Más noticias | Economía
Actualizado el Viernes 17 de Abril de 2015


Preocupación de la CAME por la Situación de los Productores


Recientemente se incorporó a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa la Asociación Productores del Este de Mendoza (APROEM) y participaron de la reunión nacional en la que se declaran en alerta y movilización las economías regionales en reclamo de medidas para el sector

La Comisión de Economías Regionales de la CAME informó que en su reunión nacional, de la que participaron más de 300 dirigentes de 128 entidades, los productores se declararon en alerta y movilización, y pidieron medidas para compensar el atraso cambiario, revertir las altísimas subas en los costos de producción y reducir las excesivas cargas tributarias que están llevando a la desaparición de centenares de productores del interior del país. En muchas actividades ya se anticipa que este año no se cubrirán los costos. Hay 900 mil empleos en riesgo.

Las economías regionales atraviesan momentos críticos: los pequeños y medianos productores de 28 complejos agropecuarios anticipan que este año no cubrirán sus costos de producción, y solicitan medidas urgentes para evitar la desaparición de miles de productores.

Así fue advertido por la Comisión de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en su reunión nacional, que se llevó a cabo en un importante hotel céntrico, y que contó con la presencia de más de 300 productores representantes de 128 entidades de 22 provincias y 28 complejos productivos.

Tras un duro diagnóstico, y ante la falta de políticas de Estado que acompañen a las economías regionales, las entidades presentes, acompañadas por ER CAME, declararon el estado de alerta y movilización del sector primario y acordaron solicitar una audiencia con la Presidenta de la Nación. Además, la Comisión de Economías Regionales de la CAME advierte que se están produciendo movilizaciones en diferentes puntos del país, con la intención de hacer visibles las dificultades que atraviesan los productores agropecuarios ante la falta de rentabilidad.

Los problemas del agro no son nuevos. Pero este año se agravaron por las devaluaciones en Brasil y Rusia (que ponen en evidencia la magnitud del atraso cambiario argentino), las subas agresivas en algunos insumos, la caída en los precios internacionales de muchos productos, la menor demanda interna y externa, las trabas de Brasil sobre sectores donde es el principal comprador, las adversidades climáticas en algunas zonas y una carga fiscal que, a pesar de los reclamos, sigue creciendo en la Nación, provincias y municipios.

Frente a esa situación, terminal en muchos sectores, las entidades adheridas a CAME solicitaron:

1)      Compensaciones por el atraso cambiario que resta competitividad y mercados a muchos sectores agropecuarios: a la caída en el tipo de cambio real local generada por la combinación de alta inflación y dólar estable, se suman las devaluaciones en monedas de mercados como Brasil, Rusia y la zona Euro, que son grandes compradores del agro argentino. Eso está restringiendo numerosos mercados para los productos argentinos.

Para compensar el atraso cambiario, los productores regionales solicitan eliminar las retenciones a las producciones en crisis y activar compensaciones cambiarias automáticas para obtener un tipo de cambio competitivo.

2) Aliviar la carga impositiva de los pequeños y medianos productores: la presión fiscal se duplicó en los últimos trece años, con una carga creciente en los tres niveles de gobierno. Impuestos como ganancias, ingresos brutos, tasas municipales, encarecen enormemente los costos de producción y le quitan competitividad a las regiones.

Como medidas urgentes, los productores regionales solicitaron: a) reducir cargas laborales a las producciones regionales; b) eliminar el impuesto a los débitos y créditos; c) agilizar la devolución de IVA y reintegros a las exportaciones.

3) Morigerar los costos de producción crecientes: muchos de los costos de producción vienen subiendo muy encima de los precios promedio de la economía. Sucede con los precios de insumos básicos como agroquímicos y fertilizantes, material de trabajo como es un utilitario, fletes, y hasta los precios del gasoil. En el caso del gasoil, por ejemplo, los valores se multiplicaron por 17,3 veces desde 2001, cuando los precios minoristas subieron 11 veces.

Para reducir los costos y devolver competitividad a la producción, los productores solicitaron: a) compensar distancias a puertos o mercados concentradores, con tarifas diferenciales por producto y por región; b) subsidiar los precios del gasoil.

Durante la reunión, los productores advirtieron sobre la necesidad de mejorar la distribución de la renta hacia el interior de la cadena, donde la brecha entre el precio que recibe el productor por sus productos y lo que paga el consumidor en góndola llega a superar el 1500%, generando una enorme distorsión en la cadena comercial, y de asistir mediante aportes y/o contribuciones a los productores en situaciones terminal para evitar su desaparición, y con ello, la destrucción de los más de 900 mil empleos que generan actualmente las economías regionales.

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel