Más noticias | Política
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Los Candidatos se Comunican: DANIEL LLAVER


La decimocuarta entrega es para el diputado sanmartiniano que pretende ser intendente de San Martín que utiliza este espacio por segunda vez

Hola! Soy Daniel LLaver, candidato a intendente de San Martín.

Desde muy pequeño tuve la vocación de ayudar a los demás, supongo que mí familia puede haber influido. Amo haber elegido una profesión como la de médico. Ello me compromete con mis pacientes, que son ni más ni menos que los futuros ciudadanos de este Departamento.

Pero mi vocación de servicio por lo demás me ha llevado a lo largo de mi vida a involucrarme con los sistemas de salud, tratando de extender mis conocimientos a cientos de usuarios de los mismos y por eso, mi paso por el Hospital Perrupato, lo que constituyó un maravilloso desafío, hoy el de ser Diputado representándolos en sus intereses.

Hoy puedo ser su Intendente ,y es por ello que quiero analizar la actual situación que atraviesa la salud en nuestro departamento, con la fuerte convicción de poder mejorarla y cambiarla para que puedas vivir con mejor calidad de vida en nuestro querido San Martín.

La Salud en Mendoza está en crisis:

. Fragmentación del sistema: el sistema de salud en Argentina, cuenta con tres subsistemas básicos: el sector público(hospitales, centros de salud, etc.), el subsector de la seguridad social (obras sociales) y el subsector privado (consultorios, clínicas, etc.). Las relaciones entre los tres subsistemas están debilitadas o podríamos decir que casi no existen. En San Martín como en toda Mendoza esto es evidente, lo que trae graves problemas para los habitantes de nuestro departamento, como así también para todos los que trabajamos en los distintos subsistemas, despilfarrando los escasos recursos y no mejorando, al contrario empeorando la calidad de los servicios que ofrecemos en nuestro departamento.

. Asimetría y falta de equidad en toda la provincia: Como ciudadano tengo la sensación que vivir en San Martín me pone en desventaja frente al sistema sanitario respecto a quienes viven por ejemplo en el Gran Mendoza. Pero como conocedor de estos temas, tengo la fuerte convicción que es absolutamente así, lo que nos obliga a trabajar para producir las reformas necesarias para mejorar las oportunidades de quienes vivimos en el este de Mendoza.

. Dificultades para acceder a los servicios: sumado a la situación descripta en el punto anterior, sabemos lo pesimamente que está gestionado el Ministerio de Salud, lo que se traduce en muchos problemas para quienes viven en San Martín. La base de un sistema sanitario está en la posibilidad de poder acceder realmente a la salud, lo que sabemos que es bastante difícil en nuestro departamento, como ocurre en casi todo el territorio provincial.

. Muy mala gestión de recursos humanos del sistema: quienes gerencias los efectores de salud, por desconocimiento, por falta de apoyo de las autoridades, por ineptitud o negligencia han gerenciado durante estos años muy mal los efectores del sector público, produciendo una falta de distribución adecuada de recursos humanos que trabajan en el sistema. La falta de definiciones claras ha llevado a confusión y desentendimiento, y ello generan un muy mal ambiente laboral, produciendo desmotivación, bernout, entre otras afecciones de los médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, etc. que trabajan en el sector.

. Necesidad de mejorar y readecuar la infraestructura existente: fortalecer la Red de atención primaria en base a buen uso y aplicación de la Red sanitaria de complejidad creciente, y desde lo local ampliar los horarios de atención en los centros de salud al turno vespertino. Estamos convencidos de la gran necesidad de un micro hospital en Palmira, distrito que por contar con 40000 habitantes aproximadamente y por las características especiales de esta población descongestionaria el hospital Perrupato y mejoraría sustancialmente los servicios de todo el departamento.

. Baja consideración de los problemas de la salud en la agenda pública: al gobierno actual no le interesa la salud. Mucho menos mejorarla o evitar que empeore. Que hayamos tenido un ministro como Roby lo demuestra doblemente.

. Problemas de calidad en la atención de los usuarios: la calidad en la atención de los usuarios es un tema del que no se habla, cómo podría hablarse de ello, si el acceso se ve limitado en la mayoría de los casos. La calidad de las prestaciones que realizamos deberían ser centrales en la consideración del servicio oportuno y efectivo que reciben los habitantes de San Martín.

. Debilitamiento de la OSEP. Pésima gestión: Osep: como eslabón fundamental del subsistema de la seguridad social, por su fuerte vinculación con el subsector público de la provincia y por impactar en el 20% de los residentes en nuestro departamento. Sus servicios han caído en calidad, el intendente actual se ha apropiado de OSEP y la han transformado en una unidad básica del peronismo. Ha perdido servicios, coordinación con Osep Mendoza, los recursos humanos están confundidos y desmotivados. Osep está en vías de ser destruida, atravesando una de sus peores crisis financieras y estructurales.

TODO TIENE SOLUCIÓN

Estamos trabajando conjuntamente con los equipos de salud de toda la Provincia, siendo parte inseparable y fundamental los equipos técnicos de Alfredo Cornejo y Laura Montero para seguir trabajando en mejorar la salud del Este y de toda la Provincia. Con Alfredo y Laura, con quienes pienso gobernar desde San Martín, para que juntos podamos transformar esta desventajosa situación de la salud de nuestro departamento en un conjunto de oportunidades. Oportunidades que estamos construyendo en conjunto, entre los que espero contarte, para CAMBIAR MENDOZA, para CAMBIAR SAN MARTIN. Un fuerte abrazo!!!

Daniel LLaver.

 

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel