Más noticias | Teatro
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Secretos de Vida: LA VIDA ES UN TEATRO 4to. Capítulo


Hay un personaje sublime que expande una sutil calma con un glamour envolvente. Es Laura, la Coordinadora General del Teatro. Ella no actúa, es diferente, la figura silenciosa, tranquila, altruista, la que todo ve y se adelanta para que esté en armonía su entorno.

Dulzura. Armonía de la Directora General        

Hay un personaje sublime que expande una sutil calma con un glamour envolvente.

Es Laura, la Coordinadora General del Teatro. Ella no actúa, es diferente, la figura silenciosa, tranquila, altruista, la que todo ve y se adelanta para que esté en armonía su entorno.

Es la primera en llegar al teatro, colocando una flor o un caramelo en cada camarín, estando atenta a conformar, atenuar, calmar, observar los detalles para que reine la armonía.

Su andar es rápido, siempre sonriendo y un aura celeste que la envuelve destacando su presencia aún sin estarla. Su voz es tenue y con sólo escucharla, su dulzura invade el lugar.

Laura escucha en silencio, pocas palabras emite, son precisas en el momento justo.

Le comenté el estado de Samuel (Director de la obra con una personalidad obsesiva), ofreciéndose a acompañarme en esa tarea.

Al día siguiente lo esperó con su estilo que la hace única y su aire positivo que contagia con su sonrisa.

Le conversó de otros temas y que los actores lo esperaban con entusiasmo para comenzar el ensayo.

Samuel había salido a caminar temprano, comentó que le hizo muy bien, se sintió relajado y sereno.

Se respira un ambiente diferente, reina la alegría y entusiasmo.

Los actores están alineados, dispuestos a comenzar el ensayo, pero…falta el que siempre llega tarde. Es Efraín, con su rostro negativo y mil quejas a la vez. Sus compañeros lo conocen, lo oyen sin escuchar sus mediáticas quejas.

El quejoso

Hay personas que continuamente se quejan de algo. Si hace frío o calor, si el micro tuvo demora, si tiene algún malestar, si lo saludan bien o mal….etc. El tema es quejarse, ser víctima diciendo que nadie lo comprende ni lo entiende.

Al encontrarse con alguien, lo primero es quejarse, sin reflexionar que a nadie le agrada escuchar continuamente lamentos. Hacen de la queja un hábito, una forma de vida, querer ser protagonista para llamar la atención de los demás.

Son personas que lamentan todo el tiempo del pasado, sus errores o dificultades del presente, y aún del futuro.

No miden los tiempos, circunstancias o el estado de ánimo de quien los escucha y van quedando solos porque a nadie le agrada escucharlos.

Siempre son quejas negativas, donde descargan sus miedos, inseguridades, aflicción, dolores imaginarios o reales, convirtiéndose en sujetos nocivos para sí mismos y para los que están a su alrededor.

Son rostros tristes, apagados, la mente colmada de negatividad para inspirar lástima y ser el centro de atención.

Los quejosos frente a grandes desafíos, ven todo trágico y oscuro, no avanzan, se detienen en el NO.

No puedo; No me siento bien; No soy capaz de hacerlo; No me interesa aprender; No estoy dispuesto a salir; No, No, No….

Anteponen la queja olvidando el potencial que tienen dentro, negándose siempre porque les resulta más sencillo ser víctimas con sus quejas.

Las mentes negativas y quejosas, determinan un accionar nefasto, un fracaso a los hechos, objetivos, proyectos, quedando sumergidos en la nada, dando lugar a futuras quejas. El quejoso pierde su tiempo en anécdotas y hachos del pasado, carece de sueños o deseos de triunfar, es reiterativo, dubitativo, teniendo la mente cerrada sin dejar espacio para pensar, analizar y poder reflexionar que van quedando solos en el transcurso del tiempo.

  • Cada queja, es como las gotas de agua que llenan una copa hasta que rebalsa la misma, formando un charco donde patina solo el quejoso.

Cuando terminó el ensayo, varios personajes se acercaron a mi deseando conversar sobre algo que los preocupa.

_Efraín, con sus quejas nos colma de ondas negativas. Es un excelente actor y su libreto lo estudia a la perfección, pero cuando se cierra el telón, nos apabulla con sus quejas y tratamos de alejarnos de él.

_Su impronta es quejarse, está dentro de su personalidad e imposible cambiarla, puede modificarse por algún tiempo, hay que concientizarse que luego volverá a su raíz.

No intenten solucionar sus problemas, si es que los hay. Se queja por el hecho de hacerlo, maximizando cualquier adversidad para ocupar el centro de atención y ser víctima de sus propias quejas.

No quieran hacerlo entrar en razón, explicándole que cansó con sus lamentos, porque no podrá entender a menos que decida transformar su actitud.

Advertencias para no convertirse en quejoso

Es relevante que la mente esté siempre ocupada, trabajando, estudiando, leyendo, conversando con gente positiva, practicar algún deporte, realizar crucigramas, interesarse en las nuevas tecnologías, realizar algo productivo, crear objetos diferentes. Así la queja carece de espacio en la mente que es la encargada de los pensamientos y el accionar continuo.

El peor enemigo de la mente es el ocio. Estas advertencias de mantenerse ocupado, poseer espacio para la creatividad, puede ejercer en el individuo no caer en la quejas.

_No estoy preocupada por Efraín, el quejoso, porque no se irrita ni hace daño, con no escucharlo, basta para seguir en armonía.

Estoy afligida, desorientada con otro personaje que desconcierta con su falsedad y reiterativas mentiras, creando un círculo de dudas y misterios a su alrededor.

Es muy joven, sólo tiene 20 años, poca experiencia de vida, y esto la lleva a transitar por caminos equivocados, buscando su propia personalidad.

Conversé con ella en un tono poco amable. Al contarme su historia comencé a comprenderla.

En el próximo capítulo, narraré la larga charla que mantuve con ella tratando de ayudarla a que borre un pasado que la está marcando en el presente y pueda dar un enfoque deferente a su vida.

Acompáñenme a conocerla.

Elizabeth, creación ficticia de Mercedes Davire de Llaver

NOTAS ANTERIORES: Prólogo cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17227/2017-03-19/LA+VIDA+ES+UN+TEATRO

                                         Capítulo 1 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17246/2017-03-26/LA+VIDA+ES+UN+TEATRO+1er+Capiacutetulo

                                                Capítulo 2 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17264/2017-04-01/Secretos+de+Vida+LA+VIDA+ES+UN+TEATRO+2do+Capiiacutetulo

                                         Capítulo 3 cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17287/2017-04-08/Secretos+de+Vida+LA+VIDA+ES+UN+TEATRO+3er+Capiacutetulo


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel