buenos Aires. 

Falleció el 24 de septiembre de 1795 en la ciudad de Buenos Aires. Desde entonces sus restos descansan, a pedido suyo, en la Iglesia de Santo Domingo, ya que era hermano de la misma habiendo alcanzado el cargo de prior.

El autor de la nota es Joaquín Suane, alumno del Colegio Nacional. 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel