Más noticias | Estilo
Actualizado el Lunes 24 de Noviembre de 2014


Agustina Villafañe es la Reina Provincial del Agua


En el Dique Benegas se desarrolló la Fiesta de los regantes donde se festejó por el Día del Agua y se eligió la soberana que representará al Departamento General de Irrigación.

En el dique Benegas del departamento de Rivadavia se realizó el festejo por el Día Provincial del Agua y la elección de la Reina Provincial del Agua dependiente del Departamento General de Irrigación. El evento contó con la presencia de numerosos tomeros, regantes, inspectores de cauces y consejeros de toda la Provincia de Mendoza. También asistió el Superintendente General José Luis Álvarez.

“Rendimos culto a nuestra tradición como regantes y enamorados del agua. Sabemos que el recurso es escaso y que el cuidado como la difusión del consumo responsable son muy importantes. Por eso el festejo y la elección de nuestra representante, además de ser rituales de los regantes, es también una concientización sobre el bien más preciado de los seres humanos, el agua dulce”, aseguró Álvarez al ser consultado sobre su visión sobre el presente de la entidad que conduce.

El acto comenzó con la Bendición en la que los presentes ofrendaron flores al agua y realizaron una oración pidiendo superar la crisis hídrica. En el ritual acompañó la música del Coro de Irrigación y el grupo de percusión Enclave. Estos artistas fueron también aquellos que cerraron la jornada, pasada por agua, minutos antes del cierre del evento.

Luego se realizó la elección de la nueva representante del agua. Luego, se realizó la elección de la nueva soberana Provincial del Agua, donde resultó electa Agustina Villafañe, representante de la cuenca del río Mendoza. En tanto, María Luján Tapia, de Río Diamante, fue elegida como Virreina. La primera tuvo 58 votos mientras que la secundó la sureña con 18 votos. “Hemos trabajado duro durante algunos días para aprender mucho sobre el agua. Quiero trabajar para mantener en grande el orgullo de ser del Departamento General de Irrigación”, mencionó la escultural soberana.

El día 20, Irrigación abre el calendario de Vendimia con la tradicional Bendición de Aguas y la elección de la nueva Reina Provincial del Agua, embajadora del recurso hídrico durante todo el siguiente año. El 20 de noviembre es un día muy especial para Mendoza, desierto convertido en oasis. En esta fecha se conmemora el Día Provincial del Agua, recordando la fecha de sanción de la Ley Provincial de Aguas N°7516, del año 1884. Dicha norma aún rige la administración y distribución del recurso hídrico en la Provincia.

Para reforzar el valor simbólico y social de este día, la ley Nº8629 de Ciudadanía del Agua, sancionada el 11 de diciembre de 2013, establece en su artículo 5 a noviembre como Mes del Agua. El objetivo es generar acciones comunes que contribuyan a consolidar la participación y concientización de los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso a través de la concertación de actividades educativas y culturales.

 

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel