Más noticias | Economía
Actualizado el Jueves 30 de Julio de 2015


Proyección de Existencias y Precio del Vino.


El comportamiento de comercialización de vinos correspondiente al mes de junio del corriente y el 1º semestre comparado con igual periodo del año anterior estarían dando incrementos en el mercado interno y externo.

Desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este emitieron el siguiente comunicado:

El comportamiento de comercialización de vinos correspondiente al mes de junio del corriente y el 1º semestre comparado con igual periodo del año anterior estarían dando incrementos en el mercado interno y externo.

Se estima que de continuar esta tendencia el año cerraría con un aumento en las ventas equivalente a un mes (1 uno) de despacho.

El dato es relevante porque si a su vez consideramos que al día de la fecha el INV ha inmovilizado un volumen de vinos equivalentes a un mes (1 uno) de despacho derivado de las operaciones de crédito de cosecha y acarreo, corresponsabilidad gremial e intervenciones habituales por diversos motivos, entonces ya computamos dos (2 dos) meses menos de las existencias disponibles.

Recordemos que las existencias proyectadas al 01/06/2016 se estiman en 6.7 meses de despacho, razón por la cuál y en base al análisis anterior, el stock de vinos sería de 4.7 meses.

A estos meses de stock debemos aún restarle lo que se llama el “stock flotante”, es decir, aquel volumen de vino que por decisión voluntaria se encuentran retenidos y que “pasan” de un año a otro debido a distintas razones como por ej.; ahorro, bajo grado, tratamiento varios , guarda, etc. Este volumen ya fue estimado por el INV años atrás y es una constante que gira alrededor de los 3 meses de despacho (en algunos años, 4 meses).

En base a ello e incluso suponiendo que rebajemos el “stock flotante” a su mínima expresión, los meses resultantes son volúmenes de vino que se consideran un stock normal y lógico, esto es, 3 y hasta 4 meses de despacho.

En definitiva, los vinos disponibles para ser comercializados al 01/06/2016 (suponiendo que ésta sea la fecha de liberación ya que crece la presión para anunciar que aquella se traslade al 01/08/2016) no alcanzarían a 1,7 meses mes de despacho. Por lo tanto nos volvemos a preguntar, ¿dónde están los volúmenes de vino excedentarios que, dicen, justifican los actuales precios ?.                              Entonces, nuestra recomendación a los productores, es no ofrecer vino ni vender a los precios actuales y llegado el caso exigir un mejor precio o bien esperar unos días mientras se sincera el mercado.

P/CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGEROS DEL ESTE

Javier Palau

Presidente


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel