Más noticias | Estilo
Actualizado el Martes 14 de Febrero de 2012


Lo que nos dejo el festival 2da. Parte.


Los integrantes del Elenco Cambalache de Rivadavia estuvieron participando del festival en diferentes actividades actorales y aunque no presentaron nada en conjunto, fue destacable el aporte que hicieron.

El Elenco Cambalache es, más que un elenco, un grupo de amigos que después de participar de los talleres de actuación que el actor Pablo Tagua dictó en el municipio de Rivadavia, decidió tomarse en serio eso de subirse a las tablas. Hoy, después de varias obras presentadas, están pasando un gran momento y esperan hacer un buen año con varios proyectos. Gustavo Lucero, integrante del elenco y director actoral de la última vendimia nos dejo estas conclusiones.

A pesar de no presentar nada en conjunto, todos los integrantes del elenco participaron en diferentes actividades dentro del festival, ¿Están llegando a una maduración actoral que les permite trabajar en forma independiente al elenco?

Gustavo Lucero: Creo que después de muchas idas y vueltas en el elenco, y tras la partida de algunos integrantes y la llegada de otros (Valentina Alarcón, entre otros)... el grupo se fue consolidando más que nunca. Los años que llevamos juntos y las propuestas que empezamos a encarar son reflejo de una clara madurez, permitirnos realizar nuestra primera inversión el año pasado o encarar la producción de una obra como lo que fue "La Cenicienta", con una gran inversión hablan justamente del amor que sentimos por lo que hacemos, de la convicción nuestra de que hacer teatro independiente se puede en un departamento como Rivadavia, y reitero, de nuestra madurez.

¿Cómo fue tu participación en la vendimia? se que tuviste una gran responsabilidad al estar al frente de los actores...

G.L.: Haciendo un balance de lo trabajado, realmente quedaron muy buenas cosas. Hace años que participo en vendimas departamentales, pero nunca me tocó hacer la Dirección de Actores. Ciertamente fue toda una responsabilidad...como se sabe, la totalidad de los integrantes del staff de vendimia fueron gente local...y fue una experiencia nueva para todos. Y por ser la primera vez de muchos, creo que no estaban definidos los límites de trabajo de los integrantes del equipo, por ende, recaían o algunos asumíamos mayor responsabilidad que otros. Pero fue una excelente experiencia, los actores que hay en la zona Este son geniales, y eso me ayudó a calmar un poco el estrés sufrido durante la vendimia

¿Cómo se manejan a la hora de elegir una nueva obra? ¿Tienen algún límite en cuanto al género a elegir?

G.L.: Generalmente trabajamos en base a propuestas de alguno de los integrantes del elenco, ahí exploramos todos de que se trata la obra, vemos a quienes les gusta y a quienes no, y desde ahí partimos. En la mayoría de los casos, y pese a ser bastantes miembros, llegamos al consenso rápido.

En cuanto al género, desde el comienzo, Cambalache a tenido afinidad con las comedias, nos han traído muchas satisfacciones, pero hemos incursionado en el género del absurdo también y con buenas respuestas del público. Sin lugar a dudas, nuestra gran deuda, es interpretar un drama.

De todo lo que han hecho, ¿Que obra fue la que más les gusto?

G.L.: En lo particular, creo que cada una de las obras que hemos interpretado, fueron elegidas justamente porque nos gustaron mucho. Pero me arriesgo a decir, que todo Cambalache siente amor por la primera obra, esa que siempre queremos volver a hacer, esa con la que debutamos...creo que "Esperando la Carroza" es la que más nos gusta, a pesar de que cada vez que hay que interpretarla supone todo un desgaste de energía por el trabajo que lleva la puesta en escena.

Contame de lo que se viene para este 2012...

G.L.: Para este 2012, lo que es seguro hasta mediados de año, es que hay dos comedias a estrenar: la primera y que creo que será estrenada en abril es "Verduras Imaginarias", con esta queremos participar en el Festival de Teatro de la Zona Este; y después vendrá "Terapia", ambas de Martin Giner. También esté la idea de un proyecto para vacaciones de invierno, y como siempre, nuestros trabajos para el municipio. Nunca descartando la posibilidad de seguir interpretando nuestras obras ya presentadas.

Para terminar les dejo una reseña de todo lo hecho por elenco Cambalache hasta la fecha:

“Esperando la carroza” de Jacobo Lagsner, “Verona” de Claudia Piñeiro, “Maté a un tipo” de Daniel Dalmaroni, “La espera trágica” de Eduardo Pavlosky, “La cenicienta” (adaptación del cuento infantil).

Integrantes: Ángel Moreno, Pablo Tagua, Germán Lucero, Mirta Ponce, Valentina Alarcón, Gustavo Lucero, Eugenia Palma, Graciela Vargas y Yemina Casanova.

Las participaciones en el festival:

Vendimia de sueños y esperanzas, un año de trabajo: Ángel Moreno, Germán Lucero, Mirta Ponce, Valentina Alarcón y Gustavo Lucero como director de actores.

Humoradas teatrales: Ángel Moreno, Mirta Ponce y Pablo Tagua

Mucho ruido y pocas eses (puesta circense): Germán Lucero

Dramatización actoral en el show de Luis Lucero: Yemina Casanova y Germán Lucero.

Grupo de narradores “tracalada”: Mirta Ponce, Eugenia Palma y Yemina Casanova.

Para la Agencia Regional de Noticias Nazareno “Nacho” Panella


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel