Más noticias | Política
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Finalmente fue Declarada por Ley “Ciudad Histórica”


Hace 10 años las historiadoras Cecilia Marigliano y Leonor Moral de Meli presentaron el libro Vivencias Sanmartinianas. Anteriormente en el año 1953 el Intendente Sr. Agustín Gatto Perelli, decreta: "Declárase integrada la Comisión Permanente denominada "Comisión Popular Pro-Declaración San Martín-Ciudad Histórica".

El día del aniversario del departamento publicamos que el gobernador Francisco Pérez en su discurso manifestó: “En la Cámara de Senadores se acaba de aprobar un proyecto para declarar “Ciudad Histórica de San Martín” espero que en poco tiempo lo hagan los diputados y le pido a Jorge Tanus que es el presidente de la cámara que se ocupe de que esto sea así”

Ver nota: Aniversario del Departamento de San Martín con Diferentes Matices 

En la sesión ordinaria del día de la fecha los diputados acataron los deseos del gobernador provincial y le dieron sanción definitiva al proyecto presentado en Senadores por Gustavo Cairo (PRO).

El senador Cairo presentó el proyecto (ahora Ley) a instancias de la Asociación Sanmartiniana “Mi Tebaida” que era presidida por Salvador Arnal y ahora la preside Ricardo Falanga

La Cámara de Diputados convirtió en Ley la iniciativa venida del Senado, por la cual se declara “Ciudad Histórica” a la Ciudad de San Martín.

En el departamento de San Martín, se colocará en lugares visibles de ingreso a la Ciudad, señalización que testimonie el carácter de ciudad histórica de Mendoza.

La misma fue fundada por el General Don José de San Martín, el 20 de diciembre de 1816 con el nombre “Villa Nueva de los Barriales” y luego, “Villa Nueva de San Martín”, según escritura del Archivo Histórico de Mendoza. Fue elegida por el prócer como lugar de retiro y descanso.

Entre los fundamentos de la iniciativa se explica que para dar impulso a esta nueva Villa, proyectada por San Martín, quiso él mismo ser dueño de un terreno. Así, pide por merced para su hija mendocina, 50 cuadras de estas tierras y también otras para los beneméritos soldados de su ejército que se distinguieron en la Campaña Libertadora. El Cabildo no sólo accede, sino que ordena la colocación de una pirámide en el medio de su plaza grabándose este lema: “Al virtuoso héroe el Excelentísimo Señor Capitán de la Provincia Don José de San Martín, Primer General del Ejército de Los Andes, en gratitud por la acción desarrollada”. Esta afirmación acredita su abolengo de ciudad histórica.

Después de una década es REALIDAD

 Hace diez años las historiadoras Cecilia Marigliano y Leonor Moral de Meli presentaban el libro Vivencias Sanmartinianas. En ese entonces las escritoras decían

Pocos habitantes de esta ciudad muchos menos en el resto de la provincia saben que las calles del casco céntrico, a través de sus denominaciones, demarcan cinco sectores identificables con otras tantas instancias ligadas al general José de San Martín. 

Estas son: Los grandes momentos de su vida, El cruce de los Andes, Los hacedores de la Independencia, Los que compartieron sus tiempos y La tierra añorada, según la denominación que impusieron las historiadoras locales Cecilia Marigliano y Leonor Moral de Meli, quienes en el 2002 presentaron Vivencias Sanmartinianas en las calles de la ciudad, un libro que pretende dicen las autoras dar argumentos para el desarrollo de un plan de turismo cultural en San Martín. 

La ciudad presenta un sello distintivo que la proyecta en su singularidad. Las calles del casco céntrico y los alrededores recuerdan la obra sanmartiniana, señalan las historiadoras. Cualquier ciudad del mundo explotaría turísticamente esta circunstancia. Pero acá todavía no hay un plan, añaden las escritoras y se entusiasman con la idea de aggiornar la infraestructura pública para potenciar las características turísticas que presenta la ciudad.

En ese sentido, entienden que el circuito con mejores perspectivas es el que denominaron La tierra añorada, que comprende el barrio Las Bóvedas y el museo del mismo nombre, sitio donde San Martín estableció la conocida Chacra de los Barriales. 

Para las autoras, es fundamental que en este trabajo se involucren los vecinos. Proponemos, humildemente, que en tareas comunitarias o de uniones vecinales, pueda crearse una cierta identificación en cada uno de los barrios. Ya sea a través de colores, plantas o señalizaciones especiales que constituyan un atractivo para el paseante, deslizan. 

El hecho de que la obra del más respetado prócer argentino pueda ser recorrida a través de las denominaciones de las calles, en buena parte es responsabilidad de la Comisión de Cultura que funcionó en el departamento a mediados del siglo pasado, la cual promovió distinguir a la ciudad del Este relacionando sus calles con la vida del Libertador. 

Gracias a eso, en 1951 se aprobó la ordenanza que regula el criterio para imponer los nombres de las calles, plazas y paseos públicos ubicados en el casco céntrico y los alrededores. En tanto, en 1976 se completó la reglamentación. 

Sin embargo, en los años venideros no siempre se respetó esta idea. Sostienen Marigliano y Moral que especialmente en los barrios Jardín Los Andes y Las Bóvedas se obvió este criterio a la hora de bautizar algunas arterias. Las escritoras creen que es momento de revisar esa situación y corregirla. 

Vivencias sanmartinianas en las calles de la ciudad, además de ser el disparador de la discusión sobre cómo aprovechar la historia de esta ciudad para atraer visitantes, es una herramienta valiosa para la enseñanza de la historia del general San Martín en las tierras que luego llevarían su nombre.

Antecedentes históricos de iniciativas de otros dirigentes que buscaban el objetivo logrado con esta ley: 

El historiador Gastón Speciale Kairuz (autor de Juan de Palmira) detalla que en 1944

el señor Hugo Barbani en su obra "La Fundación de San Martín" señalaba: "El Rotary Club de San Martín bajo la presidencia del Dr. Alfredo Perrupatto, primero y luego bajo de los señores Alejandro Barraud, don Fernando Von der Heyde y don Alberto J. Georgel después ha efectuado una activa campaña en favor de la declaración de CIUDAD HISTORICA de esta Villa.

Fuente: ARN Diario, Diario Uno, Prensa Cámara de Diputados de la Provincia


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel