Más noticias | Música
Actualizado el Sabado 21 de Febrero de 2015


Carnaval Federal en Santa Rosa


Este martes se realizó por quinto año consecutivo el Carnaval Federal Itinerante. A partir de las 17 y en forma simultánea, se realizó un Corso y además un Tablado. Las celebraciones tuvieron lugar en Las Catitas en Santa Rosa y el Espacio Cultural Julio Le Parc.

En el Espacio Julio Le Parc, las agrupaciones artísticas que participaron con sus propuestas en El Tablado fueron: Murga “La muy Guacha” de Palmira; Dankudan; Murga “Piantados por el Pulso”, Murga “La Hechicera”; Murga “El semillero”; Murga “El Remolino”; La Percuyana; Sikuris Huarmis; Ayllu Huayra y La Peor es Nada.

Pipi Morgui, coordinador de la red carnaval Mendoza, comentó “Nosotros venimos con la propuesta hace más de 8 años. La idea es llevar el carnaval a los barrios, que la gente se sume y participe. Desde que el carnaval forma parte del calendario oficial, hemos participado en los festejos oficiales y aportamos para que crezca año a año”.

Por otro lado, Chicho Vargas, referente del carnaval en nuestra provincia, agregó “Para este festejo hemos podido contar con la participación de grandes agrupaciones artísticas. Tanto barrios como colectividades extranjeras se han sumado a los festejos”.

El Corso también se llevó a cabo en las Catitas del departamento de Santa Rosa (Av. Eulalia Calderón entre Ruta 50 y Cadetes Argentinos) y contó con la presencia de las siguientes agrupaciones: Murga Los incorregibles de Maipú; Caporales Gran Poder de Ugarteche; Candombe Che Mandinga de Las Heras, Murga El retumbe de los Carrizales de Rivadavia, Murga Ave Fénix de Godoy Cruz; Fraternidad Virgen del Socavón de Guaymallen; Danza Tinku Los Chuños de Guaymallén; Murga Los Príncipes de Guaymallen ; Batucada Sonidos que Iluminan de Las Heras; Percusión Batalá Mendoza de Ciudad; Dancer Club; Caporales San Miguel de Las Heras; Caporales Danza Bolivia de Guaymallén y la Murga Los amigos de Las Heras.

Carlos Abrego, Coordinador General del Carnaval Federal expresó ”Hoy estamos celebrando un nuevo Carnaval Federal el cual, por iniciativa del Ministerio de Cultura, se decidió que se realice indistintos putos de la provincia.Este año lo recibe Santa Rosa y el objetivo es continuar llevando la alegría de este tradicional y recuperado festejo a todos los rincones de Mendoza”.

Cristian Díaz, miembro de la murga Ave Fénix, expresó “Estamos muy contentos de que inviten a nuestra agrupación a este evento, que nos permite mostrar a la gente, el empeño y la dedicación con la que trabajamos todo el año. Es un orgullo podes formar parte de estos festejos”.

El Carnaval Federal 2015 presentó dos formatos carnavaleros que responden a la tradición de esta fiesta popular. El primero de ellos fue el Corso de Carnaval que consiste en un desfile de agrupaciones que representan a distintos grupos de la provincia, murgas, comparsas bolivianas y del Carnaval Andino y grupos de percusión de candombe.

El segundo formato el del tablado, que consiste en un escenario para aquellas agrupaciones que desarrollan su número en un espacio escénico como por ejemplo: murga estilo uruguayo, sikuris, percusión africana, etc.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel