Más noticias | Sociedad
Actualizado el Domingo 29 de Marzo de 2015


El Abogado del Niño Tendrá Oficina de Derechos Humanos en San Martín


Será una experiencia piloto en Mendoza. Asistirá a menores que hayan sufrido abusos o situaciones injustas.

El departamento de San Martín tiene desde ayer una delegación de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, con la novedad de que será la primera en la provincia en implementar la figura del Abogado del Niño.

Salvador Antonio Arnal, director administrativo de la Tercera Circunscripción Judicial, celebró “el inicio de una nueva etapa de jerarquización, con un avance por el que hay que agradecer la impronta del ministro Omar Palermo”. 

A continuación, Víctor Sosa, en representación del Colegio de Abogados y Procuradores de San Martín se refirió a la firma del convenio entre esa asociación profesional y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia “para garantizar los derechos de los niños, especialmente el derecho a ser oídos, que no es sólo un problema de reconocimiento legal, sino de ser proactivos, y especialmente con quienes sufrieron abusos y situaciones injustas”.

El convenio apunta a lanzar un plan de capacitaciones para crear un cuerpo de abogados y abogadas que representen los intereses personales de los niños, niñas y adolescentes, o sea, poner en vigencia la figura del Abogado del Niño, lo cual será una experiencia piloto en la provincia.

Milagros Noli se refirió a las funciones que tendrá la nueva delegación de la Dirección de Derechos Humanos en la Tercera Circunscripción Judicial, a cargo de Silvia Azor. “Concretamente es el servicio de atención de víctimas y testigos, y la tarea consiste en contener, orientar y acompañar a todos aquellos que están en situación de vulnerabilidad social: víctimas de abusos, de violencia institucional, personas privadas de la libertad, etcétera”. 

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Omar Palermo, destacó “esta preocupación por los sectores más débiles o desventajados. El Poder Judicial va a tener mayor legitimidad si tiende lazos en esa dirección, tratando adecuadamente, con formación y con sensibilidad, las distintas situaciones que se planteen”. 

Palermo recordó su tarea como fiscal de delitos de lesa humanidad, que le permitió estudiar el comportamiento del sistema judicial durante la dictadura. Planteó que “este comportamiento permaneció de modo latente en democracia y hoy el sistema tiene que ir justamente a contramodelo, buscando legitimidad mediante la independencia; una independencia que es de doble sentido: hay que ser independientes del poder político, tanto del oficial como de la oposición”.

Fuente: Diario Uno


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel