Más noticias | Cultura
Actualizado el Domingo 25 de Enero de 2015


Ya Está Funcionando la Casa de la Cultura


Con la presencia de importantes autoridades y público en general, Rivadavia ya puede disfrutar de este espacio destinado al desarrollo de actividades artísticas y culturales. Ubicada en la esquina de San Isidro y Belisario Gil, allí, además, funcionará la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Intendente Ricardo Mansur, la Ministra de Cultura de la Provincia, Marizul Ibañez; el Director de Cultura, Oscar Molina; integrantes de la familia Galetti (primeros propietarios de la casa), autoridades municipales, referentes culturales y público en general.

Luego de la apertura musical, a cargo de la Banda Municipal Blas Blotta, el Director de Cultura, se refirió a esta importante iniciativa como una verdadera decisión política: “Tenemos distribuidos más de 255 talleres en distintos puntos por eso este lugar permitirá una mejor organización. Además, hemos invitados al Grupo Carillón para trabajar en la sala de lectura  y en una biblioteca. Por otro lado, se pondrá a disposición un informador turístico”. Por otro lado, agradeció el trabajo de la Arq. Mariela Arboit, quien bocetó y proyectó la fuente de agua ubicada en el jardín y a la Arq. Graciela Sosa, quien realizó el trabajo en la casa en  conjunto con el equipo municipal.

Por su parte, la Ministra Marizul Ibañez, en nombre del Gobernador Francisco Pérez felicitó por esta iniciativa, refiriéndose al significado de la cultura como expresión de todo aquello que realiza el ser humano: “Rivadavia se transforma en un polo muy importante y un ejemplo de una ciudadanía que busca trabajar día a día, dándole ejemplo a la juventud”. Y anunció que la Casa recibirá una importante donación de libros de autores mendocinos.

El Intendente Ricardo Mansur, se mostró motivada con este nuevo proyecto: “Estoy muy contento porque hay un lugar específico para las actividades culturales. Esto es propiedad de todos aquellos que trabajan para la cultura, trascendiendo en el tiempo. Esto es un patrimonio de nuestro pueblo, un pueblo que crece y se desarrolla sobre cuatro ejes fundamentales: la agroindustria, la educación, el deporte y la cultura”.

Luego del acto oficial, los presentes recorrieron las instalaciones, disfrutando de una puesta musical realizada en el patio de la casa en donde se puedo apreciar la nueva fuente de agua del lugar.

La Casa de la Cultura estará abierta al público para la realización de talleres, proyectos y actividades en general, como así también para la realización de espectáculos en vivo, muestras y otras propuestas artísticas.

Fuente de agua “Casa de la Cultura”

Este proyecto permite valorar las interrelaciones del ambiente con la actividad humana. Este espacio honra la idea del agua y la cultura como elementos indisociables de la vida humana, un aspecto inherente a nuestra identidad cultural.

Nuestro oasis, paraje vegetado y productivo, nació en el desierto por el aprovechamiento del agua. Fue necesario un sistema de riego huarpe, las técnicas de los ingenieros incas y la llegada de los inmigrantes para hacer efectiva la ocupación de estas tierras.

Es el agua aquella que a lo largo de la historia de la humanidad ha significado fertilidad en las tierras áridas, punto de encuentro, de convivencia y de comunicación entre los pueblos. Desde los primeros pueblos agrícolas en los montes zagros, más tarde en: Egipto, la Mesopotamia, China, Grecia y América precolombina el culto del agua y las fuentes forman parte de los mitos de numerosas civilizaciones.

Fuentes antiguas, romanas, medievales, fuentes del mundo islámico, renacentistas y barrocas se encuentran en las plazas jardines o lugares céntricos, para propiciar el encuentro y las relaciones culturales de la comunidad.

La forma en que el agua es utilizada y valorada es lo que describe a una cultura, es por ello que la cultura del agua del futuro deberá ser parte de una cultura profundamente solidaria, igualitaria y  democrática.

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel