Más noticias | Economía
Actualizado el Martes 19 de Mayo de 2015


Barricas Fabricadas por Presos Serán Entregadas en Restaurantes


Se entregó la primera barrica para “Bag in Box” fabricada por personas privadas de la libertad para entregar a restaurantes que vendan vino en copas, dentro del marco del convenio de Responsabilidad Social Compartida, dentro del Programa firmado entre el Ministerio de Gobierno y el INV

El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza, Rodolfo Lafalla, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, pusieron en marcha el Proyecto de Responsabilidad Social Compartida, en el marco del Programa de difusión del envase “bag in box”. Por tal motivo, este mediodía comenzó la entrega de las primeras barricas construidas en los talleres de los complejos penitenciarios Almafuerte y San Felipe, donde unos 80 internos se encargan de hacer estos barriles que contendrán un envase bag in box que se obsequiará a los restaurantes del todo el país.

Durante el acto, las máximas autoridades entregaron el primer barril al dueño del restaurante El Palenque, ubicado en la Ciudad de Mendoza, donde se realizó el lanzamiento del Proyecto de Responsabilidad Social Compartida. También participaron del encuentro la gerenta de Fiscalización del INV, Ing. Claudia Quini, el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, la coordinadora del Proyecto por parte del INV, Lic. Cristina Laferriere, el jefe de Unidad de Producción Penitenciaria, Juan Pablo Rodríguez; entre otras autoridades y representantes de las entidades vitivinícolas.

El ministro Rodolfo Lafalla manifestó “siempre decimos que la persona privada de su libertad, el único derecho que pierde es justamente ese, el de la libertad, por lo tanto todos los demás derechos se los tenemos que garantizar. Tanto el derecho a trabajar, educarse y tener una reinserción como corresponde y lo establece la ley y nuestra Constitución Nacional, se les debe garantizar. Es un orgullo para nosotros poder dar una mano, aunque sea pequeña, para llevar a cabo este tipo de trabajos con la industria vitivinícola”.

El funcionario agregó: “Esta es una forma de ir contagiando a un Estado más solidario, más amigable, más componedor y donde el diálogo es el instrumento que hemos tenido para generar una relación y vincularnos entre los distintos sectores que hoy estamos en este acto”.

Por su parte, Guillermo García agradeció el apoyo del Gobierno en este emprendimiento para el sector vitivinícola y comentó: “la idea de utilizar las barricas fuera de uso de las bodegas surgió ya que tenemos en la zona, una gran producción de material de roble que después es utilizada en otras actividades. Así nació la posibilidad de unirnos al Ministerio de Gobierno y al Servicio Penitenciario de Mendoza y aprovechar la madera que no se utiliza para promover, en los restaurantes y en las vinoteras, el trabajo que hacen las personas privadas de la libertad”.

García agregó: “el objetivo es que los restaurantes puedan conocer el bag in box que está destinado al vino por copas y muy asociado al consumo responsable de alcohol, por lo que nuestra búsqueda tiene un triple objetivo. Primero, dar valor agregado a una madera que no tiene ningún uso, segundo el valor que, como decía Lafalla, tiene poder ayudar a quienes están privados de su libertad y en este caso que puedan trabajar en los talleres mientras cumplen condena y por otro lado promover este envase que creemos que en la Argentina va a tener un gran rol en el espacio de los envases familiares, o para las reuniones de amigos, o los que sirven para el camping y el turismo”, concluyó.

Detalles del Proyecto

El Proyecto representa la confluencia de los esfuerzos de actores del sector privado vitivinícola y público, a través del INV y del Gobierno de Mendoza.

Esta iniciativa busca la difusión del Bag in Box, mediante la entrega gratuita a restaurantes, de un barril de 10 litros, aproximadamente, que contiene un envase de ese tipo para la venta de vino por copa. Para ello, las bodegas donan las barricas de 225 litros que se encuentran fuera de uso. Luego, se trasladan hasta los talleres de los complejos penitenciarios Almafuerte y San Felipe, de la provincia de Mendoza, donde unos 80 internos, de cada barrica grande, obtendrán el barril que será obsequiado a restaurantes de todo el país para la venta de vino por copa.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel