Más noticias | Economía
Actualizado el 28 de Enero de 2015


Volcamos Muchos Recursos a la Vitivinicultura Pero no Alcanza.


El gobernador se refirió a las dificultades que atraviesa el sector vitivinícola y defendió las acciones del Gobierno. Ironizó con respecto a algunos de los manifestantes y aseguró que el problema es de larga data y multicausal.

Luego de referirse a la fiesta juninense y los avances del turismo en la provincia le consultamos al gobernador sobre la industria señera en la provincia.

Ser parte de la solución

ARN: Un sector de la vitivinicultura pidió no hacer la Fiesta de la Vendimial, porque no tenían nada que festejar.

Gobernador Francisco Pérez: “Con eso no solucionamos nada. Frente a la vida cuando uno tiene un problema hay dos caminos, se es parte del problema o se es parte de la solución, yo elijo ser parte de la solución. Esto no es un conflicto paritario que se puede solucionar con un porcentaje de aumento salarial, la vitivinicultura tiene un problema estructural que viene de hace muchos años”.

Los beneficios tienen que alcanzar a la mayoría

“Hay que volver a posicionar a la vitivinicultura, para que eso sea posible es necesario que estemos sentados todos en una mesa, donde no puede faltar nadie, desde el pequeño productor, las entidades, los industriales, gobiernos municipales, la provincia y la Nación, para buscar soluciones integrales donde los beneficios alcancen a la mayoría, ya lo supimos hacer con un plan estratégico, pero hoy no alcanza y hay que reverlo".

Las salidas deben ser un cúmulo de medidas ya que el problema es multicausal

"El problema de la vitivinicultura no es uno solo, es multicausal, por eso creo que las soluciones son muchas, y no es solamente volcar recursos para destinar vino a destilación, a mosto o a exportación”.

El tema de la destilación puede traer alguna pequeña salida pero no es la solución ya que el mercado de los derivados del alcohol es muy limitado. Por otra parte la exportación no es algo fácil el año pasado cerramos una operación para exportar al mercado ruso y ucraniano una gran cantidad de vino a u$s 0,25; pero el gobierno español subsidió a sus productores y llegaron con un precio de u$s0,15; entonces se verá de qué manera se soluciona este tema para llegar a esos mercados.

“El sector tiene varias problemas y por eso se deben explorar distintas alternativas para colocar la producción, por eso se está trabajando en conjunto con San Juan para conseguir la aprobación de la Ley de Edulcoración a partir de los jugos naturales. En caso de conseguir la sanción seguramente se tonificará el precio del mosto”.

En los últimos años el Estado no estuvo ausente

Es algo que tenemos que trabajar día a día y de hecho el Estado no estuvo ausente ya que ha volcado muchos recursos en estos últimos años",

54 millones de dólares de PROVIAR 1 que lo manejo la COVIAR para pequeños productores

130 millones de pesos, este año, en créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento

85 millones del subsidio del Plan Poda.

La Provincia es el quinto tenedor de vinos

"La provincia a través de Mendoza Fiduciaria es el quinta tenedora de vinos, con 32 millones de litro". “El primero es FECOVITA con 180 millones de litros. El segundo es Peñaflor, el tercero es Baggio (RPB) el cuarto es La Esmeralda y el quinto es la Provincia de Mendoza y a pesar de todos los recursos que se asignaron al sector, no se alcanzó para revertir la situación”.

Vamos a seguir trabajando, ahora con el apoyo del gobierno nacional, vamos a sacar una licitación de compra de vinos con dos objetivos uno de ellos para destilación y el otro para exportación y además se realizará un operativo muy fuerte para productores de 5 a 10 hectáreas que estén registrado como agricultura familiar (que no tengan otra actividad económica) donde les ayudaremos con la cosecha.

Generalmente las manifestaciones se hacen antes de los acuerdos

“Me llama poderosamente la atención la movilización del jueves pasado, ya que el día anterior se habían logrado en Buenos Aires importantes acuerdos con autoridades nacionales, provinciales y algunos representantes del sector que al día siguiente fueron parte de la movilización. Generalmente las manifestaciones se hacen antes de los acuerdos, pero en este caso luego de dos reuniones en el transcurso de la semana donde se avanzó mucho terminaron motorizando la protesta. Uno de los oradores dijo que se caracteriza por ser piquetero de la vitivinicultura y lleva muchos años en esa actividad” “Repito creo que las soluciones llegarán cuando nos pongamos de acuerdo en varios temas donde se contemple a todos los segmentos del sector y fundamentalmente protegiendo a los más pequeños”


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel