Más noticias | Deportes
Actualizado el Martes 18 de Diciembre de 2012


El TDI 2013 ya tiene fixture.


Aunque no es oficial, se dieron a conocer las zonas en las que participan los equipos del Este mendocino.

El torneo del interior (TDI) 2013, comenzara la última semana de enero y según se conoció extraoficialmente, 19 equipos mendocinos estarían en condiciones de participar. La zona Este tiene dos plazas aseguradas por parte de la Liga Rivadaviense de Futbol que éste año fueron ganadas por La Libertad y Montecaseros, campeones del Apertura y Clausura respectivamente. El atlético Palmira que termino tercero en el último torneo de la Liga Mendocina, accedió a otra plaza pero la gran sorpresa es que el Centro Deportivo Rivadavia, de floja campaña en el último torneo, es uno de los clubes invitados por la provincia de Mendoza.

Provisoriamente, Palmira y Rivadavia jugarían en la zona 62, junto a Luján de Cuyo y Atlético Argentino. La Libertad y Montecaseros estarían en la zona 63 junto a dos equipos de la liga de Tupungato.

En el día de hoy se haría el sorteo definitivo y se daría a conocer oficialmente el fixture del que participaran más de trescientos clubes de todo el país y que en esta ocasión brindara 21 ascensos al Argentino B.

Si bien los clubes que figuran no están confirmados, se espera que en esta semana se defina quienes serán los participantes, y aquí hay que resaltar que el concejo federal una vez oficializado el fixture, sancionaría económicamente al club que desista participar y también a su liga de origen.

En años anteriores, varios clubes que no accedían deportivamente a una plaza del TDI, esperaban ansiosos que algún club se bajara para que fueran invitados, pero los costos que deben afrontar los clubes en este torneo son excesivamente altos para instituciones de índole barrial o como en el caso de la liga rivadaviense, clubes distritales.

El sueño del ascenso obnubila a más de un dirigente pero cuando el torneo termina, quedan grandes deudas que no hacen más que perjudicar las arcas de los clubes. En una entrevista brindada hace unos meses al sitio Mendoza gol, el vicepresidente de la Liga Mendocina de Fútbol, Alejandro González, advirtió de los costos y el daño que provoca en algunos clubes el sueño de participar en un torneo federal: “En un partido cualquiera hay 8.000 pesos solamente en árbitros, más el costo fijo del Consejo Federal, más el seguro de espectador, más el traslado, etcétera. Hay un número fijo de gastos que supera largamente los 16.000 pesos por partido que, sino recaudás, los tenés que poner de tu bolsillo”

“Después hablar de mantener el club, el plantel, indumentaria, viajes... Es complicado. Hay varios clubes que van a quedar dañados porque los aportes de los sponsors no son los que deseamos, y en estos torneos no tenemos aportes de televisación ni nada”

Luego, el dirigente agregó que “Es un torneo deficitario. Si tenés pretensiones y armás un plantel de jerarquía, no estás debajo de los 120.000 pesos mensuales en cuanto al plantel. Con todo, termina siendo un presupuesto cercano a los 200.000 pesos mensuales”.

Resumiendo “En un año tenés 2 millones y medio de pesos en gastos. Si un club no tiene la posibilidad de recaudarlo con sponsors, en algunos años se genera una deuda muy grande”

Con todo el respeto que se merecen, ninguno de los clubes de la Zona Este estarían en condiciones de afrontar estos gastos y una aventura por el TDI, puede significar la quiebra para estas instituciones. Si se tiene en cuenta que entre el argentino A, El argentino B y el TDI, participan más de cuatrocientos clubes, la cuenta es bastante simple, para la AFA y el consejo federal esto es un gran negocio. A tal punto que para asegurarse la recaudación se está hablando de sanciones económicas y deportivas para aquellos clubes, que ante la imposibilidad de afrontar un torneo tan costoso decidieran no participar.

Para la Agencia Regional de Noticias, Nazareno Panella

otramusica@hotmail.com


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel