Más noticias | Obra pública
Actualizado el Martes 23 de Diciembre de 2014


Ministro Marcos Sandomeni: Detener el Homicidio al Desarrollo Sustentable


Convencido como estoy que el futuro nos alcanza sostengo que el sector energético es clave para el desarrollo de Mendoza y necesitamos adecuar tarifas dentro de un marco de posibilidades reales.

Este fue, entre otros conceptos que dio el Ministro de Energía de la Provincia durante la Inauguración de la Estación Transformadora Miguez en el departamento de San Martín que demandó una inversión superior a los 9 millones de pesos y otros 3,5 millones en obras para las salidas subterráneas de media tensión y el distribuidor de media tensión para el PASIP.

Comenzó el acto formal con la exhibición de dos videos muy bien logrados donde se relató el desarrollo del trabajo realizado en la Estación Transformador Miguez de 132/13,2KV y el desarrollo de EDESTE en los últimos 15 años donde prestó servicios en el Este y Sur Este de la Provincia de Mendoza, abasteciendo de energía a zonas urbanas rurales y también llegando al secano mendocino.

El presidente de ESDESTE Fernando Formento destacó el compromiso del personal de la empresa que proyectó, dirigió y ejecutó la obra con la colaboración de los siguientes contratistas: ELVISA – SIMSA – AQUIRO SA – GARBAGNATI Y CALTABIANO y además hizo un reconocimiento especial para PUNZOMEC (Hugo Bollati) por la fabricación del Seccionador de 132 KV desarrollado por personal de ESDESTE. Formento también destacó que fue la familia de la empresa quienes tomaron la tarea de recuperar el transformado de AT/MT y puesto a nuevo para el funcionamiento. Hubiese sido más fácil comprar un transformador nuevo, pero no teníamos los recursos necesarios y sí teníamos la necesidad de la obra y por eso los conocimientos de nuestros profesionales y técnicos se pusieron al servicio de todos nuestros usuarios y modernizaron el transformador con 30 años de antigüedad.

En el sector de energía tengo la certeza de que existe un equipo.

Sandomeni: “El sector no sólo se forma con empresas, con profesionales con trabajadores con sindicatos. Se forma con el estado, con el EPRE controlando, con el ministerio propiciando y con un gran líder que conoce como ninguno al sector que es el Gobernador, que conoce a cada uno de los actores con sus cosas buenas y también con sus mañas”. “Entre todos podemos”

Evitar el Suicidio del Desarrollo Sustentable

“Hace unos días pasaron por la legislatura proyectos mineros y no tuvieron el análisis apropiado, yo no digo que esté bien o mal la aprobación o el rechazo, lo que reclamo un análisis apropiado y por eso el ministerio trabajará todo el año que viene para evitar un homicidio del desarrollo sustentable. Hay que darse el permiso de pensar en el futuro”.

O”tra pata evitable de este homicidio es el análisis energético en materia eléctrica, digo esto porque tenemos la certeza desde el EPRE, el Ministerio, del Gobernador y de las empresas que la convergencia tarifaria terminará a fin de año y acá no podemos darnos el lujo de un homicidio en el sector energético como sucedió con el gas que aumentaron la tarifa un 400 % y dos magistrados dictaminaron la no aplicabilidad de la tarifa y retrotrajeron las mismas sin ningún aumento. Esa irracionalidad en el aumento de precios y las posteriores consecuencias hicieron que el sector se sintiera resentido a tal punto que se ven seriamente comprometidos no sólo para las próximas inversiones, sino que se dificultará el mantenimiento”.

“Convencido como estoy que el futuro nos alcanza y el sector energético es clave para el desarrollo de Mendoza es que necesitamos adecuar tarifas dentro de un marco de posibilidades reales”.

El Concepto Homicidio del Desarrollo Sustentable

Luego el Ministro Marcos Sandomeni manifestó: “Hace 100 días lo propusieron y hoy estamos inaugurando la estación transformadora. Esta obra nos brindará la posibilidad de continuar con el desarrollo, nos dará la posibilidad de que en el verano donde aumenta el consumo de energía podamos dar las respuestas necesarias pero también la necesitábamos para que continúe el desarrollo del eje industrial San Martín – Palmira”

“Estamos en un momento complejo, se vienen grandes cambios y para que ello se concrete necesitamos calidad y cantidad de energía, para dar seguridad a los parques industriales de que tengan la energía necesaria para que se instalen las empresas, ya que si estos espacios no tienen energía se convierten en simples loteos sin factibilidades”.

“Por eso debemos ocuparnos no preocuparnos ya que tenemos mano de obra capacitada, materia gris abundante y la prueba está a la vista, recuperaron un transformador de 30 años y también desarrollaron un seccionador acá en el departamento de San Martín”.

“Cuando observo las nuevas obras de las distribuidoras miro los proveedores que son locales y advierto que no solamente aumentará la renta de las empresas distribuidoras, sino que observo una parte de la renta quedará en la zona y por lo tanto se favorece la comunidad. En este punto felicito a las autoridades de EDESTE por el constante apoyo que les facilita el desarrollo a los proveedores”.

“El año venidero la discusión de los candidatos a gobernador seguramente pasará por la manera en que repensamos Mendoza”. "Los líderes políticos y los candidatos a gobernadores deberán esmerarse y repensar la nueva Mendoza en materia energética para el desarrollo de la provincia con otras actividades además de las tradiciones como sucede en San Martín con el turismo con Centros de Convenciones, la Cava del vino, el autódromo, por nombrar algunos de los atractivos que se crearon para que lleguen los turistas, y para estos emprendimientos también hace falta energía”

“Mendoza tiene un gran futuro y es fuerte porque tiene distintos sectores que generan trabajo, porque en el fondo cuando hablamos de energía de desarrollo sustentable, hablamos de trabajo, hablamos de un plato de comida en la mesa de cada una de nuestras casas, hablamos de que nuestros profesionales, de nuestros técnicos y aquellos que no pudieron estudiar tengan un espacio para desarrollarse y llevar el pan a la casa accediendo a trabajos dignos y bien remunerados. De eso hablamos cuando hablamos de energía y desarrollo sustentable”.

Anuncios

  • El Director de Energía, Ingeniero Pablo Portuso está empujando mucho para que a corto plazo hagamos contrato con las empresas para el mantenimiento de los paneles solares que ya se instalaron y ahora hay que mantenerlos.
  • Estamos enviando un proyecto de Ley para que sea un servicio público por lo tanto se ingrese como costo en el análisis de la tarifa en su momento.
  • Por otra parte le digo que desde la Nación ya nos avisó y estamos trabajando con los municipios para que nos manden los listados donde poner más paneles ya que habrá disponibilidad de los mismos para instalar en el territorio provincial.

La Obra

La estación transformadora beneficiará a 30.000 vecinos, ubicados en la zona comprendida por las calles Boulogne Sur Mer, Avenida Lima, Ciudad de Palmira y el Parque Industrial y de Servicios PASIP. está ubicada en un terreno ubicado en la calle Miguez y en el lateral Sur de la Ruta Nacional 7, al Norte de la Ciudad de General San Martín.

Podrá operar en los tres niveles de tensión: mediante un transformador de 15 megavatio-amper (MVA) se rebaja la energía eléctrica de 132 mil voltios a 33 o 13,2 kilovatios, para luego ser distribuida a través de las redes eléctricas a los centros de consumo.

La Estación Transformadora AT/MT posee sala de celdas; la sala de comando con tablero; bastidor de protección y medición; sala de comunicaciones, reactor de neutro con transformador de servicio interno y demás dependencias para el control de operaciones.

Los trabajos realizados permitirán mejorar la calidad del servicio al facilitar alternativas de maniobras, con líneas de media tensión y líneas subterráneas para cuatro salidas previstas por la empresa. De este modo, permitirá optimizar los niveles de tensión de una vasta región

Asistieron

A la inauguración asistieron el presidente de Edeste, Fernando Fomento; el presidente del Directorio del EPRE, Elián Japaz; el ministro de Energía, Marcos Zandomeni y su par de Infraestructura, Rolando Baldasso; el vicepresidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) José “Pipo” Álvarez y directivos de distintas cooperativas eléctricas de la Provincia que son accionistas de EDESTE, en representación del Intendente Giménez asistieron los Secretario de Gobierno y de Hacienda, Oscar González y Walter Carini, el Senador Omar Benegas y el diputado Juan Dávila .

 Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel