Más noticias | Sociedad
Actualizado el Jueves 06 de Agosto de 2015


El Pelícano su Crecimiento y Decadencia


Juan Frávega nos hace llegar la “historia del club que nos robaron”, en ella se relata las acciones que hicieron grande al Club El Pelícano y las picardías de un grupo de personas que conducen a la institución en beneficio propio.

Esta historia comienza hace varias décadas, cuando un grupo de Amigos, Pescadores, Emprendedores con ganas de realizar algo que los uniera en un mismo destino, Fundar un Club de Pescadores, lógicamente con todos los requisitos que se necesitan para estas formalidades.

Allá por 1966, comienzan a juntarse estos Amigos y empiezan a tirar ideas y opiniones, que donde, como y quienes formarían esta nueva institución.

Además piensan en un nombre y el lugar, que por aquellos años era impensable establecer un lugar de pesca en la zona Este ya que no había ningún espejo de agua cerca.

Así nace el Club de Pesca, Caza y Náutica El Pelicano, que su lugar seria en la Provincia de San Luis, en el Dique La Florida, de la Provincia de San Luis por su cercanía con nuestra región.

Es así que el 26 de Agosto de 1966, se realizó la conformación de la primer comisión directiva en los salones de Casa España de San Martin, provincia de Mendoza y su Presidente seria el Sr. José Espetxe y su Vice Presidente el Sr. Gabriel Fornes, ambos reconocidos ciudadanos del departamento del Este Mendocino, acompañados por vecinos destacados, amantes de la pesca, de la caza y de la Náutica.

Los primeros concursos de pesca se realizaron en el dique La Florida de San Luis, no obstante que se seguía buscando conseguir algún terreno en la zona de San Martin, que ocurrió en la calle Tropero Sosa, en donde se consiguieron más de 4 Hectáreas, para la conformación del primer Club de Tiro del Este Mendocino, en donde se realizaron varios concursos a Nivel Provincial.

Pasaron los años y con ellos los diferentes dirigentes, algunos con proyecciones y sueños grandes otros más conservadores, pero hoy esos sueños y concreciones se ven truncados por el abandono y la desidia, pero a pesar de esto, en los balances figuran gastos de sueldos y manutención por montos muy Sospechosos, según constan en los balances.

Ya por 1974, cuando presidia la Comisión el maestro Pedro Monassa esta institución contaba con más de 1.000 socios activos.

Después vendría la época en que se conseguiría un terreno en CONCESION, en el Dique El Carrizal, de la Provincia de Mendoza, para que allí funcionara el ya prestigioso Club El Pelicano.

Pasaron muchas personas, familias que de un terreno inculto, pedregoso y árido realizaron allí un Vergel, un Oasis de Amistad, de Alegría y Familiaridad.

De esta forma se conoció así a la familia grande de los pescadores de San Martin, en donde además de pescar, se llevaban adelante concursos regionales, provinciales y nacionales y el club fue creciendo en imagen y en comodidades, que llenaban de alegría a sus fundadores y socios, en donde se festejaban cumpleaños, agasajos, guitarreadas y todo tipo de fiestas, con el solo fin de ser felices y sentirse unidos por una pasión, La Pesca.

Se llegó a tener más de 3.000 socios que con sus cuotas se mantenía y se realizaban las obras y mejoramientos, hasta llegar a tener piletas para grandes y niños, salones de fiestas, proveeduría y comenzaron a crecer las cabañas de fin de semana

Recuerdo que se autorizó a uno de los socios el Sr. Miguel Benito El Chupetín, como lo llamábamos, a instalar un micro en la propiedad, que vivía con su familia, para cuidar el predio y llevar adelante trabajos de nivelación y ordenamiento territorial.

Se concesionaron terrenos, para la construcción de casas, de los socios que por estatuto y reglamento se sabía que era por tiempo determinado ya que son tierras del estado provincial...

Hoy a la distancia y pasados los años vemos con tristeza y estupor que eso quedo en el camino, hoy todo es negocio y negocio para unos pocos, entre ellos un Sr. llamado Daniel Sánchez, que avalado por los miembros de la actual comisión directiva, se ha convertido en el Gerente que regentea a gusto y Piacere los beneficios de la institución, al punto tal que el antiguo salón de fiestas hoy se ha convertido en guardería de lanchas, con el beneficio económico para unos pocos.

No se respetan los estatutos, la actual comisión, como dijimos antes delego en una persona, el Sr. Sánchez toda la conducción del Club.

En los montos del balance aproximadamente $ 117.000 en combustibles, cifras superiores en viáticos y sueldos por más de $ 800.000, pero los estatutos dicen que ningún socio y menos un miembro de la Comisión Directiva puede percibir y menos vivir del club.

Se hizo una amnistía para socios atrasados en sus cuotas e hicieron nuevos socios, por única vez sin cobrar la cuota de inscripción, cuando esta condición es facultad de la Comisión llamar a una Asamblea Extraordinaria, con el agravante de que esto se hizo unos días antes de las elecciones para elegir las nuevas autoridades.

Por supuesto que tuvo el resultado esperado por ellos, GANAR LAS ELECCIONES Y SEGUIR MANEJANDO A SU ANTOJO LA INSTITUCION.

En la actualidad no hay más de 300 socios, la sede central que se ubica en calle French de la ciudad de San Martin y contaba con oficinas, canchas de bochas, churrasqueras, canchas de tenis y salón de fiestas para el disfrute de los socios, hoy simplemente se alquila a gran nivel para fiestas y cumpleaños

Se dan el lujo de expulsar a socios fundadores, honorarios, vitalicios o activos, cuando se enteran que intentan investigar o averiguar sobre los procedimientos de la actual Comisión Directiva.

Esta es la triste realidad del Club El Pelicano, en donde muchos vecinos y amigos de San Martin, dejaron muchas horas de sus vidas junto a sus familias para poder llevar adelante un sueño y que por muchos años fue una realidad, hoy es tristeza y desolación, no existe una comisión directiva sana y honrada, solo existen BUITRES, que quieren ganar plata a costa de los sacrificios de antaño.

Esta nota llego a mis manos y es firmada por un grupo de destacados socios fundadores y vitalicios que quieren recuperar el sueño de toda una generación de PESCADORES.

Los abajo firmantes son

Emilio Bocardo LE N° 6.897.789   (suspendido)

Dante Mascotti DNI N° 10.869.250

Mario Falco L.E. N° 6.874.847 (socio honorario suspendido por 10 años)

Horacio TOLO Roggerone L.E. N° 6.902.325

Orlando Miguel Santaella L.E.N° 6.885.109

Apolo Hugo Vinolo L.E.N° 6.835.864

Gerardo Alberton L.E. N° 6.877.933


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel