Más noticias | Economía
Actualizado el Domingo 28 de Mayo de 2017


RECUPERAR EL FERROCARRIL: “Una Quimera a Punto de Ser Realidad”


Desde Japón el Ministro Dietrich dio detalles de la recuperación del ferrocarril que unirá a Mendoza con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Las posibilidades de desarrollo en San Martín y las economías regionales.

“El ferrocarril San Martín se va a demorar 36 meses” aseguró el Ministro de Transportes de la Nación

Durante su visita a la República Popular China, el presidente Mauricio Macri , acordó con la empresa Railway Construction Corporation Limited (CRCC) las condiciones para rehabilitar integralmente el FFCC San Martín de cargas y para la obtención de un crédito concesional para renovar la totalidad de la red que une la provincia de Mendoza con los puertos de Buenos Aires y Rosario.

Desde Japón, el Ministro de Transporte de la Nación dio detalles del acuerdo firmado con China para la renovación del tren que va desde Mendoza a Rosario y Buenos Aires. Destacó que la renovación las vías será total de acuerdo a los convenios firmados entre las autoridades chinas y argentinas.

Al respecto, Dietrich informó que el acuerdo más importante es el que se firmó por el tren de la línea San Martín, que significará inversión de más o menos 2500 millones de dólares. El plazo de ejecución de la obra será de 36 meses y se van a renovar 1.600 kilómetros de vías de los cuales aproximadamente 300 Km. corresponden a Mendoza.

Además el Ministro destacó: “toda la mano de obra que se usará será argentina, e impactará fuertemente en Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires” ya que la inversión contempla el 72% tiene para componentes argentinos y 28% componente chino. En cuanto a los durmientes, por ejemplo, que en el acuerdo anterior del gobierno kirchnerista se compraban en China, hoy se compran en Argentina. Por lo tanto por donde se lo vea es sumamente ventajoso.”

¿Ahora por los Talleres?

Desde el Municipio de General San Martín vienen propiciando el traslado de los talleres del ferrocarril a Palmira desde la Ciudad de Mendoza (el segundo en importancia en el país). Durante el discurso de inicio de sesiones el intendente Jorge Giménez anunció: “nos propusimos trabajar para hacer lo posible para traer los talleres a Palmira, para eso recurrí a una dirigente política que es radical como Salvi Baduí y estamos trabajando al respecto, para recuperar fuentes de trabajo genuinas”. El día jueves tratamos de comunicarnos con la Sra. Baduí pero no logramos la comunicación, ya que cuando la tratamos de ubicar para recibir la información del caso estaba en una reunión sobre el tema y luego no se concretó la entrevista.

De todas maneras recibimos la información de que se adelantó sobre el tema y lo único que se estaría esperando es el anuncio de la construcción de la variante desde Palmira a Agrelo para desviar camiones para evitar el congestionamiento del tránsito en la ruta 7 desde Palmira al acceso Sur.

Todo esto implicaría la puesta en funcionamiento de la estación Multimodal de Cargas que hasta el momento está sub-ocupada y su utilización no supera el 15 % de la capacidad instalada, además implicaría la reactivación completa del PASIP en Palmira, como polo logístico.

Inversiones y puestos de trabajo

La inversión programada es del orden de los 2.400 millones de dólares y generará 7.000 puestos de trabajo directo y más de 14.000 indirectos"

Las obras demandarán unos 39 meses y que una vez que se terminen seguramente impactará sobre la producción local ya que esto brindará mayor competitividad a la producción local, ya que los costos del transporte en ferrocarril son sensiblemente menores que en camiones.

Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024.

El transporte en la actualidad

Los camiones continúan siendo el medio de transporte más usado en el país para las cargas. De hecho representan el 93 % del volumen transportado.

Si bien históricamente los trenes se hacían cargo del 25% del transporte total y los camiones oscilaban entre el 60 y 70%, a partir de la década del 70, la ecuación se inclinó de manera drástica en favor de los camiones. El cierre de ramales y la falta de inversión en el mantenimiento de los que quedaban en pie fue crucial para ello. También lo fue la modernización del parque automotor y la ampliación de las redes viales.

La comparación de costos entre un medio y otro no deja lugar a confusión: mientras el valor por tonelada transportada por kilómetro en tren es de US$ 0,04, en camiones asciende a US$ 0,07. Cada punto porcentual del transporte de carga transferida del camión al tren representaría un ahorro anual de 70 millones de dólares.

Por eso, en el mundo, la tendencia es optar por esa transferencia: en China y la India el tren recupera posiciones frente a la crisis energética y ambiental, en EE.UU, Australia y Canadá ya ha absorbido el 50% del transporte y en México y Brasil ha alcanzado el 25%.

En qué consiste el proyecto

- El Plan contempla la renovación completa de 1626 km de vías

- 120 puentes,

- 1.600 km de señalamiento y

- 400 pasos a nivel.

Como parte del acuerdo, del total de 11626 km se renovarán 726 km con una nueva tecnología jamás usada en el país llamada Tren de Construcción Continua.

Esta modalidad permite triplicar los kilómetros de vías construidos por día. Además para esta obra se fabricaran en el país 2.8 millones de durmientes reactivando plantas subutilizadas.

También se utilizarán 7,7 millones de toneladas de piedra balasto que pondrán en funcionamiento 6 canteras que se encuentran en las proximidades a la línea San Martín.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias

Fuentes: Ministerio de Transporte de la Nación - Telam-Ministerio de Economía de la Provincia de Mendoza, ARN-Diario


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel