Más noticias | Gremiales
Actualizado el Lunes 22 de Diciembre de 2014


Con la Música a Otra Parte…


La CTA en Rivadavia tiene nueva conducción y quiere sumar más espacios de lucha sindical. Para lograrlo, apuesta a la sapiencia del músico y docente Marcelo Muscolini.

Entrevista a Marcelo Muscolini, Secretario General de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) en Rivadavia, electo en las últimas votaciones sindicales realizadas en todo el país el pasado 18 de noviembre. Muscolini fue candidato por la lista 10 y asume sus funciones este jueves.             

ARN: ¿Cómo llegas a la CTA?

Marcelo Muscolini: Fue a partir de las inquietudes que tengo sobre el trabajo social, la inclusión, la lucha por la igualdad de derechos, las necesidades de los trabajadores…Creo que al estar en concordancia con la lucha que sostienen y vienen haciendo en el sector sindical, los compañeros de SUTE vieron en mí, al posible representante de la CTA en Rivadavia.

ARN: ¿Y en que situación estaba la CTA en Rivadavia antes de esta elección?

M.M.: Desde hace algunos años, la CTA en Rivadavia viene trabajando en forma conjunta y orgánica con los compañeros del SUTE. En las elecciones anteriores (diciembre de 2010) hubo irregularidades con la lista nacional opositora y la CTA en cierta forma descarrilo. Por suerte, hoy podemos decir que colectivamente la vamos encarrilar y la última elección es la expresión más clara de lo que estamos diciendo.

ARN: ¿Cómo se desarrollaron las elecciones?

M.M.: En toda la provincia las elecciones se realizaron en un marco de tranquilidad y aceptación democrática. Hubo una gran participación ya que votó cerca del 85% del padrón de afiliados a los distintos gremios que nuclea esta central. La CTA, que lidera a nivel nacional el compañero Hugo Yaski, y a la pertenecemos, gano por un 95%.

ARN: ¿Qué sindicatos nuclea esta central en Mendoza?                                                                  

M.M.: Los sindicatos son SUTE (Docentes de la provincia de Mendoza), APEL (Personal legislativos), UPJCM (Juegos y casinos) SUPON (Trabajadores de OSEP), SIPES (Estatales de la salud) y SIDUNCU (Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo).

ARN: Días atrás estuvieron juntando firmas en la plaza departamental... ¿Cuál era el objetivo?

M.M.: Lo que buscamos es recuperar las prestaciones mínimas que debería brindar OSEP y que hoy, no está brindando o lo hace de manera muy ineficiente. Frente a la no prestación de servicios médicos, los altos co-seguros, la falta de especialistas en las delegaciones departamentales, la carencia de turnos y podría seguir enumerando irregularidades… Entendemos que necesitamos cambiar el actual estado de las cosas en OSEP. Por eso juntamos, en toda la provincia, más de 10.000 firmas y el pasado 16 de diciembre las llevamos a la legislatura para que fueran entregadas a los distintos Presidentes de bloque. Pidiendo fundamentalmente, una fuerte presencia de los trabajadores en el directorio de OSEP que garantice el control de la obra social.

ARN: En el ámbito docente, la mayoría de los que se quejan, ni siquiera están afiliados. No quieren participar, pero son los primeros en exigir…

M.M.: En estos tiempos muchos hacen análisis superficiales de la situación y le echan la culpa al primero que les dicen o creen que es el culpable. Escuchan cualquier comentario amarillista y lo reproducen… Lo principal es participar, estudiar cada situación y comprometerse con los pares, porque solo no se salva nadie. Ir a las movilizaciones, votar, afiliarse al gremio que te representa y si no estás de acuerdo con la conducción de tu gremio, participar en otra lista. Hay que moverse y principalmente trabajar.

ARN: En pocas palabras, ¿Qué viene a aportar la CTA en el departamento y en la provincia?

M.M.: Si tengo que explicar que es la CTA, te diría que nuestro camino es el del trabajo, el de la solidaridad, el camino de hacer participar a los trabajadores, el de escucharlos, el de incluirlos y como dice Hugo Yaski: “Nosotros los dirigentes somos un trabajador mas y estamos al mismo nivel que el resto de los trabajadores. Nos vemos como trabajadores y no alcanza con decirlo, hay que demostrarlo”. Esta es la mejor forma que nosotros tenemos de militar la actual CTA, porque no es una CTA vacía de contenidos. No estamos para la foto y terminar el trabajo mañana. Esta central es de trabajo, de construcción, de inauguración de espacios democráticos. Eligiendo estos caminos, la gente entenderá de una manera más fácil lo que se puede lograr con una central. Porque la central no es solamente para defender los derechos conquistados o para conquistar nuevos derechos. La central sirve para moldear una sociedad mejor, porque no solamente se trata de luchar por los salarios, también se lucha por mejorar las condiciones de trabajo. Por eso trabajamos a la par de las bases, para motivarlos, para que estén con nosotros… Finalmente, quiero agradecer a “ARN Diario” por el espacio y comprometerlos a ser interlocutores de los trabajos y propuestas que emanen de esta central. Muchas gracias.

Para Agencia Regional de Noticias, Nazareno Panella.        


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel