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Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Secretos de Vida “La vida es un teatro” 19no. Capítulo


El lado B de cada personaje de la obra.

El éxito de la obra “Romeo y Julieta” es cada día mayor. Las entradas están agotadas y hay reservas adelantadas por un mes. Pensamos que el contrato por dos meses fue escaso, pero la gira por el país ya está estipulada con anticipación, los lugares y fechas convenidas. La gira durará dos meses y se actuará en cada lugar cuatro días con doble función, para dar tiempo a los actores a viajar a visitar a sus familias o viceversa.

Estuve reunida con el grupo observando, analizando el cambio favorable de cada uno. Es imposible unificar personalidades, pero inculcando la tolerancia y comprensión se logra trabajar en equipo. Deseo realizar un análisis de cada persona que integra el elenco de la obra “La vida es un teatro”, que han formado una nueva familia, percibiéndose entre ellos la empatía, adentrándose en las preocupaciones o conflictos del otro, allanándose para superar cualquier dificultad.

 

Samuel, (director general), que era obsesivo, ha calmado su ansiedad, compartiendo momentos de charlas anímicas con el grupo. Ya no ordena, sino, sugiere y guía.

Rosa, (la buena que no sabía decir NO), la actividad continua en el teatro la ayudó a realizar un cambio positivo. Sufrió mucho en su vida con la ausencia de sus seres queridos, dejándola sin alma al ver partir a su única hija, lo que motivó su aislamiento en una soledad impenetrable. Siempre le dije una frase de William Shakespeare: “Las heridas se curan, las cicatrices quedan”. Hay que aprender a convivir con ellas, que sólo se amortiguan manteniéndose en actividad. Ella encontró una nueva familia que la hace feliz, progresando con su talento teatral que nunca lo imaginó.

Laura (coordinadora general) decidió acompañarnos en la gira por el país. Su trabajo, empatía, dulzura, compañía, es un aliento positivo para todos, principalmente para mí que confío en su honesto trabajo. Es callada, silenciosa, su caminar es rápido estando presente en cada lugar acompañando y guiando a quien la necesita. Observé en Enry (el actor nuevo) que representó al padre de Romeo, la sigue con una sugestiva mirada, pero ella está cerrada al amor, no siente la soledad y es feliz como está. Veremos si algún día cambia su forma de pensar.

Pablo fue un ejemplo al ser expulsado por su agresividad verbal, que motivó casi la desunión del grupo. Todos aprendieron que ese rasgo altanero, díscolo, alineado, acompañado por su orgullo y soberbia, lo llevó a no integrar el elenco. En varias oportunidades asistió como espectador al teatro, quizás arrepentido, pero su soberbia le impidió pedir ayuda, huyendo con su fracaso y negación a un cambio.

 

Stefanía (Julieta) logró borrar esas tres palabras guardadas en el inconsciente: engaño, mentira, falsedad, que las traía desde su niñez porque los padres la hicieron vivir en una mentira. También la ayudó conocer el amor de Damián, que la detiene y la empujó a unirse con su familia.

Damián (Romeo), el fracasado, que temía subir al escenario y logró vencer sus miedos internos. Ejemplo de que el amor todo lo puede, da fuerzas, energías y olvida hechos amargos del pasado. Son muy jóvenes aún, pero, ya hablan de casamiento, aconsejándoles que deben conocerse mejor porque en el amor existen tres etapas: Enamoramiento, que es la atracción inmediata; Conocimiento, la etapa principal para aceptar, competir, congeniar en las costumbres, hábitos, manías de cada uno, para llegar a la Convivencia. La pareja que altera la etapa de conocimiento se encuentra con sorpresas difíciles de superar porque el príncipe azul puede convertirse en alguien desconocido, llorando la princesa su desilusión o viceversa.

Micaela, la que tanto sufrió ese adiós inesperado del ser que tanto amó. Ese episodio triste me costó mucho que lo olvidara y aprendiera que es muy difícil vivir, soñar, tejer ilusiones imaginarias con amores cruzados o prohibidos. Algunos toman decisiones, otros, la fuerza de la familia los atrapa guardando ese amor dentro de su ser y continúan su vida ya formada, sin advertir el daño psicológico que produjo ese adiós inesperado. La dedicación al teatro, representar la primera actriz del reparto, la conformó, ayudándola a ver la vida de otra forma.

Ifraín (el quejoso), se olvidó de sus cansadoras quejas al advertir que nadie lo escuchaba y se convirtió en una persona amena, jovial con sus compañeros y en su hogar. La esposa junto a sus hijos lo acompañan siempre y decidieron alternar los viajes cuando estemos en gira para continuar unidos.

 

William (Charly, el payaso) encontró a sus hijos afirmando que lo más relevante es la familia, que en su momento no supo valorar, enseñándole que la fama, el éxito, los aplausos, las fortunas adquiridas, pierden valores sentimentales cuando la soledad aprieta al alma. La ambición es un acto fallido que altera el orden moral destruyendo la humildad, porque se va cerrando el círculo con la avaricia, la envidia, las ansias de poder, quedando la persona encerrada en su propio círculo nocivo. Hay una frase que lo dice todo: “Aplaca tu ego para que la humildad penetre en tu ser”…

Shirley (la envidiosa) corrigió o calmó esa dañina emoción. En el hoy, prevalece la admiración por Micaela y el anhelo sano de llegar a ser como ella. Analizó que diez años de diferencia como actriz es suficiente para ser mejor por la trayectoria y la experiencia teatral adquirida.

 

Emy y Manuel no pertenecen al elenco, pero deseo ayudarlos de la misma forma que me sucedió con William.

Hay expectativas, desconcierto, esperanzas en el tratamiento cognitivo conductual de Emy, para evitar un hecho de violencia de género o un futuro femicidio.

Manuel comenzó con el tratamiento psiquiátrico, pero…hay que darle tiempo al tiempo.

En el próximo capítulo veremos la historia de esta nueva pareja conflictiva. Acompáñenme para verificar si se puede solucionar este problema de violencia de género tan actual en nuestra sociedad.

Los dejo pensando: ¿Siempre el hombre es victimario?

¿Por qué la mujer es tan denigrada?

¿Por qué, a veces, se confunden los roles de víctima y victimario?

¿Por qué la sociedad posee esta epidemia destructiva?

¿Con estas actitudes, qué ejemplo les damos a los jóvenes? 

Elizabeth, creación ficticia de Mercedes Davire de Llaver

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