Más noticias | Galeria
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Secretos de Vida: ¿Qué son las emociones?


En esta entrega Mercedes Davire de Llaver nos escribe de cómo “Las emociones dirigen el accionar”

Hay una gran diferencia entre emoción y sentimiento. Las emociones se exteriorizan sin poder guardarlas. Los sentimientos se guardan en el YO interior y se pueden ocultar.

Tenemos emociones básicas: tristeza, alegría, risa, llanto, ira, sorpresa.

Las emociones secundarias: culpas, miedo, inseguridad, temor, vergüenza, orgullo, soberbia.

Las emociones básicas no se pueden ocultar porque tienen modificaciones faciales y corporales.

Obsérvense en el espejo, en un momento de ira o alegría, como cambian los ojos, boca, las cejas y hasta el color de la piel, como también el movimiento de las manos y la forma de caminar.

A la inversa de las secundarias que se pueden disimular porque están dentro del ser.

Las decisiones tomadas en un momento de ira, tendrían un accionar nefasto, donde la persona puede arrepentirse de lo que dijo o hizo bajo el estado anímico que estaba.

Se debe aprender a controlar las emociones básicas y soltar las secundarias, esas que se esconden, ocultan, porque el cuerpo manifiesta lo que la boca calla.

Hay veces que retenemos lo innecesario y soltamos lo necesario. Retenemos palabras agresivas, dichas o escuchadas y soltamos las peleas, ira, enojos, formando una cadena de emociones agresivas que se van maximizando en el transcurrir de un día normal de nuestra vida.

En la vida, hay que “aprender” lo que uno cree que aprendió; “conocer” los estados emotivos de las personas que uno cree saber; “retener” afectos y “soltar” lo que nos hace daño.

Aprender: a conversar con las voces internas que no podemos engañar, aceptar cuando nos indican los errores cometidos para poderlos corregir, y tener presente que somos seres humanos con los defectos y virtudes del ser.

Conocer: valorando una frase, “Prevalecer el Ser, antes que el Tener”. Las personas alteran estos códigos y prefieren tener más bienes, poseer un status social elevado, dejando de lado lo más relevante: SER.

Retener: Los valores humanos, afectos, personas que nos ayudan a crecer, ampliar conocimientos, objetivos a cumplir y metas logradas.

Soltar: Desprenderse de lo que no nos gusta hacer, de la gente nociva que nos daña y empuja a un accionar incorrecto.

Emociones individuales y colectivas

Las individuales: son las que siente cada persona, que pueden variar durante el día. En minutos una alegría puede transformarse en llanto por una noticia o un hecho imprevisto. La tristeza o sufrimiento de una misma escena, cada uno lo siente y lo expresa de diferente manera.

La emoción colectiva: se contagia. Ejemplo: el miedo, furia, ira, alegría, tristeza.

En una guerra, el miedo o terror es contagioso; en una fiesta la alegría es colectiva; pero en un partido de fútbol se potencias las emociones colectivas.

Algunas personas se contagian por la alegría del ganador, otros la ira del perdedor o la tristeza por la pérdida de su equipo favorito.

También son relevantes las agresiones que comienzan en un círculo pequeño y van maximizando el momento con peleas, gritos y agresiones físicas, porque la emoción colectiva entra en un inmenso círculo de contagio.

Las emociones son estados universales, iguales en todos los seres humanos sin distinción de raza, color o nivel social. Siempre funcionamos en forma colectiva, porque el contacto social es la mente colectiva.

Hay emociones que matan o destruyen. Se debe aprender a dominar la mente para no vivir arrastrado a ella. La mente va de excitación en excitación y esto impide gozar la vida y lo que la vida ofrece.

Un 10% es lo que te pasa y un 90% es lo que haces con lo que pasa o te imaginas que te va a pasar.

Un 80% de las personas están enfermas orgánicamente y es porque la mente está dañada y es la transmisora de los males que sufre el cuerpo: ansiedad, angustia, estrés, estados compulsivos, shocks nerviosos que terminan transformándose en enfermedades psicosomáticas.

Emociones como la ansiedad ante lo incierto, la angustia ante lo no conseguido, el miedo, las culpas, remordimientos, rencores, van desprendiendo a las personas de la realidad de la vida, siendo las causas cuyo efecto es el desgaste orgánico.

Trascendencia

Es un puente que se debe cruzar; es el momento de liberarse de las historias pasadas y del temor por las futuras.

Es el vivir el hoy, aquí, ahora, excelente o malo, pero vivirlo, corrigiendo errores, porque quizás mañana es tarde para reflexionar.

Pensar, analizar, reflexionar…

  • La vida se forma por momentos, de cosas que no sabemos valorar y cuando se pierden, te has dado cuenta que el tiempo no te deja regresar.
  • Todo pasa, poco queda, sólo los recuerdos de momentos que no vuelven nunca más.
  • Las personas pasan la vida buscando algo que piensan, sin darse la oportunidad de descubrir algo que sienten…

Mercedes


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel