Más noticias | Economía
Actualizado el Viernes 11 de Enero de 2013


Frutas y Verduras para Todos con buenas y malas.


Mientras el gobierno provincial sigue apoyando el programa, la marca de un productor local habría sido usada para vender otros productos.

La buena

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos, impulsa el Programa Frutas y Verduras para Todos, que hasta el momento ha comercializado 400 toneladas de frutas a lo largo y ancho de país según datos del Ministerio.

La actual temporada, que lleva poco más de dos meses, marcha con éxito ya que 23 camiones, con un promedio de 18 mil kilos cada uno, salieron de la Provincia hacia diversos puntos de ventas en todo el país.

Este último viernes 28 de diciembre, un cargamento con damascos, ciruela y durazno procedente de la zona Este inaugurará un circuito que unirá Bellavista, Goya y Corrientes Capital; simultáneamente otra carga similar con productos de General Alvear trazará el corredor Chacabuco, Chivilcoy Belgrano -noreste de la Provincia de Buenos Aires.

El mapa se completa con la apertura de un puesto de venta en la plaza departamental de General Alvear, con verduras de asociaciones de productores del norte de ese departamento.

Por último, para los primeros días de 2013, el cronograma indica que el Programa llevará frutas a Paraná y Concepción del Uruguay, en Entre Ríos y llegará a Mar del Planta, iniciando la venta en las ciudades balnearias.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

La mala

El diario MDZ publicaba la situación vivida por el productor de frutas oriundo de San Martín Adrián Marconi, quien días atrás estuvo a punto de ser detenido frente a la explanada de Casa de Gobierno, al querer llevar un reclamo por un incidente que tuvo respecto al programa "Fruta para Todos", organizado por el Gobierno Nacional y el cual participa.

Adrián Marconi, productor agropecuario de San Martín y víctima del incidente, confirmó la información previa que había brindado un productor amigo, Luis Cañas. Marconi explicó: "Entregué una partida de durazno sobrante para el programa Fruta para Todos, y luego me entero que vendían otros duraznos con mi nombre. No sé que hicieron con mi fruta".

Por ello, el agricultor arribó esta mañana a la explanada de Casa de Gobierno en forma de protesta.

El productor aseguró, que entregó aproximadamente 20 mil kg de durazno de muy buena calidad. Sin embargo, el 27 de diciembre se enteró "de casualidad" lo que ocurrió: "Me acerqué al galpón (de la empresa Ricardo A. López) y vi que subían al camión (con destino a Corrientes) bolsones de durazno casi podrido con mi nombre, que no era lo que entregué".

Además, en una boleta que logró retener, firmada por el Iscamen, aparecían ciruelas y damascos, que nunca había repartido. También se enteró que otros productores habían tenido el mismo problema.

Marconi esperará la respuesta de Agroindustria y Fruta para Todos para saber si hubo un desvío de frutas. El productor confía en que el asunto pueda resolverse.

Fuente: MDZ

Sobre el programa Frutas y Verduras para Todos

El Programa es ejecutado por la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos conjuntamente con la Mesa Provincial de Desarrollo Rural, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Para establecer los distintos circuitos de comercialización, articula con los gobiernos comunales.

Los objetivos del Programa son impulsar y fortalecer el sector de la agricultura familiar en un marco de promoción y defensa de la soberanía alimentaria; el posicionamiento de los productos mendocinos y el fomento de esquemas asociativos de producción ya que los productores articulan con el programa sólo a través de asociaciones o cooperativas.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje


alchifles dice:
Lunes 14 de Enero de 2013

La nota que sube MDZ del productor Marconi es lamentable, reproduce los dichos del productor sin ninguna verificación. El programa realiza un acompañamiento logístico de los productores para que ellos mismo vendan su producción, el galpón sólo presta el servicio. Lo que denuncia Marconi no tiene pies ni cabeza, ya que nadie compraría una bolsa de duraznos podrido. El ISCAMEN verifica la calidad de la fruta en todos los viajes y no emite ninguna bo

Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel