Más noticias | Política
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Mover los Restos del General San Martín es una Visión NECRÓFILA, Tenemos que Trasladar su Pensamiento.


“San Martín no es un personaje mudo, su mensaje está vigente”, lo dijo Salvador Arnal

En un reportaje otorgado a la Agencia Regional de Noticias, el Delegado Administrativo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en Mendoza, el Dr. Salvador Arnal, analizó las alternativas del traslado de los restos del General José de San Martín a la Provincia de Mendoza.

La polémica iniciativa pertenece a la Diputada Nacional Mariana Juri (UCR), quien fue Ministro de Turismo de la Provincia durante el gobierno de Cobos. La legisladora convocó a una de las entidades sanmartiniana de la Provincia y omitió invitar a otras entidades que se dedican a estudiar y difundir la obra del General San Martín.

Para el Doctor Arnal, lo rescatable es que se puede impulsar un debate serio, y se debería aprovechar la oportunidad para poner en valor el mensaje ético que con sus obras, acciones, mensajes y legados dejó el Padre de la Patria, y destacó “Mover los restos del General San Martín es una visión necrófila, tenemos que trasladar su pensamiento”. “San Martín no es un personaje mudo, su mensaje está vigente”.

Las máximas del General a su hija se deberían tomar como los Diez Mandamientos para los argentinos.

Consultado el abogado si asistiría a la reunión convocada por la Diputada Nacional, manifestó: “A los integrantes de la Asociación Sanmartiniana Mi Tebaida no nos han invitado, ni como asociación ni en forma individual”, es raro, reflexionó, “en forma permanente los provincianos nos quejamos del centralismo porteño, y cuando llegamos a la capital de la provincia nos olvidamos de los departamentos”

Para el magistrado “el pueblo mendocino en general y el sanmartiniano en particular tiene una intima relación con la figura del General San Martín ya que se percibe el amor que el prócer sintió por esta tierra a la que por un tiempo le tocó administrar políticamente, donde organizó su ejercito y también donde en algún momento consideró el suelo apropiado para pasar sus últimos años y al que llamó “Mi Tebaida”.

Recordó Salvador Arnal: “el último testamento que dejó el Padre de la Patria, en el artículo 4º decía Prohíbo el que se me haga ningún género de Funeral, y desde el lugar en que falleciere se me conducirá directamente, al Cementerio sin ningún acompañamiento, pero si desearía, el que mi Corazón fuese depositado en el de Buenos Aíres”. Más adelante agregó que algunos pueden interpretar que cuando San Martín se refería a Buenos Aires en realidad pretendía decir el territorio de lo que hoy conocemos como República Argentina, pero en todo caso se debería hacer hincapié en la divulgación de los valores legados por él. Recordar al hombre generoso, desprendido, responsable, valiente y comprometido con la Justicia y la Libertad, en definitiva recordar al HOMBRE por su vida y no por sus restos mortales.

El Doctor Arnal en la extensa charla con ARN DIARIO aprovechó la oportunidad para recordar diferentes aspectos de la trayectoria del General San Martín y sus colaboradores.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel