Más noticias | Sociedad
Actualizado el Sabado 21 de Febrero de 2015


“Violencia de Género o Problemas de Pareja”


En las primeras horas del lunes el diario El Sol tituló la nota de la siguiente manera: “Imputaron a Sergio Salgado tras la denuncia por violencia de género”, mientras que al medio día MDZ informaba de la siguiente forma: -El abogado de Salgado: "Hay aprovechamiento político"-

El Sol

Tras conocerse la denuncia contra el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, por un presunto caso de violencia de género contra su pareja, el mandatario fue acusado formalmente por la Justicia del Este provincial.

En la tarde de este lunes, el fiscal Gustavo Rosas lo imputó por lesiones leves calificadas por violencia de género. Según determina el artículo 92 del Código Penal de la Nación, el cacique comunal arriesga una pena de 6 meses a 2 años de prisión. Es decir, se trata de un delito excarcelable, en caso de que fuera encontrado culpable.

Salgado se abstuvo a declarar ante el investigador judicial al momento de ser formalizado, según informaron fuentes ligadas a la causa.

El hecho se conoció luego que Bárbara Cristina Doremaine acudiera a la Comisaría 21 de Santa Rosa para radicar la denuncia.

La ex reina de la Vendimia señaló que fue golpeada por el intendente y luego acudió a la casa que compartían para retirar sus elementos personal, custodiada por personal policial.

El funcionario desmintió la acusación en su contra y aseguró que todo tiene que ver con una cuestión política.

Según relató Salgado, el sábado a la mañana, Dorcemaine se acercó con su hermano a su domicilio a buscar algunas cosas que le habían quedado y se llevó el vehículo que pertenece al jefe comunal.

De acuerdo con su relato, estuvieron cinco años en pareja, y, a fines del 2014, la relación terminó. Indicó, además, que hasta hace poco tiempo, a pesar de estar separados, la mujer vivía bajo el mismo techo que Salgado. “Me sorprende, nunca hemos tenido un problema, vivíamos juntos porque ella no tenía dónde vivir”, indicó.

Salgado denunció que esta acusación tiene que ver con una cuestión política, argumentando que su ex mujer está vinculada con algunos representantes del sector opositor a su gestión. “En las casualidades no creo”, dijo.

“Mi familia les abrió la puerta a ella y a su familia, su hermano tiene trabajo gracias a mí en la Fiscalía y ella trabaja en el Municipio”, indicó.

Ante esta situación, el jefe comunal de Santa Rosa se descargó a través de su cuenta de Facebook y acusó de “lacras” a quienes lo acusan.

MDZ

Al medio día, periodistas de MDZ radio entrevistaron a Roberto López, abogado del intendente de Sergio Salgado, quien aseguró que la denuncia que presentó Bárbara Cristina Doremaine, por violencia de género se ha "sobredimensionado por el momento político de la provincia".

El letrado que también es el asesor letrado de la Municipalidad de Santa Rosa también manifestó: "No hubo violencia de género, se tergiversó el hecho. Sólo se trató del retiro de la mujer del hogar".

López indicó que el sábado, luego de muchas discusiones de pareja, la ex pareja de Salgado, abandonó el hogar y, según sus palabras: "Esto fue todo lo que pasó. Sucede que algunos sectores, buscando obtener un rédito político, sobredimensionaron lo sucedido".

Dejó entrever, sin embargo, que después de cinco años de convivencia, tenían algunos problemas. Adelantó que "en caso de que se trate de una separación definitiva, habrá que proceder a la división de bienes" e insistió: "Pero, todo ello en muy buenos términos, como hasta ahora".

Sitio Andino

Tras la denuncia, la mujer concurrió a la vivienda que compartía con el intendente a retirar sus pertenencias y luego se refugió en la casa de su familia.

En tanto, el fiscal ordenó que fuera revisada por el Cuerpo Médico Forense que permita corroborar la denuncia.

Por otra parte, Salgado se despachó en las redes sociales y negó cualquier tipo de acusación. En facebook el funcionario aclaró:

Hay decisiones que a veces uno las toma pensando en los demás, pero tanta mala leche, tanta maldad, de propios y extraños, la verdad ya no aguanto más ver a mis viejos llorando por tanta lacra y mala gente unida, la verdad que dan ganas de dejar todo, las lágrimas de mi vieja no las aguanto. Dan ganas de largar todo…

Las denuncias contra Salgado no son nuevas. En 2010 fue acusado por el ex marido de Dorcemaine por amenazas y abuso de poder. En ese momento, la acusación no prosperó.

Debora Quiroga (Concejal UCR)

La edil radical escribió en su muro de Facebook: Las últimas noticias en Santa Rosa nos obligan a ser muy cautos a la hora de opinar, teniendo en cuenta q el caso se encuentra en manos de la justicia y que se trata de un tema tan delicado como es la VIOLENCIA DE GÉNERO. Ahora bien.. Hay declaraciones de nuestro intendente que son más que preocupantes...es él quien coloca a los empleados de la fiscalía??? Cuando alguien consigue un trabajo a través suyo le debe sumisión absoluta??? Y otra pregunta...puede el intendente tener de abogado al asesor letrado municipal el cual recibe su sueldo de todos los Santarrosinos????.

Nota de la redacción: El día domingo ARNDiario fue el único medio que se refirió al tema. Por una cuestión de respeto a las personas y a los procedimientos legales no mencionamos nombres de las personas involucradas para no perjudicar a las mismas.

En esta oportunidad reflejamos lo que en otros medios se publicó, para que el lector de ARN pueda ver la manera en que cada medio trata el tema. A los medios que no mencionamos es porque no reflejaron nada, pero también copiamos el muro de una concejal ya que hace algunos cuestionamientos que tienen que ver mucho con el desarrollo de las instituciones y el acatamiento a los preceptos del sistema Republicano de Gobierno.

a-     Dichos del Intendente Sergio Salgado reflejados en diario El Sol “Mi familia les abrió la puerta a ella y a su familia, su hermano tiene trabajo gracias a mí en la Fiscalía y ella trabaja en el Municipio” 1er. Interrogante ¿puede un Intendente municipal favorecer el ingresos de empleados al poder judicial? 2do interrogante ¿Los empleados de las fiscalías o las diferentes dependencias judiciales acaso no deberían ingresar por concurso? 3er interrogante (de la Sra. Debora Quiroga) ¿Cuándo alguien consigue un trabajo a través suyo le debe sumisión absoluta??? Los interrogantes pueden parecer absurdos e inocentes, pero podríamos estar ante una serie de irregularidades donde no sólo estaría involucrado el funcionario municipal sino que podría salpicar hasta el Procurador de la Corte.

b-     Siempre refiriéndonos a los dichos del intendente según el diario El Sol: “su hermano tiene trabajo gracias a mí en la Fiscalía y ella trabaja en el Municipio” Si el mandatario municipal, además de estos casos a los que él mismo se refiere hubiera nombrado a otros familiares o allegados se podría decir que se estaría frente a un caso de NEPOTISMO que no es ni más ni menos la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo.

c-      Con relación al abogado personal del Intendente y que a su vez ocupa el cargo de asesor letrado de la Municipalidad podemos afirmar que NO es incompatible y agregar que es perfectamente entendible ya que supuestamente debe ser una persona de su confianza.

La mujer del Cesar no sólo tiene que ser, tiene que parecer

Aquellos, como el Intendente Sergio Salgado, que tienen que cumplir con la difícil tarea de administrar la cosa pública y proveer al bien común tienen además la sublime misión de propiciar la paz y el entendimiento entre su pueblo y por lo tanto tienen que cumplir con un doble imposición ante la ley y la sociedad primero como ciudadano y luego como funcionario. Y como tienen que cumplir con una doble imposición si hubiera incumplido con las normas se le debería aplicar una sanción ejemplificadora para que el resto del pueblo se vuelva temeroso de violar las leyes (ya que si cae la justicia sobre el poderoso seguramente podrá caer sobre el dirigido)

Finalizada la etapa de los interrogantes, nuevamente insistimos que en caso de comprobarse que existió un hecho de violencia, (donde una persona con poder como es el Intendente Salgado, agrede a otra persona con la que mantenía una relación personal y además laboral), se debe caer con todo el peso de la Ley, pero además debería ser sancionado social y políticamente.

En caso de tratarse de una falsa denuncia, las autoridades judiciales deben hacer saber a la sociedad del hecho ya que se trataría de un hecho gravísimo donde una persona denuncia a un funcionario con el sólo objetivo de perjudicarlo políticamente.

El sistema Republicano de Gobierno sólo podrá ser sostenido en el tiempo si cada uno de los funcionarios y de los dirigentes se comprometen con el cumplimiento de las leyes y respetan la división de poderes.

La investigación quedó en manos del fiscal Gustavo Rosas

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias


Etiquetas: 50 sombras de grey y el poder local




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel