Más noticias | Economía
Actualizado el 18 de Mayo de 2016


Vinos Argentinos en Londres, la Categoría con Mayor Crecimiento


Argentina es la categoría de vino que más ha crecido en el Reino Unido en los últimos 3 años. Esta situación se reflejó este año en la Feria de vinos de Londres, donde ARN tuvo la oportunidad de hablar con las personas que están llevando adelante este crecimiento.

La semana pasada ARN Diario tuvo el privilegio de ser el único medio argentino en la Feria de Vino de Londres (London Wine Fair), la cual es el encuentro de la industria vitivinícola más grande e importante del Reino Unido. En esta ocasión más de 10.000 personas relacionadas con la industria se reunieron por 3 días junto a 700 exhibidores y más de 10.000 vinos representando la mayoría de los países productores del mundo.

La feria está dirigida especialmente a los pequeños y grandes compradores de vino para el mercado británico, siendo esta feria la ocasión donde se realiza la mayoría de las ventas anuales para muchas empresas de la industria. En ella participan importadores y distribuidores, bodegas, las representaciones de diferentes países productores como “Wines of Argentina” (“Vinos de Argentina”) y empresas de servicios especializadas en la industria.

Importancia del Reino Unido para la industria vitivinícola

Según las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) del 2014, Reino Unido es el tercer mercado internacional más grande para los vinos argentinos recibiendo casi un 10% del total de las exportaciones. Andrew Maidment, Manager de ‘Wines of Argentina' para Europa y Asia, explica la situación actual, “El vino Argentino ha sido la categoría que más ha crecido en el Reino Unido en los últimos 3 años, hemos tenido una tasa de crecimiento de dos dígitos en los últimos 12 cuatrimestres. Para poner estos datos en perspectiva, la industria del vino en el Reino Unido ha caído 2% en los últimos 2 años y el vino argentino se ha incrementado en un 65%. Estamos viviendo momentos muy buenos para el vino Argentino en el Reino Unido.”

En los últimos años los principales distribuidores especializados en vinos argentinos han tenido una tasa de crecimiento entre el 20% y 40% anual, y todos tienen planes de continuar este crecimiento en los próximos años. Sophie Jump, directora de ‘Jump Start Wine Solutions’, explica el mercado de vino británico, “El Reino Unido es un mercado muy importante porque es un mercado a largo plazo y un mercado que crece. Pero a su vez es un mercado que demanda paciencia e inversiones particularmente de tiempo.”

En cuanto al futuro del vino argentino en el Reino Unido, Solano Peña-Lenzi, director de ‘Hispamerchants’, comenta “Tenemos que capitalizar el hecho de que entramos en la categoría premium y tenemos que mantener eso. Seria una pena si el vino argentino entrara al mercado solamente como un producto económico, ya que la prueba está del otro lado de los Andes; Chile entró en el Reino Unido en una categoría económica barata, lo hizo muy bien, pero ahora le cuesta muchísimo subir de categoría.”

Peña-Lenzi también menciona como las bodegas argentinas han mejorado en los últimos años, "Han aprendido a hacer mejores vinos y han estado predispuestos a escuchar la respuesta y reacciones de los mercados. Además de esto también es necesario enfocarse en promocionar las diferentes regiones y sub-regiones dentro de Argentina.”

Representantes locales

Para la bodega Los Haroldos, el Reino Unido es uno de los tres mercados internacionales más importantes, teniendo en cuenta que la bodega exporta a más de 45 países en el mundo. Franco Falasco, representante de la bodega en la feria, comentó que las ventas en el exterior aumentaron exponencialmente gracias a la inversión en una estructura comercial y fuerza de ventas en el exterior. Sin embrago hizo hincapié en el alto estado de competitividad en los principales mercados internacionales, “Los mercados de China, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil están muy avasallados y concentrados comercialmente ya que hay mucha competitividad, y seria bueno investigar otros mercados que estén todavía en una etapa más temprana con respecto a la comercialización del vino.”

Otro aspecto de la exportación de la industria vitivinícola local hacia el mundo son las oportunidades de inversión en la provincia. Durante la feria tuve la oportunidad de conversar con Kathy Byrne, inversora en la finca y hotel "Alpasión" con 85 hectáreas en el Valle de Uco y con una bodega propia en planes de construcción. La historia de Alpasión comienza en 2009 con un grupo de amigos que decidieron asociarse para producir y comercializar su propio vino. Teniendo la opción de comprar terrenos y construir la bodega en cualquier parte del mundo, eligieron Mendoza y actualmente ya están comercializando sus vinos en los principales mercados internacionales. La zona Este con una gran historia y experiencia en la producción vitivinícola podría trabajar para fomentar la inversión extranjera en la zona y así recibir grandes inversiones que vienen acompañadas con nuevas fuentes de trabajo locales.

Laurie Webster, Director de "Las Bodegas", cuenta qué es lo que buscan cuando tienen que elegir una bodega para representar, “Nosotros buscamos flexibilidad, que la bodega sepa que es muy importante satisfacer diferentes sectores del mercado de diferentes maneras. También buscamos innovación, buscamos socios que no se queden quietos, que quieran seguir progresando y experimentando porque Argentina cambia rápidamente en términos de vino, todos los años las producciones son mejores.”

Los vinos argentinos están en pleno auge en el Reino Unido y las perspectivas a futuro son igual de positivas. Es importante que todas las partes de la industria sepan centrarse en los mismos objetivos y aprovechar este crecimiento para instalar definitivamente el vino argentino en la mente de los consumidores británicos.

Gaspar Lobato Grinberg - para la Agencia Regional de Noticias ARN Diario

Graduado en Francia con una licenciatura en comercio internacional y previamente habiendo estudiado en Nueva York, Gaspar hoy se desempeña como periodista e investigador de mercado para la industria vitivinícola en Europa.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel