Más noticias | Teatro
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Secretos de Vida: La vida es un teatro 11er. Capítulo


“La envidia es una declaración de inferioridad” (Napoleón Bonaparte) No compitas con nadie, no anheles llegar por envidia a lo que el otro llegó, sino por “admiración” (Mercedes).

Reencuentro del elenco

Puntualmente asistieron todos los actores, manifestando alegría por un nuevo comenzar y expectativas por los personajes de la nueva obra.

Hubo abrazos, risas y comentarios sobre las actividades realizadas en los días de descanso. Se percibía armonía, paz y cariño entre ellos. Estábamos en el salón principal del teatro, alrededor de una larga mesa, esperando a Samuel (el Director).

Sentí emoción al verlo llegar. El día anterior decidimos no comentar nuestro romance hasta no tener seguridad del mismo, sabiendo separar la parte laboral con lo personal.

_ ¡Bienvenido Samuel! Lo esperamos con alegría dispuestos a empezar los ensayos – expresó Efraín con entusiasmo.

_ ¡Agradecido de volver  a estar juntos! La reunión será muy productiva y unidos lograremos una eximia obra. “Romeo y Julieta” es una obra muy difícil, requiriendo largas horas de ensayo. Debemos trasladarnos a la época lejana de 1597. Estudiar el libreto, las características, modalidades, hábitos, costumbres, tono de voz y diferente forma en el andar, para que el espectador sienta, viva los momentos de la época. El debut lo realizaremos en un mes, porque ustedes tienen la capacidad de lograrlo. Tendré reuniones con los asesores de vestuario, ya que los trajes requieren una ardua tarea; los estilistas que irán confeccionando las pelucas diferentes, los maquilladores y todo el elenco de producción. La escenografía, iluminación, cortina musical, los palcos y todo el teatro será modificado, ambientándolo a la época para que el esplendor resalte en cada lugar.

Samuel interrumpió su monólogo preguntándome: “Elizabeth, ¿puedes asesorarnos del enfoque psicológico de esta obra?

_ Sí, he leído mucho sobre ella y amerita el comentario. “Romeo y Julieta” se caracteriza por el uso de fluctuaciones entre comedia y tragedia. William Shakespeare escribió esta obra colocando el alma en su pluma. Hay odio, venganza, rivalidad, discordia, asesinatos arrebatos de la juventud, autoritarismo, obediencia, llantos, risas, alegría, tristeza, incertidumbre, pero… hay un sentimiento que sobrepasa todos estos estados emocionales y es el AMOR.

_ ¿Siempre el odio termina en amor? - preguntó Laura con curiosidad.

_ No siempre, porque son dos sentimientos muy fuertes que dependen del origen de cada uno. El caso de Romeo y Julieta comienza con el odio entre dos familias: los Montesco y los Capuleto, terminando en armonía y amor entre ambas familias al reflexionar que por causa del odio, el efecto fue perder un hijo cada familia. Si se realiza un análisis cognitivo muestra que el amor es más fuerte que el odio.

Samuel agradeció esta explicación comentando: “Para lograr sentir dentro del ser, esta mezcla de emociones explicadas, poder identificarse y actuar con el alma y corazón en el personaje, tuve la idea de entregarles junto al libreto un CD para que se adentren en el personaje”. Esta noticia fue recibida con un fuerte aplauso de agradecimiento.

_ La obra es un ejemplo de vida para desterrar el odio entre las personas aprendiendo a respetar el amor –dijo Rosa (la buena).

_ Es un excelente concepto, lástima que en el mundo entero, los seres humanos están convulsionados por el odio, venganza, poder y la riqueza, minimizando el amor y respeto a sus semejantes – expresó Samuel compungido.

_ Esta obra de Romeo y Julieta puede ser un ejemplo en esta sociedad atacada por la pandemia del odio – contestó Rosa tristemente.

_ Samuel, estamos inquietos por conocer el personaje de cada uno – exclamó Stefanía.

_ Los entiendo… Es la tarea de hoy – contestó Samuel pacientemente. En la obra hay  ocho personajes centrales que manejan la misma.

La nodriza de Julieta, que es la mensajera entre la pareja. Este personaje será Micaela.

El sacerdote, que los ayuda a encontrarse y los une en matrimonio secreto, es de Efraín.

La madre de Julieta, mujer gélida bajo el dominio de su esposo. Es Shirley.

El padre de Julieta, ama a su hija, pero le interesa más el poder, la dinastía de la monarquía, que los sentimientos. Será Enry.

La madre de Romeo, representada por Rosa.

El padre de Romeo, es Fabián.

Se destacaron en sus actuaciones en la obra anterior Enry y Fabián y los encuadro perfectamente en estos personajes indicados. Estarán en escena más de veinticinco actores, entre las familias mencionadas, el Conde de París (enamorado de Julieta), los amigos y enemigos de Romeo, los invitados al baile de disfraces en el palacio de Julieta, donde conoce a Romeo y variados personajes que componen cada escena.

_ Estamos conformes, pero… ¿Quiénes representarán a la pareja central? – preguntó irónicamente Shirley.

_ Julieta será Stefanía, que con su dulzura y el fulgor de sus danzas enaltecerá el escenario. Romeo será Damián. La pareja joven del elenco que actuará perfectamente demostrando un verdadero amor, porque sus ojos reflejan el sentir de ambos. Las miradas serán profundas y sinceras como también el lenguaje verbal y corporal.

Nuevos aplausos, felicitaciones, abrazos y felicidad en general. 

Sorpresivamente Shirley se levantó de su silla, dejó el libreto sobre la mesa y corrió por los pasillos donde resonaban sus sollozos. Se hizo un silencio donde nadie atinó a moverse ni hablar. Esperé unos minutos y me dirigí a su camarín. La encontré abatida, nerviosa, con ira en su rostro, colmado de impotencia y odio.

_ ¿Qué sucede Shirley? Nunca manifestaste una reacción de esta magnitud - pregunté mirándola fija, desconociendo ese rostro de maldad.

_ No acepto el personaje asignado. Yo quiero ser la nodriza de Julieta, que es el papel principal.

_ Shirley, no podemos dialogar en el estado desequilibrado que tienes en estos momentos. Si no estás conforme, deja el libreto donde está y cuando te tranquilices, conversaremos. Los ensayos comienzan en tres días.

Shirley es la que sigue en prestigio artístico a Micaela, o sea, la segunda actriz y significativa del elenco. Posee mucha fama, admirada por sus compañeros y muy aplaudida por el público. Es otro estilo a Micaela, más inquieta, revoltosa y siempre tiene algún improperio hacia los demás. Se consideraría única y sus rasgos de soberbia son relevantes. Anhela superar a Micaela, que es difícil de lograrlo porque son personalidades diferentes. Micaela tiene una visión más objetiva en la interpretación de los personajes y se adentra con alma, viviendo como propio cada momento de su actuación. Shirley es más díscola, fría, fingiendo sentir lo que no siente. Es justo el personaje que debe representar, como madre de Julieta, que era una dama distante, gélida, sin sentimientos, que sólo obedecía órdenes de su esposo, sin interesarle el sentir de su hija Julieta.

Volví preocupada al salón. Todos permanecían inmóviles en el mismo sitio. Sus rostros estaban convulsionados por el asombro.

_ ¿Qué le sucedió a Shirley? – me preguntó Samuel.

_ Está muy nerviosa. Fue imposible dialogar con ella. Trataré mañana de hacerlo.

Todos se retiraron en silencio…

_ Shirley nunca tuvo una reacción así. ¿Por qué sus llantos? – manifestó Samuel muy preocupado.

_ ¿Sabes el dolor que significa ser envidiosa?... Dejemos que se calme y vuelva su eje ecuánime a su lugar, con el equilibrio que necesita en estos momentos.

Nos retiramos del teatro en un silencio mutuo. Él preocupado y yo pensando… ¿Puede la envidia ser tan cruel, perdiendo el autocontrol? Debe sufrir mucho el envidioso para mirar al otro deseando destruirlo para ser mejor.

Ambos nos despedimos afligidos y silenciosos. Quedé largo tiempo analizando la situación, reflexionando que Shirley necesita ayuda y sólo faltan tres días para comenzar los ensayos.

Les pido me ayuden a descubrir el origen y el porqué de la envidia y enfado de Shirley en el próximo capítulo.

¿Se presentará a los ensayos?

Hablaré con ella y les cuento.

Elizabeth, creación ficticia de Mercedes Davire de Llaver

Para leer notas anteriores

Prólogo cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17227/2017-03-19/LA+VIDA+ES+UN+TEATRO

Capítulo 1 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17246/2017-03-26/LA+VIDA+ES+UN+TEATRO+1er+Capiacutetulo

Capítulo 2 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17264/2017-04-01/Secretos+de+Vida+LA+VIDA+ES+UN+TEATRO+2do+Capiiacutetulo

Capítulo 3 cliclear en:  http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17287/2017-04-08/Secretos+de+Vida+LA+VIDA+ES+UN+TEATRO+3er+Capiacutetulo

Capítulo 4 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17311/2017-04-16/Secretos+de+Vida+LA+VIDA+ES+UN+TEATRO+4to+Capiacutetulo

Capítulo 5 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17334/2017-04-24/Secretos+de+Vida+La+Vida+es+un+Teatro+5to+Capiacutetulo

Capítulo 6 cliclear en; http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17363/2017-05-01/Secretos+de+Vida+La+vida+es+un+teatro+6to+capiacutetulo

Capítulo 7 cliclear en:  http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17393/2017-05-08/Secretos+de+Vida+La+vida+es+un+teatro+7mo+Capiacutetulo

Capítulo8 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17417/2017-05-14/Secretos+de+Vida++ldquoLa+vida+es+un+teatrordquo+8vo+Capiacutetulo

Capítulo 9 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17455/2017-05-21/Secretos+de+Vida+La+vida+es+un+teatro++9no+Capiacutetulo

Capítulo 10 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17486/2017-05-28/Secretos+de+Vida++ldquoLa+vida+es+un+teatrordquo+10mo+Capiacutetulo 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel