Más noticias | Economía
Actualizado el 24 de Agosto de 2016


Herramientas para PYMES y emprendedores


Se trata de líneas de créditos, aportes no reembolsables (ANR) y programas de asistencia técnica provenientes del Ministerio de Producción de la Nación.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía informa sobre las herramientas para pymes y emprendedores provenientes del Ministerio de Producción de la Nación.

Las herramientas de fomento a las pymes se dividen en Asistencia técnica y capacitación, por un lado, y en Financiamiento e inversiones, por el otro. En el primer grupo se incluyen:

–   Capacitación pyme: reintegro del 100% de los costos en capacitación a través de bonos electrónicos de crédito fiscal, utilizables para la cancelación de IVA y Ganancias.

–   Experto pyme: cobertura del 100% de los honorarios para asesoramiento técnico en temas relacionados con mercado, gestión empresarial, diseño, mejora de la productividad y uso de nuevas tecnologías, entre otros.

–   PAC Empresa: cobertura de hasta el 60% del monto destinado a capacitaciones, proyectos de inversión, asistencias técnicas y certificaciones de proyectos vía ANR (adelanto no reembolsable) de hasta $200 mil.

–   PAC Conglomerados Productivos: impulsa proyectos de inversión de clústers a través de ANR de hasta U$S 1.500.000 o que cubran hasta el 90% del monto.

–   Sistemas Productivos Locales: impulsa negocios entre pymes o con cooperativas a través de asistencia técnica o con tres tipos de ANR, hasta $900 mil (grupos asociativos nuevos), $1.350.000 (grupos fortalecidos) y $2.400.000 (instalación de centros y laboratorios de I+D+i en parques y zonas industriales).

–   Programa Nacional de Diseño: se divide en Sello de Buen Diseño, que es un concurso cuyo ganador ingresa a un catálogo de Buen Diseño y accede a una exposición anual, a capacitaciones, oportunidades comerciales y acciones de fomento para empresas, y en Pymes D, que impulsa el diseño de productos y procesos industriales y estrategias de comunicación en pymes a través del pago del 90% de los honorarios de un diseñador por una remuneración de $15 mil por mes para proyectos que duren entre 3 a 8 meses.

En el segundo grupo, de Financiamiento e inversiones, se pueden mencionar:

–   Fonapyme: créditos blandos a una tasa de interés menor a la del mercado que pueden destinarse a Inversiones (desde $100 mil a $3.000.000 con una tasa fija al 16% anual), Capital de Trabajo (desde $100 mil a $1.500.000 con tasa fija al 18% anual) y Eficiencia Energética (desde $100 mil a $2 millones con tasa fija al 9% anual).

–   Primer Crédito: para financiar proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital. El monto va desde $500 mil a $5 millones con una tasa variable máxima de hasta 16%.

–   Reactivación Productiva: para microempresas o pymes que necesiten financiar capital de trabajo, activo fijo o preinversión.

–   Producción Regional Exportable: créditos de hasta U$S 150 mil para cubrir hasta el 70% de la inversión total.

Las líneas de financiamiento disponibles para emprendedores son las siguientes:

–   Fondo Semilla: ANR de hasta $150 mil.

–   PAC Emprendedor: ANR de hasta $400 mil.

–   Club Emprendedor: financiamiento de hasta $400 mil para espacios colaborativo de trabajo, capacitaciones y adquisición de 10 computadoras.

–   Ciudad para emprender: financiamiento de hasta $200 mil.

–   Aceleradora de proyectos tecnológicos, científicos y sociales: líneas de hasta $750 mil o de $1.500.000 de aporte estatal por cada peso de inversión privado.

–   Fondo de Riesgo: líneas de hasta U$S1.500.000.

–   PAC Incubadora: financiamiento de hasta $900 mil.

Por último, para el desarrollo de Ciencia y Tecnología existen dos programas. Por un lado, las cuatro líneas tradicionales del Cofecyt, como son Proyectos Federales de Innovación Productiva, y la modalidad Eslabonamientos Productivos, Asetur-Apoyo Tecnológico al Sector Turismo y DETEM – Desarrollo Tecnológico Municipal, que otorgan financiamiento de hasta $2 millones.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel