Más noticias | Ambiente
Actualizado el Lunes 22 de Diciembre de 2014


Según un Informe de Irrigación hay 83 % Menos de Basura en los Canales del Este


En el Este sigue bajando la basura en los cauces de riego. Es producto de iniciativas personales y, en algún caso, de organismos públicos.

Algo está cambiando en San Martín. Quizás sean por ahora sólo pequeños indicios, pero parece marcar una tendencia. Un indicador claro lo dio hace poco un informe oficial del Departamento General de Irrigación: en los canales y acequias de la región este, hay 83% menos de basura que hace 4 años y esto no se ha producido por qué sí. Es producto de iniciativas personales y, en algún caso, de organismos públicos.

Tres ejemplos. El programa Junín, punto Limpio recolectó 3 millones de botellas de plástico, lo que significan más de 30 toneladas de residuos. El grupo Ciudadanos Antiplásticos realizó durante 2014 unas 20 salidas para juntar botellas de las acequias y canales, y dio más de 50 charlas en las escuelas de la zona. Un grupo de 30 familias de Palmira formó la cooperativa de viviendas Los Hermanos y, para generar recursos y poder sostenerse y crecer, comenzaron a juntar vidrio, plástico y envases en la vía pública.

“La gente local ha criticado mucho la basura que quedó en el parque Agnesi después del recital del Indio Solari… ¡y eso es muy bueno!, porque es un síntoma de que se está generando conciencia”, dijo el abogado Oscar Sívori, próximo fiscal de Cámara y creador de “Ciudadanos Antiplástico”, que por tercer año consecutivo armó un pino de navidad usando 3.500 botellas recuperadas en los canales de riego, además de otras 15.000 que están acopiadas y serán vendidas para comprar útiles escolares para las escuelas.

Sívori y sus Antiplásticos (“no estamos en contra, sino a favor de la toma de conciencia y del consumo responsable”, aclara el abogado) han salido cada tres semanas a recorrer canales y acequias, juntando basura.

“Los chicos son la clave”, dice Daniel Azcurra, quien está a cargo del programa Junín, punto Limpio, que se inició en 2013 y en 24 meses ha reunido 3 millones de botellas de plástico, unas 30 toneladas, y ha transformado esos residuos en 145 juegos y bancos de plaza.

Hoy Junín tiene 67 puntos de recolección y algunos también están en San Martín y Rivadavia. Todas las escuelas se han sumado a este proyecto, impulsado por Coca Cola, que este año destacó a Junín como ejemplo en Latinoamérica.

Una de las iniciativas más interesantes es el de la Cooperativa de Viviendas Los Hermanos, de Palmira.

Está integrada por 30 familias sin casa propia, que no tienen capacidad de ahorro y tampoco posibilidades de afrontar el pago de cuotas para acceder a los diversos planes de vivienda oficiales. Por esto, para sostener los gastos de la entidad y también para ir reuniendo fondos para la futura construcción de las casas por ayuda mutua, los integrantes de la cooperativa salen a juntar vidrios, plásticos y envases para venderlos a los recicladores.

La impulsora de este proyecto fue Esther Martínez, una mujer que después de organizar la cooperativa debió abandonarla, debido a la trágica pérdida de su yerno y su hija y tuvo que hacerse cargo de la crianza de sus tres nietas. Sin embargo, su semilla germinó y ahora la cooperativa está en marcha. Ahora quien impulsa el proyecto es María Ponce.

Algo está cambiando. La basura ya no es algo despreciable y menos aún algo que ponga el riesgo la vida. Al contrario.

?Iniciativas en El Este. Hoy Junín tiene 67 puntos de recolección en todo el departamento y algunos también están en San Martín y Rivadavia. La conciencia de los jóvenes es clave en este proyecto.

?3.500 botellas recuperadas se utilizaron para hacer un pino de navidad en San Martín por tercer año consecutivo. Otras 15.000 serán vendidas, y con ese dinero se comprarán útiles escolares para escuelas de la zona.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel