Más noticias | Cultura
Actualizado el Jueves 11 de Octubre de 2012


“Guitarras del Mundo” en San Martín


El espectáculo de lujo estará el viernes 12 de Octubre en en la Escuela General San Martín.

Uno de los festivales más importantes de guitarras del país llega a la provincia y arriba a nuestro departamento el 12 de octubre de 2012, a las 21 horas en la Escuela primaria General San Martín (25 de Mayo 149).

El festival internacional que organiza todos los años por el reconocido y laureado Juan Falú (y cuya coordinación artística en Mendoza es del señor Polo Marti), contará con la participación de Nahuel Romero (Mendoza), Carlos Toti Serrano (Bs As) y José Luis Martínez (España). Recordemos que está avalado y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

La entrada es libre y gratuita, tanto para el viernes aquí en San Martín, como el sábado en el Teatro Quintanilla que también será a las 21 horas y con los mismos artistas.

Antecedentes del Festival

El Festival Guitarras del Mundo nació en 1995 por una iniciativa de Juan Falú trasladada a la Secretaría de Cultura de la Nación y a la Unión del Personal Civil de la Nación.

La edición de 1995 se efectuó en tres ciudades. El Festival creció año a año, hasta llegar a las más de 80 sedes actuales. De esta progresión constante dan cuenta los responsables de la coordinación nacional y producción general, Ana Villa y Juan Tangari.

En efecto, en estos 17 años han participado más de 1000 guitarristas y fueron representados más de 40 países de las tres Américas, Europa, Asia y África.

Considerando la variación de la cantidad de sedes, puede estimarse en alrededor de 600.000 personas el público asistente en las 17 ediciones. Es por ello que desde hace años nuestro Festival es el mayor encuentro mundial de la guitarra. No obstante el éxito masivo que evidencia este crecimiento constante, Guitarras del Mundo, por el carácter participativo de guitarristas y público, se ha considerado siempre más un movimiento cultural que un megaevento.

En tal sentido, se ha estimulado la demanda de participación de guitarristas, la actividad creativa y los registros discográficos de los mismos. El sello Epsa Music ha editado la Colección Guitarras del Mundo, con más de 30 títulos, logrando una de las ediciones guitarrísticas más orginales del planeta

Una característica fundamental es que siempre se convocó a intérpretes de todos los lenguajes musicales, de todo tipo de formación y pertenencia generacional, abriendo un importante espacio a las músicas regionales de Latinoamérica y el mundo. Tanto es así, que en la actualidad Guitarras del Mundo ostenta el sitial de “festival decano” de la guitarra latinoamericana, junto al de Costa Rica. En Europa hay algunos festivales con antigüedad parecida, como los de Vendome, en Francia y el Caroso Festival, en Italia. Y no es rara coincidencia que mantengamos fuertes lazos con esos encuentros. Una considerable población de los guitarristas del mundo está identificada en torno a las grandes cuestiones del quehacer guitarrístico de las últimas décadas: incluir en los repertorios las músicas regionales del mundo, las nuevas composiciones y, al mismo tiempo, promover encuentros entre las diferentes escuelas de las guitarra, con un alto respeto por aquellas que representan un lenguaje popular no académico.

Fuente: Dirección de Prensa, Municipalidad de General San Martín

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel