Más noticias | Economía
Actualizado el Jueves 04 de Agosto de 2016


Entidad Contra Funcionario Picudo


El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este envió una misiva al gobernador Alfredo Cornejo, haciendo referencia a los dichos del subsecretario de agricultura y ganadería de la Provincia, donde le demuestran al mandatario que las declaraciones de Aciar son falaces.

TIERRAS DEL ESTE, Mendoza, Julio 27 de 2016

Gobernador de

La Provincia de Mendoza

D. Alfredo Cornejo

S / D

Ref.: Declaraciones del Subsecretario Agricultura

Y Ganadería de Mendoza D. Alfredo Aciar

El pasado domingo 24 de julio del corriente, diario Los Andes publicó una nota con declaraciones del Subsecretario Agricultura y Ganadería de Mendoza D. Alfredo Aciar bajo el título “La vitivinicultura va hacia mayor calidad y menor consumo”.

No nos vamos a expedir sobre la totalidad de sus declaraciones, desde ya confusas e imprecisas, sólo nos referiremos a una parte de la respuesta referida al acuerdo Mendoza - San Juan, particularmente: “¿Qué posición va a adoptar la administración de Alfredo Cornejo?; respondiendo: “…El objetivo del ministro Vaquié es que los cambios salgan por consenso. Hoy estamos recibiendo las propuestas y hasta el momento la única entidad que ha presentado una propuesta en el ministerio, ha sido Aproem de Gabriela Lizana, los otros nos han dicho que van a mandar algo, pero no han mandado nada…..”

Rechazamos dichas afirmaciones por ser engañosas y ofensivas para nuestra institución que en todo momento ha ofrecido una visión y propuesta concreta sobre el tema. Así lo demuestra la presentación y entrega de un documento con la adhesión de entidades de productores de ambas provincias (entre ellas Aproem) a Ud. y su par de San Juan en el que propusimos un esquema de diversificación de la producción de uvas para la cosecha 2016.

Es así. A finales del año 2015 – mes de noviembre -, ya contaban con dicha propuesta ambos gobernadores y sus equipos económicos, incluido el Subsecretario en cuestión; es más, el 29 de enero del corriente en audiencia con el Ministro Enrique Vaquie se les volvió a entregar el documento, esta vez, con más de 450 firmas de productores y bodegueros (con copia a Ud. y recepción del propio Ministro); los medios impresos y digitales dieron cuenta de esta iniciativa y consta como antecedente.

Como lo relevante es la política que podamos acordar, acompañamos nuevamente la referida propuesta que, independientemente de su viabilidad o de los acuerdos que consiga, no merece ser ignorada en tanto se trata de la única iniciativa que plantea una renovada política de diversificación para la región. A propósito y por último, cuando el Subsecretario comenta “….Es imposible, como quieren algunos que volvamos al origen, la posición que tiene el Este no es factible”. ¿A qué posición se refiere?, ¿Qué define esa generalidad… del Este? ¡¡Si nadie ha mandado nada!!

Javier Palau Presidente

*******************************************************

ANEXO 2. Documento entregado a los gobernadores de Mendoza y San Juan

2. Acordar un esquema de diversificación regional de la producción de uvas que contemple diversas opciones de elaboración de productos que no tengan como destino de comercialización el mercado interno o bien se destinen a usos no vínicos. El porcentaje de diversificación que se acuerde podrá cumplirse elaborándose el total y/o parcial de dichas uvas con destino a: mostos, y/o a caldos para destilación, vinagre, base vino de otros productos, usos no vínicos, etc. etc., y/o a vinos con único destino a exportación mediante indisponibilidad controlada y fiscalizada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

No se admitirán compensaciones y/o excepciones al cumplimiento de la diversificación del porcentaje de la producción de uvas que acuerden ambos gobiernos cada año.

Estamos planteando entonces un nuevo paradigma de diversificación de la producción de uvas con la debida intervención estatal con cero costos fiscales. Se trata del diseño de una política integral de diversificación mixta de la producción de uvas cuyo destino NO sea elaborar vino para el mercado interno. Con esta modalidad se hace partícipe a todos los sectores de la vitivinicultura en el esfuerzo de la diversificación y crea diferentes expectativas de comercialización a la par de estimular a los empresarios en busca de oportunidades de negocios y nuevos mercados. Entonces, la idea es: Mediante la sanción de una legislación acorde al ámbito y competencia (provincial, regional o nacional) y en el marco de un nuevo acuerdo de diversificación Mendoza-San Juan (más otras provincias que quieran adherir), el Instituto Nacional de Vitivinicultura deberá Instrumentar los mecanismos para que en cada cosecha y en base al porcentaje de diversificación de uvas que se acuerde entre las provincias productoras firmantes, el mismo pueda ser cumplido obligatoriamente mediante alguna de las siguientes alternativas, diversificando el destino de las uvas hasta completar el porcentaje de diversificación de uvas; dicho porcentaje deberá completarse en su totalidad, bien con un único producto o una combinación de los siguientes productos, con sus respectivos destinos:

  • Destinando el total/parcial del porcentaje de uvas a mostos, y/o;
  • Destinando el total/parcial del porcentaje de vinos a destilación, vinagre; base vino de otros productos; usos no vínicos, etc. etc., y/o;
  • Destinando el total/parcial del porcentaje de vinos con único destino a exportación con indisponibilidad controlada y fiscalizada por el INV.

Con esta propuesta, la política de diversificación la acuerdan los gobiernos provinciales y la administra con su correspondiente fiscalización, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) conjuntamente o no con los ministerios correspondientes, eliminándose todo el andamiaje de compensaciones, excepciones, entrega de cupos o cualquier otra disposición que permita su elusión. Respecto a las consecuencias de su incumplimiento, es lógico pensar que cumplido un plazo, se procederá al derrame de los productos o lo que decidamos instrumentar entre los sectores públicos y privado.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel