Más noticias | Sociedad
Actualizado el Lunes 18 de Julio de 2022


Es tiempo de reconstrucción para el sector gastronómico y hotelero


El efecto de la pandemia fue devastador para el área de la hospitalidad. Los restaurantes que lograron sobrevivir, lo hicieron reconvirtiendo totalmente sus negocios para take away o delivery. Los hoteles redujeron al mínimo sus actividades y muchos sortearon la crisis siendo lugares de aislamiento para los casos positivos de COVID-19.

Los eventos, por obvios motivos, estuvieron suspendidos por largos meses. 

En síntesis, toda la industria se vio afectada por una crisis sanitaria nunca vista a nivel mundial que se profundizó con los cierres de aeropuertos y fronteras; y con el consecuente contexto de incertidumbre. En el caso de la hotelería, los datos son contundentes: la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) informó que cerraron entre 1.700 y 2.000 hoteles en todo el país, lo que provocó la pérdida de 15 mil puestos de trabajo.

Pasado lo peor de la pandemia, poco a poco se retomó el movimiento turístico y gastronómico y la realización de eventos volvió a desarrollarse. En la actualidad, el sector es el que más rápido se reconstruyó, alcanzando los niveles previos a marzo de 2020. El rol del programa PreViaje fue fundamental: el verano pasado los destinos turísticos tuvieron una ocupación promedio de 98%, porcentaje que no se alcanzaba desde el año 2000.

Hay dos datos más a tener en cuenta. Por un lado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) detalló que las actividades relacionadas a la hospitalidad son las que más empleo generan. Por otro, en el rubro eventos, se estima que Argentina podría posicionarse y reemplazar a Brasil -por cuestiones de conveniencia cambiaria- como escenario para la realización de congresos de medicina, lanzamientos de productos o encuentros de tecnología.

 En este nuevo contexto despunta la tercerización de los equipos de trabajo en el sector por varios motivos. Uno de ellos es que muchas personas que quedaron sin su fuente de trabajo cambiaron de rubro o lanzaron emprendimientos propios; otros, están vinculados a que las empresas relacionadas con el turismo temen una nueva ola de COVID-19 o medidas macroeconómicas que perjudiquen sus inversiones.   

 Es por ello que es fundamental trabajar en la capacitación y actualización constante de los equipos en pos de ofrecer a las empresas que requieran personal eventual para eventos, hoteles o locales gastronómicos, trabajadoras y trabajadores fidelizados con vocación de servicio y ganas de recuperar el terreno perdido en pandemia. 

Ricardo Silveira (59) Responsable de División Hotelería, Eventos y Gastronomía (HEG) de Grupo CETA, que tiene como objetivo brindar servicio 360 a los clientes en pos de aumentar la rentabilidad y ser referentes en la industria de la hospitalidad.

Es Licenciado en Administración de Emprendimientos Gastronómicos y Administración Hotelera en International Buenos Aires Hotel and Restaurant School (IBAHRS) con certificación en EE.UU. Además, cuenta con diversos títulos y certificación en operaciones, preapertura y apertura de hoteles y cadenas internacionales (Caesar Park, Intercontinental, Holiday Inn Resort & Spa).

Con su experiencia y gestión, Ricardo llevó a las empresas en las que se desempeñó a alcanzar crecimientos de más del 86% en la producción y ser líderes en el mercado de consultoría.

 En diversas partes del mundo, reconocen a la Argentina por su talento humano en el sector de la hospitalidad. Tenemos la gran oportunidad de generar empleo y crecimiento económico de la mano del turismo interno y extranjero. Es el momento de la reconstrucción.

sara@calmarp.com

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.























Desarrollo de Pizza Pixel