Más noticias | Política
Actualizado el Domingo 11 de Junio de 2023


Análisis: “En general el voto opositor no se vuelve oficialista” Sergio Bruni


Así lo expresó Sergio Bruni reconocido jurista y analista político, en relación a los resultados de las PASO en Mendoza.

Desde la publicación de los resultados de las elecciones PASO en Mendoza, hay muchos análisis sobre la propiedad de los votos o de qué expresaron los mendocinos en la jornada de ayer. Por un lado desde La Unión Mendocina sostienen “el principal candidato de Cambia Mendoza ha recibido el 70% de rechazo”.

En tanto desde el oficialismo Mendocino festejan indicando “Gracias a la ciudadanía por seguir apoyando las gestiones del @FrenteCambiaMza”.

Sergio Bruni jurista y analista político analizó los datos que dejó el escrutinio “A mi entender la escasa diferencia de 5 puntos entre Cornejo y De Marchi, abre una nueva campaña para setiembre como si fuese un “balotaje” entre los 2 más votados. Hay que tener en cuenta que el voto a Petri -muy importante-es un voto opositor.

Luis Petri fue el que tuvo uno de los discurso más duro contra el gobierno de Suárez y contra Cornejo, seguridad, ítem aula, Mendoza en pausa etc, y en general el “voto opositor, no se vuelve oficialista”Pero aún suponiendo que un tercio de ese voto a Petri sea un voto radical orgánico, el resto votará de un modo distinto.

No veo a esa franja del electorado que votó contra el oficialismo que en setiembre vote a favor, porque la figura de Petri no estará presente y además es incompatible su propuesta con la de Cornejo, no hubo entre ambos “diferencia de matices” Por el contrario, hubo un planteo netamente opositor similar al de De Marchi. Desde mi mirada analítica, comienza otra campaña y otra estrategia de cara a setiembre.

Las estrategias son temporales y las campañas se rediseñan. Debe considerarse que entre voto blanco/nulo y quienes no fueron a votar, hay algo más de 600 mil mendocinos que no sabemos qué piensan ni qué harán en setiembre. Por otro lado, el 75% votó contra el oficialismo representado en la formula que encabezó Cornejo, podrá revertirlo? Podrá De Marchi captar el voto opositor partiendo de una base importante, casi -21%- y a 5 puntos de Cornejo? Estaremos frente a un apasionante juego estratégico entre Cornejo y De Marchi con un final abierto, sobre quién será el futuro gobernador de Mendoza”.

Por Sergio Bruni es Abogado, tiene un Posgrado en Historia y análisis Político, Director, DESIGNIO Consultora (desde 2008, profesor en la Cátedra de derecho Público Provincial y Municipal. Facultad de Derecho. UNCUYO, legislador provincial por la UCR de mandato cumplido.

Artículo extraído de https://datanews.com.ar/ 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel