Más noticias | Cultura
Actualizado el Viernes 24 de Junio de 2016


Un Gran Hombre para Descubrir (cuarta entrega)


Continuamos compartiendo el trabajo realizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana Mi Tebaida, de la Ciudad de Gral. San Martín, sobre la vida de Don Martín Miguel de Güemes.

EL JEFE DE LA GUERRA GAUCHA (4)

Así fue que Güemes y sus gauchos pudieron frustrar en total 6 invasiones realistas:

La primera estuvo dirigida por el mariscal José de la Serna e Hinojosa, el cual con 5.500 veteranos partió de Lima prometiendo con éstos recuperar Buenos Aires para España. Tras derrotar y ejecutar a los coroneles Manuel Ascensio Padilla e Ignacio Warnes, ocupó Tarija, Jujuy y Salta, más los pueblos de Cerrillos y Rosario de Lerma. El accionar de Güemes y sus hombres lo dejó incomunicado con sus bases al ocupar Humahuaca, venciendo a uno de sus regimientos en San Pedrito y dejando sin víveres a Salta, lo que hizo que el general realista tuviera que retirarse de ella, siendo hostigados sus soldados por las partidas gauchas.

La segunda fue unos meses más tarde, cuando el general Pedro de Olañeta, enemigo acérrimo de Güemes, vino al ataque y capturó al general Juan José Feliciano Alejo Fernández Campero, el más importante de los segundos de Güemes, conocido como el Marqués de Yavi y jefe de la defensa de la Puna. Pero no pudo pasar más allá de Jujuy. Todos los salteños patriotas entraron en la lucha; los hombres como guerrilleros, y las mujeres, los niños y los ancianos como espías o mensajeros. Las emboscadas se repetían en las avanzadas de las fuerzas de ataque, pero más aún en la retaguardia y las vías de aprovisionamiento. Cuando los realistas se acercaban a un pueblo o a una hacienda, los habitantes huían con los víveres, el ganado y cualquier cosa que pudiese ser útil al enemigo. Esta lucha arruinó la economía salteña, pero nadie se quejó dentro las clases populares. Jamás tuvo el apoyo económico del gobierno del Directorio, y la ayuda que le prestó el Ejército del Norte fue muy limitada, por lo cual Güemes decidió legalizar la circulación de monedas privadas locales a partir de 1817, las que se fueron usando por todo el noroeste argentino.

El área patriota del noroeste incluía los territorios de Atacama desde un año antes, Tarija desde el 15 de abril de 1817, tras haber derrotado a los realistas en La Tablada de Tolomosa, siendo el comandante patriota Gregorio Aráoz de Lamadrid apoyado por las fuerzas gauchas locales de Francisco Pérez de Uriondo, Eustaquio Méndez y José María Avilés, y desde el 11 de junio de ese año incluyó también el territorio de Chichas.

La tercera fue en 1818, dirigida por Olañeta y Valdés desde el norte. La cuarta fue en 1819, esta vez solamente al mando de Olañeta, también desde el norte, y la quinta fue en junio de 1820, al mando del general Juan Ramírez Orozco, segundo del general de la Serna, que avanzó con 6.500 hombres. En todas estas ocasiones los enemigos fueron obligados por las fuerzas de Güemes a salir de las ciudades de Salta y Jujuy, volviéndose por donde habían venido.

Si bien su estructura militar no tenía Estado Mayor, Güemes contaba con cuadros superiores organizados, y entre éstos estaban los jefes Fernández Campero, el coronel Pérez de Uriondo - jefe militar de Tarija -, el coronel Manuel Arias - de Orán -, y el coronel José María Pérez de Urdininea (que integrara el Ejército del Norte) - de Humahuaca. En el valle de Jujuy estuvieron los coroneles Domingo Arenas en Perico y el teniente coronel Eustaquio Medina, a cargo del río Negro. Otros eran José Ignacio Gorriti, Pablo Latorre y José Antonio Rojas. El frente de combate tenía una extensión de más de 700 kilómetros desde Volcán hasta más allá de San Ramón de la Nueva Orán, y se conocía como Línea del Pasaje.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel