Más noticias | Institucionales
Actualizado el Jueves 26 de Mayo de 2016


Para que los Profesionales Puedan Continuar Trabajando


El diputado Jorge Sosa presentó un proyecto para modificar la Ley de Creación de la Caja de Previsión para Profesionales. Se pretende entre otras cosas que los profesionales conserven la matrícula luego de acceder a la jubilación.

Estuvo en el programa 4to. Intermedio el diputado Jorge Sosa (UCR). En el programa que se emite por la radio RKO y es conducido por Carlos Fuertes el legislador dio sus fundamentos para modificar la ley N° 7361, que creó la Caja de Previsión para Profesionales de la Agrimensura, Arquitectura, Ingeniería, Geología y Técnicos de la Construcción e Industria de la provincia de Mendoza.

El ingeniero Sosa comentó que el proyecto se está consensuando en comisiones donde han recibido a integrantes del Centro de Ingenieros de Mendoza para trabajar sobre el proyecto de ley, que propone la modificación de la Ley N° 7361 dado que con el tiempo transcurrido desde la sanción han surgido otras las necesidades y es necesario adecuarla a las realidades actuales.

Cuando fue consultado el legislador (que además es ingeniero) sobre la opinión de sus colegas profesionales dijo, que cuenta con un gran apoyo ya que uno de los puntos más importante de la modificación contempla que el profesional no tenga que renunciar a su matrícula para acceder a la jubilación. Sosa comentó que Antonio Curi, presidente del Centro, expresó que está “muy conforme con las modificaciones que se proponen y con la metodología que se ha utilizado para presentarlo”, y señaló además que “nos hemos sentido participes de este proyecto”.

Se le consultó a Jorge Sosa sobre la conveniencia de que el profesional deja de trabajar para darle lugar a los nuevos profesionales y comentó al respecto: “No podemos mandar a los viejos a la casa”. “Algunas personas que acceden a la jubilación pueden entregar un bagaje de experiencia que no se puede sustituir con nada, aparte todos sabemos que el sistema previsional no es todo lo equitativo que debería ser, la jubilación que debería ser un premio pasa a ser un castigo por lo que pasa a percibir el jubilado, por lo que proponemos que el profesional pueda continuar ejerciendo la profesión (manteniendo la matrícula) y que los aportes a posteriori de la jubilación se integren a un fondo solidario destinado para que aquellos profesionales jóvenes cuyos trabajos que hagan no les alcance para pagar la cuota CAMO (Cuota Anual Mínima Obligatoria)”. “Con respecto a las fuentes de trabajo considero que se debería trabajar para limitar la cantidad de obras que pueda dirigir una persona. En la actualidad grandes empresas que tienen muchas obras importantes y contratan a pocos profesionales, con esta regulación se generarían muchos lugares de trabajo”

Otra modificación que propone el diputado, es con respecto a la representatividad en la Caja de Previsión para Profesionales para que más transparente el sistema de designaciones de autoridades y funciones de la Asamblea de Representantes, del Directorio y de la Comisión de Fiscalización. Y agregó “Con el sistema actual de elección de los directores y asambleístas de la Caja no es para nada republicano, no hay alternancia en el cargo” “Es incoherente que una persona pueda convertirse en fiscalizador luego de haber cumplido con una función ejecutiva, esto quiere decir controlarse a sí mismo, algo así como sucede con Ricardo Echegaray que cumplió funciones en la AFIP y ahora ocupa la titularidad de la AGN (Auditoría General de la Nación). “Creo que cada uno de nosotros merecemos administraciones transparentes, más democráticas, con mejor acceso a la información y con mayor participación”

Por último manifestó Sosa “Otras cajas de profesionales no le obligan al contribuyente a renunciar a su matrícula para acceder al beneficio de la jubilación, en caso de que prospere el proyecto se conseguirá poner en igualdad de condiciones, no se obtendrá ningún beneficio adicional, con este proyecto estamos adelantándose a futuros inconvenientes, que puedan derivar en conflictos judiciales.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel