Más noticias | Ambiente
Actualizado el Martes 23 de Mayo de 2023


Obras para reforzar el Sistema del Plan Provincial de Manejo del Fuego


Economía presentó datos sobre la actividad ganadera de La Paz, en el marco de la visita a la obra donde funcionará una de las tres bases previstas contra incendios y control forestal, que se sumarán al sistema del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Se buscan mayor protección del medioambiente y soluciones concretas para los productores de la zona.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería y la Coordinación Técnica de la Entidad Provincial de Desarrollo Agropecuario, hizo un repaso sobre la actualidad ganadera de La Paz.  

Fue en el marco de la visita a la obra donde funcionará una de las tres bases -La Paz, Santa Rosa y San Rafael- previstas contra incendios y control forestal, que se sumarán al sistema del Plan Provincial de Manejo del Fuego, gracias a un financiamiento de más de $676 millones por parte del Banco Mundial.  

“El espacio permitió hacer una ronda de presentación para los asistentes. Desde Ganadería aprovechamos para contar un poco sobre cuál es la superficie de La Paz que actualmente presenta actividad ganadera, cuántos productores se desarrollan en el departamento y con qué cantidad de animales cuentan, entre otros puntos”, comentó Marcelo Raed, de la Dirección de Ganadería.  

“Por requerimiento del Banco Mundial, es necesario avanzar con un espacio de capacitación dirigido a los productores de la zona. Esto será en programado de manera conjunta entre el ministerio, el Municipio y las demás entidades vinculadas al encuentro”, añadió el funcionario.  

A su turno, el coordinador técnico de la Entidad Provincial de Desarrollo Agropecuario (EPDA), Eduardo Ramet, comentó: “Con el fortalecimiento previsto para el programa de control del fuego se espera un aumento de la producción ganadera a través de la reducción de las pérdidas económicas y ambientales producidas por incendios forestales que afectan a productores rurales”.  

Es que, ante un incendio, se aprecian importantes pérdidas de pastizal natural o pastura y su equivalente en kilogramos de producción de carne, la cual lleva varios años en poder recuperarse. También, mortandad de ganado e infraestructura, como alambrados e instalaciones en general.  

Además de la construcción de las tres nuevas bases contra incendios y las capacitaciones a productores, también se tiene previsto el desarrollo de un sistema de alerta temprana de forma conjunta con el Clúster Ganadero que les permita a los brigadistas y a los productores tener mejor información y, por lo tanto, mayor eficiencia en el control.  

Es de destacar que en el período 2017/18 se incendiaron más de 210.000 hectáreas en la zona de Corral de Lorca-Ovejería y en La Paz, se declaró Emergencia Agropecuaria por el Decreto 7/2018, y hubo pérdidas por cerca de 10 millones de dólares.  

La obra beneficiará a los productores locales reduciendo la distancia de acción y el acceso a herramientas para el control de incendios en la zona. El espacio contará con recursos humanos capacitados, equipamiento y vehículos y ofrecerá capacitaciones para productores.  


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel