Más noticias | Economía
Actualizado el Lunes 22 de Diciembre de 2014


Fabrican Compuertas que se Distribuirán en Toda la Provincia


Las inspecciones de Montecaseros, San Martín y Rivadavia participaron del plan “10 mil compuertas”, que lleva adelante un programa de construcción de compuertas, hojas partidoras móviles y otros accesorios.

Esta última semana se enviaron 500 nuevas piezas a las distintas cuencas.

El territorio mendocino atraviesa su quinto año de emergencia hídrica y por eso es importante que el agua no se fugue de los cauces. Para esto, Irrigación encabezó un programa de construcción de compuertas y hojas partidoras móviles que permitirán mejorar la distribución en cauces de redes secundarias y terciarias.

Lo novedoso de este plan es que la fabricación de las mismas se llevó a cabo por medio de inspecciones asociadas de cauces. Concretamente participaron las inspecciones de Montecaseros, San Martín y Rivadavia. A través de este método, se logró un producto de buena calidad y a un bajo costo. Personal de las inspecciones se encargó de la elaboración de las compuertas, mientras que el traslado a las diferentes subdelegaciones estará a cargo del DGI.

Javier Parisi, gerente técnico de la Rama Montecaseros, comentó cómo se realizó la ejecución de este programa: “En esta primera etapa, la inspección, con su taller metalúrgico, ha construido 168 compuertas con destino a las distintas subdelegaciones e inspecciones. Las compuertas tienen dos tipos de accionamiento, con manivela y con asas. La idea de Irrigación es trabajar en el mantenimiento del sistema y mejorar la red hídrica”.

Ricardo Cristen, quien trabaja en Inspecciones de Cauces Asociadas de Rivadavia, dijo al respecto: “Participamos en el Plan ‘10 mil compuertas’ del Departamento General de Irrigación y hemos construido 99 compuertas. Es la primera experiencia que tenemos en ejecución de trabajos ajenos a lo que concierne propiamente a la inspección y creemos que fue buena al igual que los resultados”.

En esta primera fase se disponen de 500 compuertas, las cuales prontamente estarán en pleno funcionamiento en las redes de riego de la provincia. Disponer de estos elementos es fundamental porque se logrará una distribución más contralada y se evitarán pérdidas. Hay que tener en cuenta que una gota que se desperdicie, perjudica enormemente a la zona de cultivos.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel