Más noticias | Ambiente
Actualizado el Viernes 11 de Octubre de 2019


Desde el Este Mendocino Exportarán Tecnología Ecológica


Luego de 24 años el ISAMEN puede mostrar que la investigación, el desarrollo, la continuidad han dado sus frutos. Además de combatir exitosamente a la mosca del mediterráneo en la provincia, se provee insectos infértiles a provincias de la Patagonia y a partir de este mes se exportarán a Bolivia 162 millones de estos ejemplares

Invertir en tecnología

Desde 1995 los mendocinos implementamos y desarrollamos programas de control biológico de plagas y ese compromiso con nuestras economías regionales y con el ambiente brinda a nuestros productores un territorio protegido contra ellas. Desde la creación del ISCAMEN la provincia ha logrado tener un alto reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

La apuesta a largo plazo se convirtió en una política de estado, de erradicar la Mosca del Mediterráneo de acuerdo a la tendencia mundial de implementar programas de control biológico de plagas (no agresivos con el medio ambiente). El programa también lo desarrollan en la Patagonia gracias a la provisión de los insectos infértiles desde la Planta ubicada en Santa Rosa. La exportación a Bolivia pone al Instituto en un escenario interesante porque fundamentalmente se está vendiendo el producto del conocimiento de nuestros profesionales y su desarrollo tecnológico.

El Iscamen proveerá moscas del Mediterráneo estériles a Bolivia

Mendoza produce insectos estériles en la Bioplanta de Santa Rosa, lo que constituye la base del Programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo. Los insectos estériles son fundamentales para la aplicación de Técnica del Insecto Estéril (TIE), en la que Mendoza es pionera a nivel nacional e internacional.

Actualmente la producción de la Bioplanta Santa Rosa alcanza los 400 millones semanales, de los cuales 23 millones son enviados para asistir el programa de control de la plaga que se desarrolla en la Patagonia.

Tanto la Patagonia como los oasis Sur y Valle de Uco de Mendoza son áreas reconocidas internacionalmente como libres de esta plaga y sostenidas fundamentalmente a través de la liberación de machos esterilizados, que interrumpen el ciclo biológico de la plaga de mosca del Mediterráneo.

En el programa de asistencia técnica que brinda la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a diferentes instituciones y organismos a nivel mundial, se licitó la provisión de insectos estériles para el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia.

En este proceso licitatorio, la producción mendocina de insectos estériles compitió con otras plantas de producción de nivel internacional y finalmente resultó adjudicada.

A partir de este mes se iniciará la provisión de 162 millones de insectos machos esterilizados a Bolivia. La entrega del material biológico se realizará durante 54 semanas a razón de 3 millones semanales.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel