Más noticias | Política
Actualizado el Viernes 17 de Abril de 2015


Elecciones 2015: Todo Acerca de las PASO


El próximo domingo 19 se realizan nuevos comicios en Mendoza. Son las elecciones primarias para elegir cargos provinciales y municipales, estos en la mayoría de los departamentos.

Autoridades del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno recordaron a todos los mendocinos sobre la importancia de consultar el Padrón Electoral especialmente confeccionado para las PASO provinciales del próximo domingo. El mismo puede consultarse en padrondefinitivo2015.mendoza.gov.ar

A su vez, la cartera informó que tanto los padrones de San Carlos como los de Capital pueden contener modificaciones respecto de las PASO departamentales de febrero.

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias son un método de preselección obligatoria de candidaturas para cargos públicos electivos y de habilitación de partidos y alianzas.

Es decir que, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar las candidaturas que luego participarán en las elecciones generales y que es la primera vez que se realiza en Mendoza.

En esta oportunidad, los mendocinos elegiremos a los candidatos a Gobernador y Vicegobernador, Diputados Provinciales, Senadores Provinciales, Intendente y Concejales.

Quienes votan

De las primeras PASO provinciales podrán participar todos los ciudadanos mayores de 16 años que se encuentren en el padrón electoral y tienen el derecho cívico de emitir su voto.

Quienes deseen consultar el padrón para conocer su situación, si están empadronados, y además, saber dónde votar, deben ingresar en padrondefinitivo2015.mendoza.gov.ar .

El voto es obligatorio para todos los ciudadanos argentinos de 18 a 70 años de edad. Quienes no cumplan con esta obligación, cometen una infracción sancionable.

Con qué documento se puede votar

Todos los documentos están habilitados para votar, ya sea:

   Libreta de enrolamiento/libreta cívica

   DNI libreta verde

   DNI libreta celeste

   Tarjeta del DNI libreta celeste

   Nuevo DNI tarjeta

Es importante destacar que no sólo deben encontrarse en buen estado sino que el votante deberá concurrir el día de los comicios con el documento que figura en el padrón electoral o versión posterior.

Por ejemplo, un ciudadano no podrá votar, cuando se presente con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Es por este motivo, que aquellos que hayan tramitado el nuevo DNI y aún no lo han retirado deberán hacerlo, incluso hasta el mismo día de la elección.

Cómo emitir el voto

Una vez en el cuarto oscuro, el votante encontrará las boletas de todos los partidos y alianzas, diferenciadas por color y con fotos de los precandidatos.

Los electores deberán emitir un solo voto por cada categoría de cargos a elegir, es decir que cada ciudadano deberá colocar una sola boleta por categoría, pudiendo elegir entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.

En caso de elegir más de una opción para una misma categoría, el voto será computado nulo.

Para más información ingresa en www.elecciones2015.mendoza.gov.ar


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel