Más noticias | Política
Actualizado el Domingo 03 de Enero de 2010


Abihagle: “Si hiciéramos las cosas bien podríamos ser como California”


Nos recibió en su despacho, donde se puede observar algunos diplomas obtenidos por el Contador Carlos Abihagle a lo largo de su extensa carrera, además de algunas fotos con el ex Presidente Lagos y la actual Presidente Bachelet.

Carlos Enrique Abihagle, es actualmente Secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, para ocupar este cargo paso por la Cámara de Diputados de la Nación, fue Super-Intendente de Irrigación y Embajador de Argentina en Chile

Al ser consultado el contador Carlos Abihagle sobre la necesidad de modificar la actual Ley de Aguas por la que se rige el Departamento General de Irrigación dijo: “Cuando nosotros estuvimos en Irrigación la Ley no nos impidió que hiciéramos las cosas que teníamos que hacer y cumplir con las políticas que nos impusimos y aplicamos. Si uno analiza los principios básicos de las funciones con respecto al agua, como es la necesidad de un eficiente manejo del recurso y garantizar la participación de los usuarios y de saber que el agua tiene una dimensión económica social y ambiental. De todas maneras tenemos que avanzar en tener una gestión integrada de los recursos, para eso hace falta constituir los comité de cuencas, nosotros en varios ríos lo hicimos, de hecho en el Tunuyan Inferior quedó bastante bien igual que en los ríos Atuel y Diamante, donde costó un poco más y no pudimos avanzar fue en el río Mendoza que presenta una problemática mayor.

Sin dudas que una modificación en la ley de aguas podría ser beneficiosa, siempre que está acompañada de una serie de políticas de inversión, lo que hay que hacer es invertir mucho mejorar la red de riego somos la Provincia mejor perfilada en La Argentina pero así y todo tenemos ineficiencias en el uso del agua agrícola y por lo tanto estamos bastante lejos de lo que nosotros necesitamos.

Si nosotros regáramos bien, si utilizáramos bien el agua, Mendoza podría ser California podríamos pasar de las 300 mil hectáreas cultivadas al millón de hectáreas con el agua que hoy tenemos disponible. Para eso hace falta inversión pública muy importante en el revestimiento de canales, en algunos casos se deben construir acueductos para evitar la contaminación principalmente la de los plásticos y luego tenemos que alentar y apoyar para que el pequeño y mediano productor de Mendoza pueda mejorar su eficiencia en su propiedad y esto no pasa por el riego por goteo o por aspersión hay otros sistemas donde se ahorra mucho agua. En su momento propusimos una serie de leyes en la legislatura que todavía están ahí. Esas leyes constituían el corazón de lo que era la política hídrica, luego alentábamos la participación de los usuarios para que también nos ayudaran en el proceso de selección de los integrantes del H. Tribunal Administrativo, para que no fuera una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, lo que pretendíamos que los integrantes del H. Tribunal Administrativo fuera seleccionado de una terna propuesta por los usuarios.

En Chile existe una Ley de Fomento del riego muy importante en ese sentido hay un proyecto de ley en el congreso de la Nación que tiene media sanción de la Cámara de Senadores por la cual el Estado a través de créditos y subsidios ayuda para que el productor pueda ser eficiente en la administración del agua dentro de su propiedad.

La Ley de agua es un tema amplio complejo e integral. Tiene que ser una política de Estado donde se tienen que poner de acuerdo los actores y luego como producto de ese consenso generar un proyecto de ley en la legislatura. No me parece conveniente que comencemos a enviar un proyecto sin el previo consenso, sino puede pasar que salga algo como de una caja de Pandora donde tengamos sorpresas donde puedan introducir temas que puedan afectar a principios importantes como la inherencia del agua a la tierra o la participación de los usuarios.

En Definitiva hoy tenemos una serie de principios que no deberían tocarse para nada.

 

Agua Subterranea y perforaciones 

Abihagle fue consultado sobre la problemática del Agua Subterránea y las perforaciones y dijo: “Hay que trabajar con los organismos técnicos adecuados, nosotros trabajamos con el Instituto Nacional del Agua (INA) ellos en su momento nos recomendaron y nosotros establecimos una serie de áreas de restricción de perforaciones para cuidar el acuífero. En la Zona Este hicimos una experiencia muy interesante con el inspector Guarici donde descentralizamos el manejo de la inspección y esto produjo un mejoramiento sin que eso significara un renunciamiento en el poder de policía que le corresponde a Irrigación”. “En algún momento se tendrá que llegar a un uso conjunto de aguas subterráneas y superficiales”.

 

Con respecto a la eficiencia en el recurso el Contador Abihagle consideró: “Debería haber una política agrícola. La vieja Ley de Colonización de Mendoza habría que actualizarla y promover la ocupación del territorio apto para el cultivo, de hecho una parte del problema que tenemos es la gran concentración de población en todo lo que es el gran Mendoza. Si no hacemos algo, en algún momento la mancha del Gran Mendoza se estará juntando con el gran San Martín entonces ahí tendremos una urbe incontrolable. Esta separación que todavía existe entre el Oasis Noroeste y el Oasis Este con un área semi agrícola debe ser protegida y en este momento es la oportunidad con la Ley de Ordenamiento Territorial. Sino se van a juntar los oasis y será perjudicial para todos ya que parte de los problemas que tenemos por ejemplo en seguridad y de educación provienen porque no hemos sabido atender en su oportunidad en forma adecuada al sector agrícola. Tenemos que dar condiciones dignas de vida en la zona rural con acceso a la educación, brindando un buen servicio de salud, con un buen sistema de transporte para aumentar la calidad de vida acorde al siglo XXI podríamos construir una especie de ruralidad al estilo europeo que tanto defiende los franceses. Nosotros deberíamos hacer lo mismo. Debemos defender las islas productivas, (por llamarles de algún modo), para que sus habitantes no aspiren a mudarse a las ciudades. Si no lo hacemos tendremos todos los problemas que tenemos hoy potenciados por la llegada de nuevos integrantes a las ciudades donde no están preparados para el trabajo de las mismas y constituyen una marginalidad urbana. Tenemos que revertir la situación de emigración rural hacia lo urbano y tenemos que volver a poblar el territorio productivo. De tal manera de urbanizar lo rural y ruralizar lo urbano de algún modo de volver a construir esos villorrios, esas colonias como Montecaseros, Alto Verde El Ramblón y hacer lo necesario para que cada lugar tengan su propia identidad. Pero para eso hace falta una inversión pública importante para alentar la ocupación del territorio”.

 

En el caso de los servicios públicos considera Abihagle: “hoy existe un concepto equivocado con respecto a la función del Estado, no se aprovecha como se debiera la energía solar, en Chile a través de energías alternativas proveen energía a determinados lugares que sería muy difícil llegar con las líneas eléctricas por el costo que tienen y el alto mantenimiento por los vándalos y por el uso en si de las mismas. Se prevé construir mini y micro centrales hidroeléctricas en cauces de riego”.

“En definitiva con diferentes acciones de gobierno tenemos que volver al viejo concepto de la ruralidad mendocina en donde se podía vivir sin tantas diferencias. Tenemos que brindar beneficios en la zona rural para favorecer el arraigo de los jóvenes en la misma y que los que hoy están en las ciudades vuelvan a sus lugares”. “Si no se hace esto vamos camino a un despoblamiento del campo y una sobre población en las ciudades con la consecuente pérdida de identidad que nos pertenece a los mendocinos. Además se tiene que considerar que al no tener producción tampoco vamos a poder satisfacer las necesidades de los grandes centros urbanos”.

“Me refiero a la ruralidad que propendió a la movilidad social donde el inmigrante llegó como obrero rural y al tiempo fue contratista mandando a sus hijos a la escuela y capacitándolo para que llegara a conducir a la Provincia”. Dijo Abihagle

“De esa ruralidad destaco la figura del contratista que significó un ascenso económico y social y gracias que a Dios no se ha perdido, la labor del contratista es sumamente interesante, la conozco bien, soy nacido en Lavalle y mi padre era agricultor, la figura del contratista es una figura revolucionaria. En el mundo no hay muchas figuras similares ya que el obrero participa de los ingresos del patrón y aparte de ser interesante desde lo social, también lo es desde lo económico ya que al participar de la producción por un afán lógico de lucro el empleado pone todo de sí, entonces el resultado es altamente positivo”. “Tenemos que trabajar para volver a poner en valor esta figura que favoreció la movilidad social y produjo riquezas en un territorio desértico”.

 

La mujer rural como personaje destacado 

Al ser consultado por un personaje mendocino al que admiraba respondió: “A la mujer mendocina en general y en particular a la mujer rural por su invalorable tarea. Uno la puede ver trabajar al lado de su marido en toda la semana, además de atender a sus hijos y a la casa, llega el sábado y le toca el lavado de la ropa en la mañana a la tarde generalmente desarrolla la tarea del horneando para tener el pan de la próxima semana”. “Ese trabajo muchas veces no reconocido es para destacar pero eso no se acaba ahí, ya que esta mujer abnegada es la misma que inculca valores positivos a sus hijos valores como la honestidad, el amor, el respeto que son las materias primas que mueven a una familia y por lo tanto a una sociedad”.

 

Ámbitos para la capacitación y participación 

Se le preguntó al contador Abihagle la manera en que canalizaba sus conocimientos y experiencias y contestó: “desde la Fundación Instituto Cordillera XXI estamos trabajando” amplió el concepto dando detalles de la fundación: La Fundación es creada por una serie de amigos y está destinada a la capacitación de dirigentes políticos y sociales, es una tarea silenciosa que estamos empezando y pretendemos que perdure a través del tiempo y por otra parte más relacionado con el tema político hemos conformado un Ateneo llamado Construyamos Futuro que ha realizado algunas jornadas con la idea de elevar el nivel de la política en Mendoza”. “No puede ser que las campañas electorales se circunscriban a la agresión de los candidatos, tenemos que tener dirigentes que tengan una actitud pro-positiva que puedan discutir propuestas sin necesidad de denotar al adversario, no tratarlo como enemigo, que se entienda que sólo son personas con diferentes propuestas”.

“Lo que debería prevalecer es la generación del diálogo el consenso poniéndonos la camiseta de mendocino, buscando en que cosa tenemos que trabajar en conjunto, hay temas que exceden las ideologías la pobreza no es de izquierda ni de derecha, tampoco la corrupción, la inseguridad. Estos son flagelos por lo que tenemos que pronunciarnos todos y debe ser una lucha permanente independientemente de cual sea el partido político al que pertenecemos”. “Esta tarea es la que nos hemos impuesto y recién comienza, tenemos previsto para el año 2010 desarrollar una actividad a lo largo y ancho de la Provincia donde el objetivo fundamental es que los mendocinos nos podamos poner de acuerdo acerca de 5 o 10 temas básicos y luego cada uno en el lugar que la sociedad le asignó pueda desarrollarlos, lo que no puede ser es que cuando llega un gobierno se dedica a difundir que lo del anterior gobierno estaba todo mal y comenzar a hacer todo de nuevo y luego se encuentra que en 4 años no alcanzan para modificar la realidad, lo lógico sería que se evolucionara de tal manera que se aprovechara lo bueno realizado por los anteriores y se continuara la línea de acción y se modificar lo que a juicio de los nuevos no estaba funcionando del todo bien. Pero todo esto con acuerdo con políticas consensuadas. Para que esto suceda hace falta sentarnos a parlamentar y sincerarnos entonces las cosas comenzaran a cambiar para bien.

 

Esperanzas para el año 2010

Como mensaje para el año 2010 Abihagle dijo. “Como de costumbre mi mensaje es optimista y veo el vaso medio lleno, entiendo que hay dificultades, donde tenemos muchas cosas por superar, pero pretendo que los mendocinos no aflojen que sigan para adelante ya que los mendocinos hemos sido capaces de cultivar el desierto, de generar riquezas, de revertir situaciones malas”.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel