Más noticias | Sociedad
Actualizado el Viernes 17 de Abril de 2015


Detalles Sobre la Creación de un Municipio de Esparcimiento Sensitivo


Ricardo Alvea y Carlos Fuertes presentaron el proyecto que busca atraer a personas ciegas a vacacionar en Junín, adaptando el Parque Recreativo Dueño del Sol.

En la sede del Partido Federal expusieron sobre las tareas que se deben realizar en el Parque Dueño del Sol para acondicionar el mismo y convertirlo en un Espacio de Esparcimiento Sensitivo.

Previo a la presentación los organizadores explicaron que Mendoza en general y las Tierras del Este en particular debe competir con otras regiones altamente desarrolladas o que han hecho grandes progresos. Por eso, el equipo de campaña de Carlos Fuertes con la colaboración de profesionales de la Fundación Libertad, de Ricardo Alvea, residente en el departamento de Maipú que sufre ceguera desde los once años y Verónica Grinberg que es licenciada de creatividad educativa y residente en la zona rural de Junín, han desarrollado una planificación estratégica para crear las condiciones necesarias para el desarrollo del sector privado.

Se trata de que el Municipio de Junín se convierta en un sitio amigable con las personas que tienen la perdida de la vista. De esta forma se captará una gran cantidad de turistas que llegarán al departamento a disfrutar de los sentidos del tacto, el gusto y el sonido, mientras que los acompañantes pueden compartir esas experiencias en un lugar agradable y preparado para el esparcimiento sensitivo, explicó Carlos Fuertes

Por su parte Ricardo Alvea que es candidato a senador en 1° término y padece de ceguera desde los once años agregó: “No existen lugares en nuestro país que esté preparado para nosotros. En la actualidad, en el mejor de los casos, hay algunos lugares que los han acondicionado precariamente para que podamos desplazarnos sin mayores dificultades, por eso cuando me enteré de esta iniciativa me puse a trabajar para aportar algunas ideas desde la experiencia.

ARNDiario: ¿Conocen la cantidad de personas ciegas que pueden llegar a vacacionar al departamento?

Ricardo Alvea: “No hay números certeros, es como si las autoridades trataran de esconder lo que ellos consideran un problema” “En el último censo se preguntó si en el lugar había alguna persona con discapacidad, pero no preguntaron por el tipo de discapacidad ni por la cantidad de discapacitados, por lo tanto no se cuenta con datos oficiales certeros”. “De todas formas somos muchos los ciegos, algunos de nacimiento y otros perdieron la vista a partir de algún accidente y otros como en mi caso producto de una enfermedad”

ARN: ¿Qué influyó para que eligieran el Dueño del Sol para el Centro Recreativo?

Carlos Fuertes: “Es un lugar hermoso con mucho verde, donde llegan una gran cantidad de aves, donde la circulación de vehículos es prácticamente nula y por lo tanto es un lugar seguro, hay espacio disponible para montar un vivero donde se cultivarán las plantas aromáticas, frutas y verduras y es muy fácil la adecuación de los senderos para caminatas, cabalgatas y paseos en sulkys y carruajes y fundamentalmente se puede aprovechar la infraestructura existente”.

ARN: ¿Dónde estarán alojados los visitantes?

C. F. : “Se ocuparán las cabañas existentes en el departamento y seguramente cuando el emprendimiento logre mayor difusión, varios emprendedores construirán algunas nuevas o reformaran sus viviendas”.

ARN: ¿Cuáles serán las características más salientes del proyecto?

R. A.: “Será un lugar para disfrutar de los sonidos, primero en un auditorio donde podremos identificar el canto de los pájaros que luego se percibirá en el Parque, quizás podremos organizar algún tipo de competencia donde el ganador será quién identifique la mayor cantidad de sonidos. En el mismo auditorio se realizarán conciertos con músicos locales y con algunos visitantes”, “con respecto al tacto se podrá percibir la textura, humedad de las plantas del lugar, la tierra arada, el agua y los animales, con respecto al gusto se ha pensado en un ciclo de degustaciones de diferentes productos regionales como son las mermeladas, las conservas, los chacinados, el aceite de oliva y los vinos.

ARN: ¿Qué modificaciones se deben realizar a las cabañas o casas existentes?

R. A.: “Se deben evitar los obstáculos, como alacenas, o repisas a la altura de la cabeza, el comedor debe tener el suficiente espacio para que no se tenga que caminar de costado, evitar los escalones y reemplazarlos por rampas, poner barandas si se trata de senderos largos.

ARN: ¿Qué pasará con el proyecto si usted no gana las elecciones?

C. F.: Durante el tiempo que hemos estado trabajando en el proyecto me enamoré del mismo y si el electorado de Junín no me favorece con el voto trataremos de impulsarlo desde el Concejo Deliberante con Verónica Grinberg que es quien encabeza la lista de concejales y si no tuviéramos la respuesta adecuada veríamos la forma de entusiasmar a intendentes de otros departamentos que se animen a ser pioneros.

Nota de la redacción: Ricardo Alvea es oriundo de Maipú candidato a Senador Provincial por el segundo distrito electoral (La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín, Rivadavia y Maipú), Carlos Fuertes es candidato a intendente en el departamento de Junín y Verónica Grinberg es candidata a concejal en el departamento de Junín. Todos son candidatos del Partido Federal (Lista 8)

 Rolo Moreno para la Agencia Regional de Noticias


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel