Más noticias | Teatro
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Secretos de Vida: “La Vida es un Teatro” 12do. Capítulo


¿Admirar o envidiar?

Mi preocupación por la actitud de Shirley confundió mi mente. Rechazó el libreto entregado por Samuel, el director y la ira le produjo en shock nervioso imprevisible. Ella anhelaba el primer personaje protagónico de la obra “Romeo y Julieta” y no aceptaba ser la segunda en la misma, realizando una catarata de improperios contra Micaela.

Al día siguiente fui al teatro en horas tempranas. Entré al salón principal y vi sobre la mesa el libreto intacto de Shirley. Se había retirado como si ya hubiese tomado una decisión. Quedé dubitativa, sin saber qué hacer. El teatro estaba vacío… de pronto sentí unos pasos… era ella… Su rostro estaba pálido, con profundas ojeras de un mal dormir.

_ Buen día – dijo sin entusiasmo.

_¡Alegría de verte! – contesté mirándola de frente.

_ Vine a buscar el libreto que olvidé ayer. Necesito conversar contigo, no sabía cómo ubicarte – dijo apesadumbrada.

_ Me encontrarás siempre aquí o en mi domicilio. Ahora estamos solas y podrás decirme lo que te sucede.

_ Tengo mucha vergüenza y arrepentimiento por mi reacción de ayer. Sufro mucho y admito ser “envidiosa” – dijo con tristeza.

_ Aceptar un error es algo positivo, arrepentirse es muy valioso y sincerarse de un sentimiento nefasto demuestra deseos de realizar un cambio. Las personas, a veces, tienen reacciones irascibles que escapan al entendimiento normal; algunos siguen pensando que tienen razón colocándose en el papel de víctima, y otros se culpan por haber obrado abruptamente.

_Micaela obtuvo el papel principal como nodriza de Julieta y me sentí muy mal porque no lo merecía – su rostro se endureció.

_ ¿Por qué dices eso? – pregunté un poco enfadada.

_ Porque supongo que es un arreglo interpersonal con el director Samuel.

_ No debes opinar así. Logró ese triunfo porque es una persona admirable que dedicó su vida al teatro. Tú tienes 43 años, ella 54. Son muchos años de estudio, dedicación y ahínco.  Debes aprender de ella, valorar sus esfuerzos y logros obtenidos. Tú también has triunfado, eres la segunda actriz del elenco y debes concientizarte que la escalera se sube despacio, peldaño a peldaño, porque si asciendes rápidamente puedes golpearte y hay caídas difíciles de superar.

_ Ya lo sé, pero si me propongo seré mejor que ella.

_ Tienes una soberbia que te convierte en envidiosa y eso hace que estés dañando y destruyendo tu mente. Si deseas progresar, hazlo por tu misma, por ser cada día mejor, pero no por envidia.

_ Sí… soy envidiosa, siento bronca, ira, celos, dolor y tristeza al ver que ella logró el personaje que yo soñaba.

_ Limpia tu mente. En vez de envidiarla, admírala y sentirás el equilibrio emocional para reconocer que loe éxitos van siempre acompañados del esfuerzo personal de cada una. No sufras por el éxito ajeno. Sé feliz con tus propios logros. Aprende que la envidia trae bronca y la admiración motiva para conseguir ser cada día mejor, y alcanzar la meta diseñada.

Shirley tomó el libreto, lo miró junto al CD y con vos trémula dijo: _ Gracias…nos vemos en tres días.

Hubiese querido explicarle muchas cosas, pero no me dio tiempo. Decidí escribirle una nota que comparto con ustedes.

“La envidia es una de las causas más potentes de la infelicidad”

Frase célebre de Bertrand Russell.

Es un sentimiento oculto, fácil de disimular. No sólo existe en forma interpersonal, sino también en los niños, adolescentes, juventud, en la familia, colegios, empresas e instituciones. No tiene límites, porque el deseo de ser mejor que el otro, está en cada rincón de la sociedad.

Se le da más importancia al Ser que al Hacer…

Ser, el primero, el mejor, el más halagado, el mejor vestido, el más aplaudido, y olvidan el Hacer esfuerzos para lograr lo envidiado.

En la persona envidiosa, siempre, a nivel inconsciente, está el deseo de algo que no posee. Ese deseo escondido produce tristeza o pesar por el bien ajeno. Este sentimiento nocivo, no circula sólo en la mente del envidioso, sino que va formando una tela de araña compuesta de chismes, calumnias, mentiras, soberbia, denigrando a la persona que se envidia en su nivel social, cultural, laboral, familiar, para demostrar ser mejor en esas áreas. No admite logros o éxitos ajenos, que le producen impotencia, bronca, ira, en su interior, obteniendo una degradación de su propia vida, sintiéndose inferior por no obtener lo que el otro tiene.

Entre Admirar y Envidiar existe una línea muy fina que divide esos conceptos. Esa separación sólo la dictamina el Yo interior o conciencia de cada persona. Es una enfermedad psicológica donde juega un papel preponderante el estrés, ansiedad, angustia y el inconformismo personal que no tiene fin. Arrastra también bronca, porque se mira pensando: “Te miro para destruirte, me amarga verte feliz”.

Hay una gran diferencia entre la envidia y los celos. El envidioso busca destruir lo que el otro tiene, por lo general; intervienen dos personas: el envidioso y el envidiado.

En los celos siempre existen tres personas: el celoso, la persona que se teme perder y el que viene a robar ese alguien que posee.

¿Cómo se reconoce al envidioso?

Observando el entorno, ya sea laboral, social, económico, familiar. Aquella persona que no te felicita por un logro obtenido, trata de aislarse, no reconoce un éxito tuyo, es la que te está envidiando, porque su indiferencia lo dice todo sin decirlo.

La que te halaga falsamente queriendo aprovecharse de tu éxito, es que en su interior te envidia. Ten pena por esas personas, por la infelicidad que alberga en su interior.

Hay personas que no le dan importancia al hecho, pero hay otras que sienten un profundo dolor porque piensan que no fueron valoradas por el esfuerzo que realizaron para obtener ese logro al llegar a la acumulación de su trayectoria laboral. Fueron envidiadas por sus amigas, compañeras, criticadas, difundiendo conceptos equivocados, confundiendo la admiración por la envidia.

Mi preocupación se va maximizando en cada momento. Pienso…analizo…si Micaela (la envidiada) advirtió el lado B de Shirley (la envidiosa). Micaela está procesando el duelo de su amor perdido y este episodio puede dañarla interiormente.

Reflexiono que el silencio por el hecho ocurrido es lo más conveniente, y que Shirley recapacite que la mayor felicidad es alcanzar los propios logros por ansiar ser cada día mejor y no por envidia.

En tres días comienzan los ensayos. Veremos que sucede en el próximo capítulo, como también conocer el destino de William (el payaso que busca a su familia).

Elizabeth, creación ficticia de Mercedes Davire de Llaver

Para leer notas anteriores

Prólogo cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17227/2017-03-19/LA+VIDA+ES+UN+TEATRO

Capítulo 1 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17246/2017-03-26/LA+VIDA+ES+UN+TEATRO+1er+Capiacutetulo

Capítulo 2 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17264/2017-04-01/Secretos+de+Vida+LA+VIDA+ES+UN+TEATRO+2do+Capiiacutetulo

Capítulo 3 cliclear en:  http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17287/2017-04-08/Secretos+de+Vida+LA+VIDA+ES+UN+TEATRO+3er+Capiacutetulo

Capítulo 4 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17311/2017-04-16/Secretos+de+Vida+LA+VIDA+ES+UN+TEATRO+4to+Capiacutetulo

Capítulo 5 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17334/2017-04-24/Secretos+de+Vida+La+Vida+es+un+Teatro+5to+Capiacutetulo

Capítulo 6 cliclear en; http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17363/2017-05-01/Secretos+de+Vida+La+vida+es+un+teatro+6to+capiacutetulo

Capítulo 7 cliclear en:  http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17393/2017-05-08/Secretos+de+Vida+La+vida+es+un+teatro+7mo+Capiacutetulo

Capítulo8 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17417/2017-05-14/Secretos+de+Vida++ldquoLa+vida+es+un+teatrordquo+8vo+Capiacutetulo

Capítulo 9 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17455/2017-05-21/Secretos+de+Vida+La+vida+es+un+teatro++9no+Capiacutetulo

Capítulo 10 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17486/2017-05-28/Secretos+de+Vida++ldquoLa+vida+es+un+teatrordquo+10mo+Capiacutetulo 

Capítulo 11 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17510/2017-06-07/Secretos+de+Vida+La+vida+es+un+teatro+11er+Capiacutetulo 

 

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel