Más noticias | Obra pública
Actualizado el Lunes 23 de Mayo de 2016


Podría Ser el Aeródromo de Rivadavia la Alternativa al Plumerillo


Están evaluando las diferentes alternativas donde la pista de Rivadavia tiene serias posibilidades, incluso cuenta con apoyo legislativo.

A la idea de utilizar el Aeroclub Mendoza, con pista en La Puntilla, ahora se suma la de la empresa Aerotec, en el Este. El Gobierno estudia dos variables determinantes

En la cámara de diputados de la provincia presentaron una iniciativa para poder usar como una alternativa al Aeropuerto Francisco Gabrielli que permanecerá cerrado para refaccionarlo entre setiembre y diciembre.

La propuesta corresponde al diputado Pablo Priore (PRO), que expresa el deseo que el Poder Ejecutivo arbitrase las medidas necesarias a fin de acondicionar el Aeródromo de Rivadavia para ser una alternativa al aeropuerto “Francisco Gabrielli” durante los meses de cierre del mismo.

Urgencia aérea: evalúan una pista de Rivadavia

La carrera ya comenzó, y como en toda disputa el tiempo es crucial. A poco más de 3 meses del cierre del aeropuerto El Plumerillo, cuatro aeródromos locales compiten por convertirse en la pista de emergencia que concentre, por ejemplo, los vuelos sanitarios. Todas necesitan de distintas inversiones, y si bien el Gobierno provincial evalúa con lupa los costos, no puede perder de vista que la fecha límite de cierre está cada vez más cerca y eso obliga a empezar la obra que se elija a más tardar el próximo mes.

Si bien en principio todo hacía suponer que la pista del Aeroclub Mendoza, ubicada en La Puntilla, era la elegida porque es la más cercana a Ciudad, está pavimentada y requería una repavimentación más sencilla, y por tanto más barata (costaría unos $9 millones), ahora parecen evaluar la pista de una empresa de Rivadavia (que donaría los terrenos a la comuna), que también construye aviones y, según las autoridades municipales, de realizarse esa inversión podría convertir al departamento en un polo de formación de pilotos civiles, que tienta a una universidad de Estados Unidos.

Si bien los pros y contras de todas las postulantes, el aeroclub de La Puntilla, el helipuerto de la Base Cóndor que hoy utiliza la policía, el aeródromo de la empresa Aerotec de Rivadavia y el aeroclub de San Martín fueron evaluadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la última palabra la tiene el gobernador Alfredo Cornejo, ya que sea cual fuere la elegida, la obra necesaria para ponerla a punto deberá ser costeada con fondos provinciales.

La última palabra, de Cornejo

Si bien la semana pasada el titular nacional de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, visitó La Puntilla para evaluar la obra en una de las pistas más antiguas de la provincia, en donde se forman varios de los pilotos civiles, y trascendió que de los $9 millones, la Provincia sólo desembolsaría $7,5 millones y el resto serían costos de balizamiento que solventaría la ANAC, el mismo funcionario admitió a Diario UNO que en los últimos días le había llegado la propuesta de la pista de Rivadavia, a la que catalogó de "obra integral". "Lo interesante es que este es un proyecto industrial, porque tiene una fábrica de aviones, talleres y además está cerca del acceso que lleva a Ciudad. Pasa que en esta situación se mezcla lo urgente con lo conveniente. El gobernador es quien tiene que evaluar todo esto", acotó Irigoin.

Comparativamente, La Puntilla tiene a su favor la cercanía y lo sencillo de su obra, aunque los entendidos aseguran que la pista es corta y que por tanto no podrían aterrizar allí aviones biturbos.

"Hay gente que no lo sabe, pero aquí ya están operando algunos aviones sanitarios. Además, contamos con la infraestructura necesaria porque tenemos una planta de combustible y los hangares con baños", dice Cristian Tsallis, presidente del aeroclub Mendoza, sobre su base de La Puntilla, recalcando que esos terrenos son públicos (le pertenecen a la Comuna de Luján) y el aeroclub los tiene en comodato.

En cambio, dicen quienes abogan por la opción de Rivadavia, que allí la pista es de 1.800 metros, aunque la obra de pavimentación que necesita –porque es de césped– tardaría unos tres meses y costaría unos $25.000.000, de los cuales una parte los pagaría la Provincia (unos $15 millones) y otro porcentaje importante –presumiblemente rondaría el 40%– lo costearían el municipio y algunos empresarios interesados en desarrollar esa pista en el Este

"Nos reunimos con Irigoin, el intendente (de Rivadavia), Miguel Ronco, y el presidente de la empresa, Diego Cardama. Allí, el titular de ANAC se mostró sorprendido por el proyecto de trabajo aéreo que suponía. Particularmente por la fabricación de aviones TECNAM (empresa italiana que ensambla en Rivadavia), el proyecto con la UNCuyo que ha delegado las carreras aeronáuticas en el instituto que tiene sede en Rivadavia y la donación de los terrenos de la empresa a la comuna, lo que muestra la integración que supone esta iniciativa", contó el abogado Gustavo Marón, representante de Aerotec, quien aseguró que en esa pista podría tener base la lucha antigranizo (ya anticiparon que se trasladarían a San Rafael) y el Iscamen.

Menos chances parece tener en esta coyuntura de costos y tiempos, la base Cóndor, ya que esta pista tiene una línea de alta tensión que debería ser soterrada y "sólo esa obra cuesta $14.000.000 y tardaría 4 meses", admiten desde Gobierno.

Beneficios

La sola posibilidad de que la pista de Rivadavia se convierta en el aeródromo de emergencia genera expectativas en el ámbito público y privado.

"Nosotros haríamos las bases y Vialidad de la provincia, el asfaltado. Además, hay empresarios interesados en colaborar porque entienden que sería de gran impacto en Rivadavia. Sólo por dar un dato, si logramos la pista, una universidad de Estados Unidos está interesada en formar y supervisar la formación de pilotos acá. Allá esa carrera cuesta U$S140.000 y acá rondaría los U$S20.000, y eso atraería a unos 3.000 estudiantes de todo el mundo al año", se ilusionó el intendente Miguel Ronco.

Fuente: Agencia Regional de Noticias y Diario Uno


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel