Más noticias | Economía
Actualizado el Jueves 30 de Junio de 2016


¿Nuevas Trabas a la Exportación de Vinos?


Desde hace unos 7 días y sin mediar resolución formal que se conozca se está solicitando a los exportadores la presentación de una multinota.

 

Sorpresa y preocupación es lo que muestran despachantes de aduana, especialistas en comercio exterior y exportadores vitivinícolas ante nuevos requerimientos aduaneros que obstaculizan, entorpecen y encarecen las operaciones de exportación de vinos y mostos.

 

La historia es extraña, desde hace unos 7 días y sin mediar resolución formal que se conozca se está solicitando a los exportadores la presentación de una multinota -junto con el permiso de embarque- pidiendo autorización para la operación de exportación, quedando esta a merced de la decisión del titular de la aduana local.

 

La historia cuenta que esta modalidad de presentar el pedido de autorización viene rigiendo desde el último tramo de la gestión de Ricardo Etchegaray, pero solo para los productos que salían por la aduana de Mendoza pero no eran producidos en la provincia, ya que la política implementada por el ex administrador de la AFIP era tender a que los productos salieran desde las aduanas de origen. Si bien esto tenía un costo extra para los exportadores (por la viveza de siempre de los transportistas) era relativamente defendible que cada producto saliera desde su aduana de origen.

 

Ahora inexplicablemente (por ahora) la Aduana de Mendoza comenzó a exigir la misma autorización para vinos y mostos generando una nueva complicación y costo en una industria que no hace falta contar cual es la situación de competitividad internacional que atraviesa.

Sitio Andino pudo confirmar que desde el Centro de Despachantes de Aduana ya se presentó una nota firmada por sus autoridades ante la aduana local el 14 de junio dirigida al Jefe de departamento de Aduana Mendoza, solicitando aclaraciones y explicaciones sobre el tema y los argumentos por los cuales se tomó la decisión que, hasta ahora, tampoco los despachantes vieron por escrito.

 

Especialistas del Centro Despachantes de Aduana explicaron a Sitio Andino que a partir de la presentación de la multinota junto con el permiso de exportación, el Jefe de Departamento determina qué cargas van a ser controladas y cuáles no. La Aduana ya tiene un sistema de control de selectividad por sistema, con esto se ha colocado una nueva medida burocrática por la cual la carga queda bloqueada hasta que el Jefe de Departamento decida cuales son las que van a control exhaustivo y cuáles no duplicando discrecionalmente la instancia del trámite exportador.

 

Los despachantes consideran que esta nueva traba burocrática sobre dos posiciones arancelarias tan sensibles a la economía regional como el vino y el mosto que además en un 90 por ciento son producción de Mendoza no solo resulta inexplicables sino que además vuelven a poner barreras de competitividad internacional a los productos.

 

Desde la industria vitivinícola aún no se escuchan voces, pero el tema ya ha sido planteado informalmente y al igual que los despachantes estarían esperando la respuesta oficial de la Aduana para evaluar el rumbo a seguir.

Por: Marcelo López Álvarez, para Sitio Andino @marcelopez2202


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel