Más noticias | Economía
Actualizado el Viernes 27 de Febrero de 2015


Tres Empresas del Este Acordaron con el Estado para Elaborar Mosto


Allub Hnos SRL, Gancia y Bodegas y Viñedos Benedetti SRL junto a otras empresas acordaron elaborar mosto y pagarán $ 0.85 el kilo, mientras que el Estado compensará mediante un subsidio al productor de $0,75

El Gobierno acordó con los principales elaboradores de mosto pagar $1,60 el kilo de uva. El sector privado pagará $0,85 mientras que el Estado compensará mediante un subsidio al productor de $0,75. Tendrá un tope de hasta 110.000 kilos por productor de hasta 30 hectáreas.

El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, firmó un acuerdo con las principales firmas elaboradoras de mosto en donde se acordó pagar $1,60 el kilo de uva al productor, de los cuales“$0,85 va a pagar la bodega, mientras que el Estado subsidiará $0,75”, explicó el funcionario.

El acta se firmó con Fecovita Coop Limitada, Allub Hnos SRL, Cepas Argentinas, Grupo Peñaflor, Viñas Argentinas SA, Gancia y Bodegas y Viñedos Benedetti SRL. Estas 7 firmas elaboran el 70% del mosto que produce la provincia. Igualmente desde el lunes se abrirá la convocatoria a las demás bodegas que deseen formar parte de este acuerdo.

Costa manifestó que “Este convenio es un avance en las acciones que definió el Gobernador por la situación que está atravesando el sector vitivinícola, que tiene que ver con subsidios que vamos a entregar a los productores de uva que entregarán su producto para hacer mosto a las diferentes bodegas de Mendoza que se sumaron al convenio”.

El funcionario agregó que “el objetivo tiene que ver con garantizar que se pueda levantar la cosecha, por lo que el Gobierno pone a disposición líneas de crédito y también un subsidio para los pequeños contratistas de viña y productores de uva”. Costa precisó “En segundo lugar, buscamos garantizar que el precio que se pague, pueda cubrir los costos de la cosecha y que también tenga la rentabilidad razonable para el productor”.

Por su parte, Juan Ángel Rodríguez, gerente general de Fecovita, destacó “se firmó un acuerdo con el Gobierno de Mendoza, donde queda plasmada la ayuda por parte del Estado de hasta $0,75 por kilo de uva destinada a mosto, y las empresas que adherimos pagamos el $0,85 restante para garantizar que el productor reciba $1,60”.

Agregó además, que “es un gran esfuerzo que hacemos en conjunto, para que productores pequeños y medianos puedan levantar la cosecha a través de este subsidio”.

Estas acciones se llevaron adelante gracias a la articulación permanente entre el Estado Provincial con la parte privada y que son tendientes a diversificar la industria vitivinícola y que permitan mitigar los efectos de los desequilibrios cíclicos de mercado.

En el acuerdo se dejó fijado que el topé son 110.000 kilos por productor de hasta 30 hectáreas. Además en el caso de que evolucione el precio internacional del mosto o el tipo de cambio, las empresas reconocerán ese mosto adicional en un 50% al Gobierno Provincial y el resto a los productores que participen de la operación.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel