Más noticias | Política
Actualizado el Viernes 12 de Febrero de 2016


“La Ayuda Está Llegando de Acuerdo al Criterio de la Provincia”


Lo dijo Pedro Escudero, director de promoción económica de la Municipalidad de Gral. San Martín con respecto al artículo publicado donde se denunciaba que no había llegado la ayuda a los damnificados por las tormentas en Chapanay.

La denuncia

El Senador José Orts y el Concejal Sergio Dube, ambos de la UCR denunciaron que desde el gobierno provincial mandaron elementos para distribuir a los vecinos del distrito de Chapanay que sufrieron muchas pérdidas a causa de la tormenta que se desarrolló el jueves y viernes de la semana anterior y que esa ayuda el municipio de Gral. San Martín no la distribuyó. Ver artículo en http://www.arndiario.com/notas/ver/id/15480/2016-02

En ese artículo Orts y Dube describieron la gravísima situación que están viviendo los vecinos del distrito y que para atenuar los problemas desde la Provincia mandaron 108 colchones, 120 frazadas, 570 cortes de nylon (de 4x5 metros), 300 metros de machimbre destinado a la reparación de techos y 20 rollizos de apuntalamiento, pero esa asistencia no llegó a las manos que tenía que llegar y se quedó en el camino con inescrupulosos que ni siquiera piensan en la situación que están atravesando estos vecinos dijeron los legisladores.

Decir la mitad de la verdad para expresar la mitad de una mentira

Cuando fue consultado Pedro Escudero que es el responsable de promoción económica del municipio de San Martín, minimizó los dichos de los legisladores, diciendo que están improvisando y diciendo la mitad de la verdad que es equivalente a decir la mitad de una mentira y describió cronológicamente los hechos acontecidos.

El jueves por la noche y el viernes a la mañana estuve en Chapanay con personal del Área de Desarrollo Humano y Defensa Civil. En el lugar se montó un operativo donde se comenzó con la asistencia a las personas más afectadas, con nylon para los techos, aunque no se pudo atender a todas las demandas por la magnitud del fenómeno climático

La metodología de la ayuda

“La ayuda está llegando de acuerdo al criterio que tienen desde el gobierno provincial para las contingencias climáticas” dijo Escudero, y agregó “primero se contacta a los afectados, luego se hace un relevamiento de los daños, posteriormente, de acuerdo a las disponibilidades se llega con la ayuda a los damnificados que estén en mayor riesgo en primer lugar.

La secuencia

El viernes en la mañana, luego del primer relevamiento que hicieron desde el área de desarrollo humano nos contactamos con Alejandro Verón, jefe de contingencias de la Provincia para informarle la situación, el funcionario provincial nos solicitó que mandáramos un camión para mandar materiales y elementos. Desde el municipio se dispuso el vehículo pero SÓLO le entregaron 7 colchones, 10 rollos de plástico y 10 frazadas. Evidentemente con estos elementos no alcanzábamos a cubrir las mínimas necesidades, de todas maneras se entregaron a las personas con mayor riesgo.

El día sábado algunos vecinos decidieron cortar la ruta de acceso a la localidad de Chapanay quemando cubiertas (incluso con las llantas) para exigir por medios violentos la asistencia para la emergencia. Con esa situación desde el gobierno de la Provincia enviaron un móvil con 100 colchones, 100 frazadas, 20 palos rollizos, 250 metros de nylon y 300 metros cuadrados de machimbre.

“Algunas personas desde la Provincia pretendían que se entregaran los elementos en el lugar pero con la presencia de los piqueteros era imposible llegar con la ayuda a los vecinos que realmente lo necesitaban. Es probable que si se llegaba con el camión los elementos quedarían en manos de algunos, dejando sin el auxilio necesario a la mayoría de las personas”. “Con esta situación y para evitar injusticias se decidió que los asistentes sociales del municipio le entregaran un voucher a los vecinos para que retiraran los elementos en el depósito de la comuna”. “Hasta hoy (por el jueves 11 se está entregando la ayuda en forma normal y ordenada)”

Cuando fue consultado el funcionario municipal si conocía las motivaciones de los legisladores radicales para denunciar que no se habían entregado los elementos a los vecinos, Escudero dijo: “Quizás sea porque no conocían la verdadera situación, nosotros estuvimos desde el jueves en la zona afectada y no vimos a ninguno de ellos, no creo que sean tan mal intencionados para decir tantas barbaridades si conocían la realidad, entonces considero que es probable que hablaran desde la ignorancia”.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel