Más noticias | Sociedad
Actualizado el 03 de Febrero de 2016


Recuperadores de Historia y Patrimonio Están en la Etapa de Organización


En la Zona Este, auspiciado por el Colegio de Arquitectos y apoyado por diferentes actores sociales de la región y luego de un gran intercambio de datos e ideas lograron un modelo de Manifiesto Institucional y se encaminan a la creación de la mesa constitutiva.

En la sede del Colegio de Arquitectos de Mendoza, regional Este el jueves 28 de enero se reunieron para discutir la forma de defender y promover el Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Natural del Oasis Este.

Se coincidió que el trabajo debe ser mancomunado con todas las disciplinas, que tienen competencia y sentido de vanguardia en la salvaguarda de Nuestro Acervo Cultural ya que no se puede esperar acciones desde el Estado sin presentar propuestas claras de parte de una Sociedad que pierde día a día su "IDENTIDAD".

Coincidiendo que no todo lo antiguo se puede considerar patrimonial, se hizo un repaso de algunas de las situaciones que están ocurriendo en la Zona y se determinó que es la sociedad en su conjunto la que tiene que defender. Algunos consideran que una obra patrimonial como la Casa Citón es prácticamente irrecuperable. Se opinó además sobre el trabajo necesario en el Oratorio Alto Salvador, o el capitel que estaba en Plaza de Italia y que en este momento lo custodia el Ing. Cremaschi en la municipalidad de San Martín. Con respecto a este tema se debatió entre la custodia del bien patrimonial versus la exposición pública con el consecuente riesgo del vandalismo.

La próxima movida

Se ha programado la próxima reunión para el 4 de febrero a las 20,15 en la sede del Colegio de Arquitecto de Mendoza, Regional Este en Las Heras 603 de la Ciudad de General San Martín.

La jornada tiene como objetivo delinear las acciones para conformar la Agenda Anual de Actividades de la Comisión de Patrimonio Cultural, y la Organización del "Piquete Cultural en el Café de La Estación", tendiente a evaluar el Proteccionismo y Puesta en Valor del "Hotel de Los Inmigrantes" bien Cultural del Patrimonio de Nuestro Territorio.

Lugar: "Café de La Estación"

Domicilio: Calle Defensa y Calle 25 de Mayo

Fecha: Sábado 6 de Febrero 2016

Hora: 20:15   

                 

Por otra parte desde la comisión (en formación), considerando los aportes manifiestos por los integrantes de la comisión interdisciplinar en la reunión mantenida hacen llegar al público en general, el "Manifiesto Fundacional" para que lo evalúen y poder recibir ideas que enriquezcan los contenidos.

Ciudad de San Martín Mza, 28 de Enero de 2016

Manifiesto Fundacional

ZONA ESTE

PATRIMONIO & SOCIEDAD – RECUPERADORES DE HISTORIA & PATRIMONIO

..CONSIDERACIONES

La Comisión de Patrimonio Cultural del CAMZA Regional Este, surge con la intención de defender y promover el Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Natural del Oasis Este, en un sentido temporalmente amplio que abarque desde el legado del pasado lejano al de la modernidad. El Colegio de arquitectos de Mendoza a través de esta iniciativa convoca a la Sociedad para realizar los Estudios necesarios con el objetivo claro de Divulgar la Cultura Tradicional, en defensa de Nuestro Patrimonio Cultural ante el crecimiento urbanístico irregular que se está desarrollando en “Nuestro Oasis”.

CAMZA Regional Este – COMISIÓN INTERDISCIPLINAR

Propone como campo de acción el ámbito afectado por la legislación de la Provincia de Mendoza Ley de Patrimonio 6034 Decreto Reglamentario 1882/2009 y la Legislación Nacional Decreto 1063/1982 (Protección de bienes del Estado de + de 50 años), Ley 12665 (creación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos), que incluye tanto la provincia y sus poblaciones como la capital, que lo es además del Estado. Pero el carácter abierto que tiene el CAMRE queremos que se refleje en la relación con asociaciones locales, nacionales e internacionales similares, para intercambiar información y experiencias y conseguir líneas de apoyo mutuo.

..SOCIEDAD (Ciudadanía / Demos)

La democracia, entendida como un sistema pasivo en el que todo queda confiado al voto cuatrienal y a las mejores o peores ideas y actuaciones de los representantes elegidos, se ha demostrado como un sistema necesario pero insuficiente, porque al final es el propio cuerpo social con toda su complejidad y desde las libres decisiones de los individuos el que anticipa y abre los caminos que los políticos posteriormente asumen y amplifican. Respecto al Patrimonio, es cierto que existen leyes, normas y organismos oficiales en los tres escalones del Estado: central, autónomo y local, ocupados en su salvaguarda, y que también algunas instituciones como las Universidades, determinados foros culturales, los Colegios Profesionales, y por supuesto la Prensa y el mundo editorial, dan un soporte documental y de debate que ayuda a su preservación.

Empero la experiencia demuestra que todo esto no basta, porque los ciudadanos se sienten muchas veces ignorados en sus reclamaciones y porque se siguen cometiendo atropellos que se saltan todas las cautelas y teóricas protecciones de los gestores institucionales.

..Y PATRIMONIO

La ley del Patrimonio Histórico 6034 y su Decreto Reglamentario 1882/2009, define el Patrimonio Cultural como "una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los pueblos a la cultura universal”. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando". En esta descripción se reconoce por un lado la aportación de riqueza que supone el patrimonio histórico a la cultura universal, y por otro que éste depende de la acción social que deriva de la estima de los ciudadanos; es decir, que los bienes culturales trascienden su propio entorno al participar de una cultura universal que ya no es sólo un concepto grandilocuente, sino algo tangible en un momento en que las fronteras no paran de caer y las distancias de acortarse. Respecto a la preservación de estos bienes es fundamental la valoración ciudadana, aunque se halle esta actitud supeditada a la educación, porque sin el grado de sensibilidad que proporciona el conocimiento puede ocurrir que se antepongan objetivos primarios, oportunistas o demagógicos a los verdaderos intereses del bien común.

Recuperar el valor de lo público,

porque el patrimonio cultural es un capital social que -al margen de su titularidad- nos pertenece a todos, pues en sus valores se encuentra el producto acumulado de la sabiduría, el talento, la destreza y el trabajo de toda una sociedad, que es -en resumen- la memoria en que se reconoce; acrecentándose su valor material con un componente difícil de cuantificar, pero que es tanto o más importante en cuanto recoge las claves del conocimiento de lo que somos y de lo que fuimos, sin las cuales el presente pierde su sentido.

Ampliar la idea del   P atrimonio,

incluyendo los bienes tangibles e intangibles: entre los primeros están las construcciones de tipo artístico o monumental y el mobiliario urbano singular, los edificios y ámbitos de importancia histórica o significación especial, los entornos de monumentos, el paisaje urbano característico, los jardines históricos o de importancia ambiental, el paisaje natural ligado o no a poblaciones, y los ámbitos naturales de valor botánico, zoológico o topográfico; entre los intangibles se encuentran las fiestas tradicionales, vivencias populares y comercios históricos, los oficios y actividades artísticas, artesanales o lúdicas a proteger, y otros muchos cuya enunciación y estudio será una de las tareas de la nueva “Comisión Interdisciplinar Recuperadores de Historia & Patrimonio”

Unir esfuerzos e intenciones,

considerando que de forma espontánea muchos ciudadanos sienten la necesidad de defender su entorno más cercano; pero esas asociaciones y ciudadanos aislados que generosamente dedican su tiempo y esfuerzo a la defensa de un objetivo concreto en alguna ocasión obtienen resultados notables, pero en otras se topan con un muro de indiferencia que sólo se puede salvar mediante la unión de iniciativas, el intercambio de información, y una mayor capacidad de difusión social.

Denunciar las amenazas

que se encuentran detrás de la constante destrucción del patrimonio que sufren los pueblos: las potentes tensiones especulativas que afectan a los bienes y ámbitos privados, y el desinterés y falta de respeto de la propia Administración por lo público, considerado como tierra de nadie que se puede arrasar de forma arbitraria, sin contar con unos ciudadanos enfrentados a la opacidad administrativa que excreta decisiones de proteccionismo de lo propio como fatalismos disfrazados con demagogias benefactoras.

Y recuperar un sentido de vanguardia,

ya que asimilar “conservacionismo y conservadurismo” suponiendo que es progresista la demolición indiscriminada- sólo puede proceder de la ignorancia o del interés ficticio. Es una realidad comprobable que los países más cultos y socialmente avanzados defienden su patrimonio, y que es en los regímenes dictatoriales o de baja calidad democrática donde se producen las mayores destrucciones, hasta el punto en que se podría valorar la calidad de un sistema político por el índice de respeto y valoración del que disfrutan sus preexistencias.

Desde una línea independiente

procuraremos actuar sin prejuicios políticos ni de ningún otro tipo, para mantener los mayores niveles posibles de pluralidad y objetividad que hagan accesibles las actividades de la Comisión Interdisciplinar conformada por el CAMZA Regional Este, los Colegios, Consejos Profesionales, Bibliotecas, Escuelas y demás entidades públicas o privadas que se sumen anteponiendo la suscripción de convenios de reciprocidad y “todos los ciudadanos” el Demos.

Necesitamos espacios de unión al margen de ideologías personales, porque no se trata de atacar a nadie sino de evidenciar y utilizar los atajos para limitar los problemas que afecten al Patrimonio Cultural e Histórico proponiendo el debate de la ciudadana coadyuvando con propuestas y asesoramiento precisos.

Plan de Acción y resumen de Intenciones Generales Programáticas:

  • Visibilizar /la situación de nuestro patrimonio histórico, artístico, natural y cultural, instando a las administraciones públicas a catalogar y proteger todos los elementos de interés según su categoría.
  • Denunciar/aquellos elementos que se hallen en situación de abandono y riesgo de desaparición o alteración irreversible.
  • Potenciar/la puesta en marcha de mecanismos que posibiliten la defensa, restauración y reutilización de los bienes afectados, exigiendo a las administraciones públicas el cumplimiento de sus obligaciones legales.
  • Educar/a los ciudadanos en la importancia de los bienes patrimoniales, dando a conocer sus problemas para que reaccionen y se impliquen en la defensa de lo que les pertenece.
  • Servir/de punto de encuentro con otras plataformas y asociaciones locales nacionales e internacionales formadas con el mismo carácter, para facilitar estrategias comunes de defensa y puesta en valor.

Ciudad de San Martín Mza, 28 de Enero de 2016

I D E N T I D A D   P E R T E N E N C I A L E G A D O

Animémonos a sumar a esta causa a cuantas personas o entidades lo deseen, para conseguir un Oasis Este Mendocino que mantenga activo su patrimonio heredado y enaltecido por la presencia del prócer Gral. José Francisco de San Martín y Matorras ( 1778 – 1850 ), para el uso y disfrute de todos los ciudadanos de esta tierra soñada donde quiso vivir.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel