Más noticias | Ambiente
Actualizado el Jueves 08 de Octubre de 2015


20 Años En Favor del Ambiente y la Producción


El cuatro de Octubre se cumplieron 20 años del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza – ISCAMEN -.

Fue en Octubre de 1995 cuando la Legislatura provincial dio origen a la Ley N° 6333 que declara de interés provincial la protección fitozoosanitaria de la provincia y crea el ISCAMEN como organismo encargado de llevar adelante programas destinados a garantizar la sanidad vegetal, así como del control y la fiscalización de insumos y productos de origen vegetal, agroquímicos, semillas y plantas de vivero. También asume tareas de control en sanidad animal, alimentos, flora y fauna, mostos, vinos y alcoholes, azúcar y edulcorantes para prevenir posibles adulteraciones de vinos.

Mendoza, institucionalizó así los mecanismos para garantizar la sanidad y calidad de su producción fruti-hortícola, los cuales gozan de un alto reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

La tendencia mundial hacia el consumo de productos integrados (menos expuestos a agroquímicos) coloca a Mendoza en inmejorable posición debido a la condición de baja presión de plagas existentes, lo que permite una menor utilización de agroquímicos.

El consumo mundial evidencia un vuelco hacia aquellos productos cuya inocuidad está garantizada, las frutas y hortalizas son naturalmente alimentos sanos e inocuos y la responsabilidad de todos es “mantener” estas características originales y potenciarlas como “el elemento diferenciador”. Comparativamente con otras regiones del país y del mundo, por sus características agroclimáticas, existe una población de plagas controlable. Esto constituye una ventaja comparativa muy importante que debe ser resguardada no sólo por los organismos públicos competentes, sino por todos los involucrados en la agricultura y la población mendocina en general. El gran desafío consiste en transformar esta ventaja comparativa -natural- en una ventaja competitiva -autogenerada-.

El beneficio social de erradicar una plaga cuarentenaria como por ejemplo la mosca del Mediterráneo, es claramente superior a los costos en que debió incurrir la sociedad para erradicarla. Si a esto se suma la imposibilidad práctica de que sean todos los beneficiados directos con las medidas de erradicación de la plaga, quienes paguen los costos de la misma, se desprende que debe ser el Estado el que debe subsidiar a priori la implementación de las medidas de control. De esta manera se consolida el modelo de economía social del mercado actual, donde se focaliza la acción del gobierno, entre otras cosas, en la solución de las externalidades existentes en la economía.

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel