Más noticias | Sociedad
Actualizado el 22 de Julio de 2015


Es Para Obras de Infraestructuras. ESTÚPIDOS


Algunos critican la ayuda económica que recibirá el Atlético Club San Martín, no entienden o no quieren reconocer que es una importante acción de gobierno que favorece a la comunidad en general.

Vale la pena recordar una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Esa frase fue (the economy, stupid) Es la economía, estúpido.

La estructura de la frase ha sido utilizada para destacar los más diversos aspectos que se consideran esenciales. En este caso el gobierno provincial priorizó las obras de infraestructura que desde el ACSM han propuesto para continuar trabajando en pos del deporte del Este mendocino. Entonces desde la redacción de la Agencia Regional de Noticias y parafraseamos al equipo de campaña y le decimos a los envidiosos que miran las bonanzas ajenas y no atienden sus miserias: “El subsidio es para obras de infraestructura. Estúpidos”

Invertir en infraestructura en un club o en varias instituciones es invertir en el desarrollo humano, es ayudar a las instituciones para que cumplan con la tarea de contención y esparcimiento que el Estado no podría hacer.

¿Alguien recuerda cuando la junta militar en el año 78´ mejoró algunos estadios y creo otros? Los estadios de los distintos clubes que fueron mejorados se ocuparon luego del mundial y los costos de los respectivos mantenimientos no recayeron sobre las arcas estatales. Los estadios como el Malvinas Argentinas en Mendoza, durante años fue sub-utilizado con un alto costo para los mendocinos. Recién cuando el Club Godoy Cruz llegó a primera A se comenzó a utilizar en forma frecuente, entonces ¿por qué no aprender de la experiencia? Y apoyamos las iniciativas que tiendan al desarrollo de las instituciones y por ende de las personas.

Clubes en Crisis

Los clubes son una herramienta que el gobierno no puede desechar, actúan como una barrera de que contiene, integra y estimula a la sociedad en su conjunto. El futbol mendocino está tambaleante y si no recibe el apoyo necesario poco a poco irá desapareciendo.

El apoyo debe ser para el verdadero crecimiento y no para gastos corrientes, lamentablemente en algunos casos el dinero que reciben lo gastan en la participación en torneos muy caros para determinadas instituciones.

El Atlético Club San Martín solicitó en su momento el otorgamiento de un subsidio destinado a la terminación del hotel deportivo para jugadores, del playón deportivo, camarines, gimnasio y construcción del gimnasio profesional, en la citada entidad ubicada en Boulogne Sur Mer esquina Lavalle de la Ciudad de General San Martín. El ejecutivo provincial, luego de evaluar el pedido tomó la determinación de otorgarle a la institución un subsidio equivalente a Dos Millones de pesos para concretar las obras mencionadas.

Esto fue posible gracias a que la conducción pudo blanquear sus cuentas con la AFIP y ATM, adhiriendo a la Ley Boca Juniors que contempla la regularización de las cuentas. Ahora que el Club San Martín tiene los balances y cuentas al día puede acceder a este tipo de beneficios.

El presidente del equipo Chacarero, Alberto Ortiz manifestó “Hemos hecho el caminito legal que corresponde y presentado todo lo que ha sido necesario para solicitar este subsidio. Todavía no nos hemos encontrado con ese dinero”.

Es bueno aclarar que la actual conducción se hizo cargo del club en un momento crítico y con el transcurso del tiempo lograron estabilizar las finanzas de la institución señera del Este mendocino. Ahora pretenden recuperar los primeros lugares que históricamente le correspondió al Atlético Club San Martín, para lograr ese objetivo deben realizar obras de infraestructura para estar a la altura de las circunstancias y no es ajeno a nadie que esté en contacto con las instituciones deportivas que en algunas oportunidades el ejecutivo provincial ayuda con subsidios (que deben ser rendidos, una vez ejecutadas las obras) para continuar prestando los invalorables servicio a la comunidad en su conjunto.

Entonces llama la atención que se sorprendan tanto con esta acción del gobierno provincial y no digan nada cuando el mismo gobierno afectó recursos públicos para hacer obras de infraestructura, destinadas a funciones deportivas, recreativas o culturales, en algunos municipios.

Otras Voces

El presidente del Club Social y Deportivo Montecaseros y también de la Liga Rivadaviense de Fútbol, Pipo Álvarez, cuando fue consultado respecto al beneficio que recibió el Chacarero dijo: “Me parece perfecto el apoyo del gobierno a este y otros clubes, en Montecaseros recibimos en distintos momentos este tipo de ayuda (aunque no tan grande – tampoco el club tiene la trayectoria de San Martín) lo importante es que el destino del dinero no sea desviado a otros fines. En nuestro caso cada vez que recibimos ayuda tuvimos que presentar la rendición de cuentas necesaria y además fuimos monitoreados por el Tribunal de Cuentas y profesionales contadores, arquitectos e ingenieros del gobierno que monitorearon las obras y los gastos” “Es una operatoria y normal que se utiliza desde hace mucho tiempo” agregó el dirigente deportivo.

Confunden las situaciones

Muchos pretenden que el servicio de seguridad que presta la policía de Mendoza y les cobra a los clubes no sea tan oneroso. Incluso han llegado a decir que desde el Ministerio le designan una cantidad exagerada de policías para cubrir una escasa concurrencia de público local (en Mendoza está prohibido la asistencia de la parcialidad visitante).

Ante las distintas dificultades que atraviesa el fútbol mendocino, los dirigentes de los clubes se reunieron para armar un petitorio que será entregado a la Casa de Gobierno. Las medidas pueden ser drásticas si el gobierno no escucha.

En los últimos días la situación de los clubes de fútbol mendocinos se ha visto complicada en materia de seguridad ya que habían pedido una reunión con el ministro de seguridad y ésta nunca se llevó a cabo.

El problema inicial del pago de los efectivos policiales para garantizar la seguridad de los partidos es sólo uno de los items a platear ya que en la sesión se dieron a conocer que había problemas muchos más graves.

En la reunión denominada “Comité de Crisis” se redactó un petitorio para ser entregado al gobierno provincial. Este petitorio tiene como principales ejes: Recuperar la potestad del fútbol; Derogar el decreto que exige que los clubes pague por la seguridad; Subsidiar a los clubes de acuerdo a la categoría que pertenezcan; entre otras de las medidas que se piensa exigir.

Las instituciones deportivas de la provincia señalan que al tener una función de organismo de contención social no reciben los derechos que se merecen y que sufren de la quita de la mayor parte del dinero que le es destinado.

Los presidentes de los clubes concluyeron que si en los próximos días no se encuentra una solución se llevará a cabo un paro general en todas las categorías del fútbol mendocino.

Por lo tanto sólo resta esperar la respuesta por parte de la Casa de Gobierno sino en el fútbol se puede llegar a dar un hecho histórico en Mendoza ya que se procederá al paro general de todas las actividades en la liga local, dijo un dirigente de la Liga Mendocina de Fútbol.

Reunión positiva con Locamuz

El miércoles por la noche se realizó una reunión entre el Ministro de Deportes Marcelo Locamuz y los presidentes de Independiente Rivadavia, Luján Sport Club, Atlético Palmira, Deportivo Guaymallén, Liga Rivadaviense, Liga Mendocina, Liga Sanrafaelina y Liga Alvearense para acercar puntos de vistas y encaminarse al diálogo buscando una solución entre las partes para el fútbol mendocino.

De todas maneras muchos dirigentes de otras instituciones se sintieron discriminados ya que el Atlético Club San Martín recibirá una ayuda importante. Dirigentes de esos clubes que incluso militan en categorías superiores y que afrontan una lucha para recibir algún tipo de ayuda del estado, se olvidan que en muchas oportunidades ellos también recibieron el apoyo de la Provincia y de algunos municipios.

Rolo Moreno y Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel