Más noticias | Cine
Actualizado el Martes 04 de Noviembre de 2014


Homenaje a Leonardo Favio en el Festival Mendoza Proyecta


La Gala de Inauguración será hoy 5 de noviembre, en el Teatro Independencia, a las 20 contará con un espectáculo original creado para homenajear la obra del realizador Leonardo Favio.

Con criterio totalmente federal e inclusivo, las proyecciones propuestas por el festival Mendoza Proyecta se realizarán en las salas del Espacio Cultural Julio Le Parc y salas de todos los departamentos de la provincia.

Asimismo, se desarrollará una sección Homenaje al Catitero Leonardo Favio con audio-descripción e interpretación en lengua de señas en vivo, para personas ciegas y sordas.

Entradas para las proyecciones

A partir del miércoles 29 se podrán adquirir las entradas para el Festival de Cine y Nuevos Formatos Audiovisuales más importante de la Región. Así, el público podrá disfrutar de las producciones internacionales, nacionales y regionales que  inundarán las salas de la provincia del 5 al 9 de noviembre. 

Consultar valor de las entradas en: www.proyecta.mendoza.gov.ar

Sedes de venta anticipada: Ministerio de Cultura (Av. España esquina Gutiérrez) de 10 a 16.

Sede de venta durante el festival: A partir del miércoles 5, la venta de entradas será en el Espacio Le Parc, de 15 a 23.

Las funciones en los departamentos serán gratuitas y sujetas a disponibilidad de sala.

Jurados

Juan Jiménez

El artista será una de las figuras  que evaluará los filmes de la  Competencia Internacional.

Juan Jiménez nació en 1943, célebre historietista mendocino, es actualmente uno de los más reconocidos representantes del comic de fantasía y ciencia ficción. Sus primeros trabajos en agencias de publicidad, realizando storyboards para spots publicitarios, le despertaron la destreza para contar una historia en poco tiempo y calcular al milímetro el montaje y la planificación de cada escena.

A finales de los 70 recaló en Europa, donde comienza a trabajar para editoriales italianas, españolas y francesas. En 1979 publica Estrella Negra, su primer trabajo a color. Luego aparecerían Basura, Cuestión de Tiempo, El Cuarto Poder, Leo Roa y Juego Eterno, trabajos que denotarían su inclinación por lo fantástico y la ciencia ficción.

La aceptación por parte del público y la crítica lo han hecho merecedor de numerosos galardones internacionales. Sus trabajos han sido expuestos en distintas ciudades del mundo.  El documental Sueños Lúcidos (2012), dirigido por Diego Flores, recorre su fascinante vida.

“Para evolucionar en el proceso creativo es importante buscar y experimentar con nuevas técnicas. Como decíamos antes, cuando se trabaja en ese sentido, uno va sintiéndose más satisfecho conforme se va dando cuenta de que lo que ha imaginado y lo que ha creado se parecen cada vez más.”

Eugenio Zanetti 

El cineasta será una de las figuras  que evaluará los filmes de la  Competencia Internacional.

 Eugenio Juan Zanetti nació en 1946, es un director de arte, ilustrador, escenógrafo, pintor, diseñador, dramaturgo y director de cine argentino nacido en la provincia de Córdoba. Posee una larga trayectoria en el cine y teatro de su país, al igual que una reconocida carrera en Estados Unidos.

Radicado desde la década de 1980 en Hollywood, ha trabajado en films como Flatliners, Last Action Hero y Restauración, por el que recibió el Óscar al mejor diseño de producción/dirección de arte en 1995. En el 2000 volvió a estar nominado a este premio por su labor en el film Más allá de los sueños, de Vincent Ward.

 Integra el selecto grupo de argentinos que ganó el Oscar. Por su carrera internacional recibió en Buenos Aires un Premio Cóndor de Plata especial, que se entregó por única vez en el año del Bicentenario.

“Cuando hago cine, antes de realizar los lugares, debo caminarlos y saber exactamente cómo van a ser, aunque la mitad nunca se construya y sólo sea una imagen digital. En la arquitectura se puede trabajar con tiempo en un proyecto pero eso en el cine no existe. Lo interesante es entender cómo estas experiencias trabajan de manera interdisciplinaria”.

Pablo Agüero

El cineasta será una de las figuras  que evaluará los filmes de la  Competencia Argentina.

Pablo Agüero nació en 1977. Es un reconocido realizador mendocino, radicado en Francia. Dirigió  Salamandra (2008),  elogiada ópera prima rodada en la Patagonia con la actuación de Dolores Fonzi, y 77 Doronship (2009), una coproducción franco-argentina que le valió el premio a Mejor director del Bafici y los elogios del Festival de San Sebastián.

En 2012, Pablo Agüero recibió el premio Sopadin, patrocinado por la propia France Culture, que recompensa al mejor guionista del año. Su guión, producto de una larga investigación, se basó en las peripecias del cuerpo embalsamado de Eva Perón tras su fallecimiento en1952, su agitado periplo europeo, y su entierro en la Argentina 25 años más tarde.

Según se anunció, en la película sobre Eva Perón que el mismo Agüero dirigirá, participará la actriz argentina Mia Maestro.

Israel Adrián Caetano 

El cineasta será una de las figuras que evaluará los filmes de la  Competencia Internacional

Israel Adrián Caetano  nació en 1969, es un reconocido guionista, director de cine y televisión uruguayo.

Estudió cine en Francia y desarrolla su mayor actividad audiovisual en Argentina. Entre las obras que ha realizado se destacan Pizza, birra, faso (1997), Bolivia (2001), Un oso rojo (2002) y Crónica de una fuga (2006), Uruguayos Campeones (miniserie) (2004).También realizó en televisión la exitosa serie Tumberos (2002).

“El director debe ocuparse de coordinar, de que las piezas ensamblen, y eso no amerita tener que estar en todo. Trato de trabajar con el talento de la gente. No soy un director de esos que dicen todo lo que hay que hacer. Me parece que una película es un hecho conjunto. Lo más lindo que tiene el cine es lo mismo que tiene el fútbol: que no gana uno solo.”

Actividades especiales

En el marco del Festival se realizarán Actividades Especiales (Master Class, mesas y muestras) y Actividades Formativas (Talleres de Capacitación). En breve confirmaremos horarios.

1.- Clases Magistrales

-“La escenografía en el cine y de cómo se hizo Amapola”

Dictado por Eugenio Zanetti.

¿Quién es Eugenio Zanetti?

Eugenio Zanetti (Córdoba, 19 de octubre de 1946) es un director de arte, ilustrador, escenógrafo, pintor, diseñador, dramaturgo y director de cine argentino. Posee una larga trayectoria en el cine y teatro de su país, al igual que una reconocida carrera en Estados Unidos. Radicado desde la década de 1980 en Hollywood, ha trabajado en films como Flatliners, Last Action Hero y Restauración, por el que recibió el Óscar al mejor diseño de producción/dirección de arte en 1995. En el 2000 volvió a estar nominado a este premio por su labor en el film Más allá de los sueños, de Vincent Ward.

-“Producción cinematográfica”                                      

Dictado por Fernando Sokolowicz

¿Quién es Fernando Zokolowicz?

Es un empresario y productor cinematográfico argentino, accionista y director del diario Página/12. Tiene en su haber una vasta experiencia en producciones tales como: Corazón de león, Tlatelolco, Verano de 68,  8 Tiros, Vera Blum,  La Guayaba, Kajianteya,  Amor a mares, 2 El vagoneta en el mundo del cine,  Violeta se fue a los cielos, Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo, El dedo, Juntos para siempre, Un lugar lejano y El hombre de al lado entre tantas otras.

- “El sonido en el cine y de como hicimos el sonido de ‘Relatos Salvajes’”

Dictado por José Luis Díaz

¿Quién es José Luis Díaz? 

Es uno de los directores de sonido más importantes de los últimos tiempos. Ha trabajado en películas como: Relatos Salvajes, El secreto de sus Ojos, Metegol, Corazón de León, Vino para Robar, 8 Tiros, y Esperando la Carraza entre muchas otras. En el campo docente, José Luis Díaz ha participado del dictado de cursos y conferencias como invitado de numerosas instituciones oficiales y privadas en todo el país.

-“Producción de Contenidos de Ficción en TV Abierta Argentina” 

Dictado por Pablo Culell

¿Quién es Pablo Culell? 

Pablo Culell desde el año 2006 a la actualidad se desarrolla como Director de Contenidos y Producción de UNDERGROUND PRODUCCIONES (empresa que preside el Sr. Sebastián Ortega). Fue el productor general, y uno de los creadores, de la ficción televisiva más exitosa de los últimos tiempos, la comedia romántica “Graduados” (2012 TELEFE), ganadora del Martín Fierro de ORO, entre varios galardones más, y ejerció el mismo cargo en todos los programas de la Productora (“Botineras”, “Lo que el tiempo nos dejó”, “Historia clínica” , “La celebración”, entre otros)

- “¿Cómo abordar un casting en cine y tv?”

Dictado por Eugenia Levin

¿Quién es Eugenia Levin?

Directora de casting desde 1986, comenzó su carrera cinematográfica con "La Noche de los lápices" de H. Olivera, participando en el entrenamiento  de los actores debutantes durante el rodaje. Volvió a trabajar con él en El caso Mar?a Soledad, realizando las pruebas actorales del casting, donde fue elegida Valentina Bassi, a quien presentó meses más tarde para "El Patrón" de Jorge Roca. Nuevamente fue convocada por Olivera cuando faltaba cubrir el rol protagónico en Ay Juancito. Trabajó con Eduardo Mignogna realizando el casting en varios cortos vinculados a UNICEF, en " La fuga" y "Cleopatra" y con Luis Puenzo en el casting de  “La puta y la ballena”.

Eugenia Levin forma parte de la Comisión Fundadora de Teatro por la Identidad, es docente en varias Universidades de Cine y ha sido convocada con sus seminarios y clases magistrales en diversos festivales de la Industria Cinematográfica.

 

-“Clínica de guión para proyectos en desarrollo”. 

Dictado por Marcelo Camaño.

¿Quién es Marcelo Camaño?

Autor de televisión. Master en Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor del film Belgrano (2010). Creador del programa de radio ficción Secretos Argentinos de Radio Nacional (2010). Autor de las telenovelas Vidas Robadas (2008) y Montecristo (2006), ambas producidas por Telefe y ganadoras de los Premios Martín Fierro de Oro y Argentores. Autor del unitario Televisión por la identidad (2007), ganadora del Premio Emmy a Mejor Miniserie otorgado por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Televisivas. Creador de El Espía (2005) un programa de libros para Canal (á).  Autor de la serie Mosca y Smith en el Once (2004 y 2005). Guionista de la telenovela Resistiré (2003), producida por Telefe, ganadora de los Premios Argentores y Martín Fierro a Mejor Telenovela y Mejor Guión, incluyendo el de Oro a la mejor producción del año.

2.- Capacitaciones

Figuras de la escena cinematográfica nacional llegan a brindar capacitaciones durante los días del festival.  En breve confirmaremos horarios.

- Capacitación de ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica)

Título: Desarrollo de Proyectos. Docente: Ana María Mónaco

Ana María Mónaco comienza en 1996 a dictar talleres y seminarios  de Producción auspiciados por S.I.C.A. Dicta seminarios y talleres desde 1998 en la Escuela Profesional de Cinematografía de Eliseo Subiela. Desde el 2001 que concursó en la Enerc, dicta clases de Producción como Troncal alternativamente en 1ro y 2do año. A partir del 2003 hasta el 2012 es adjunta de la Cátedra de Difusión y Comercialización de la Carrera de Imagen y Sonido. A partir del 2012 y hasta la fecha es adjunta de la Cátedra de Diseño II de la Carrera de Imagen y Sonido FADU-UBA

Desde el 2003 a la actualidad dicta talleres, seminarios, y realiza asesoramientos sobre Diseño y Desarrollos   de Proyectos en el área de la  Producción Audiovisual. Es autora del libro “El ABC de la Producción Audiovisual” (Subsidiado por el INCAA - Editado en septiembre del 2013)

Objetivos: Taller focalizado en brindar las herramientas necesarias para transformar una idea o un guión literario en un proyecto a desarrollar, acercando estrategias para la presentación de los mismos a convocatorias y/o a diferentes entidades del quehacer audiovisual para convertirlo en un Producto Audiovisual.

Días de Capacitación: 4, 5 y 6 de noviembre

-Capacitación de ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica)

Título: Dirección de actores. Docente: Alejandro Casavalle

Alejandro Casavalle es Instructor Titular de Dirección de Actores II en la ENERC (INCAA) Profesor de Actuación en el CENTRO CULTURAL ROJAS de la Universidad de Buenos Aires. Es invitado como docente a dar charlas o conferencias internacionales entre las últimas en La Universidad de Pace, New York, CAL ARTS, California, Festival Internacional de Las Artes Costa Rica, Centro Cultural Helénico México DF, Escuela Nacional de las Artes República Dominicana, Memorial de las Artes Sao Paulo Brasil. En su trabajo actual cruza el Teatro con el Cine Independiente e investiga acciones Multimedia en espacios Escénicos y Audio Visuales.

Objetivos: Taller teórico-práctico focalizado en la reflexión analítica sobre los recursos creativos de un/a director/a para expresarse a través de la dirección del elenco, con actividades prácticas que promueven la evaluación de opciones y la selección de herramientas concretas que amplían la destreza del director en el manejo de la situación actoral.

Días de Capacitación: 7 y 8 de noviembre

Requisitos: mayores de 16 años. Orientación profesional y/o estudios vinculados con artes audiovisuales (guión, dirección, realización, actuación) y / o artes escénicas (dirección, producción, dramaturgia, actuación).

-Capacitación de ESCAAD (Escuela de Animación y Artes Digitales - Mendoza)

Título: Animación Experimental. Docente: Verónica Aguirre

Verónica Aguirre es Licenciada en Artes Plásticas egresada de la Facultad de Arte y Diseño dependiente de la UNCuyo. Ha realizado cursos referidos al área de Animación en ESCAAD, Escuela de Animación y Artes Digitales de Mendoza: Animación Nivel 1 y 2, Realización de Fondos para Animación y Animación Experimental. Es docente en instituciones de Educación Superior. Ha realizado muestras en Mendoza de sus obras pictóricas. Actualmente forma parte del grupo de trabajo del estudio Vlexus Animación y se desempeña como profesora del curso “Pintura Digital” de la ESCAAD. Ha participado en los siguientes proyectos animados: Animales Argentinos  (Serie infantil animada ganadora del Concurso federal “Plan de Fomento a la Producción de Contenidos para la Televisión Digital”, organizado por el INCAA), Sueños Lúcidos: Vida y obra de Juan Giménez (Documental ganador del Concurso federal “Plan de Fomento a la Producción de Contenidos para la Televisión Digital”, organizado por el INCAA), y y los videoclips animados: Euskalerría y Humano de la banda Viticus.

Objetivos: Taller enfocado en el uso de herramientas tecnológicas, plásticas y narrativas necesarias para abordar el mundo de la animación con técnicas de animación cuadro a cuadro: stop motion, cut-out y pixelación, mediante ejercicios que permitan a los asistentes producir sencillos cortos animados.

Días de Capacitación: 7 y 8 de noviembre

Requisitos: La propuesta va dirigida a todas las personas mayores de 17 años que tengan interés por el desarrollo de mensajes audiovisuales (publicidad, cortometrajes, mensajes de contenido educativo, etc) con características experimentales. Cupo máximo de 20 personas.

Datos de contacto de los Capacitadores

Ana María Mónaco

Tel: 155-041-2710 / 4777-1491              

Mail: anamariamonaco@gmail.com

Alejandro Casavalle

Cel: 156-780-2202

Verónica Aguirre

Tel: (261) 5 2194040

Mail: aguirre_veronica@yahoo.com

 

Datos de Contacto ENERC - INCAA

Rodrigo Paz

Extensión Educativa - ENERC

Tel.: 4383-2622 / 6432 Interno 130

Cel.: 011 155 661 0698

rodrigo.paz@enerc.gov.ar

 

Walter Pich

Coordinador Extensión ENERC

Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica

Tel: 011 153832-3814 | +54 11 4383.2622 int 130

e-mail: walter.pich@enerc.gov.ar | extension@enerc.gov.ar

Web: www.enerc.gov.ar

 

Datos de Contacto ESCAAD

Enzo Vendemmia

Director

Escuela de Animación y Artes Digitales

Tel: (261) 4 536 789 / (261) 2 442 607

e-mail: evendemmia@gmail.com

Web: www.escaad.com.ar

 

Melisa Pereyra

Secretaria

Escuela de Animación y Artes Digitales

Tel: (261) 4 450764 | (261) 5 132 338

e-mail: info@escaad.com.ar

Secciones en competencia

El Festival consta de cinco secciones: Competencia Internacional -Competencia Argentina -  Competencia Regional MENDOC- Cine en construcción - Nuevos Formatos Audiovisuales.

Premios, producciones y directores que participan en cada sección:

A.- Competencia Internacional 

Participan de esta sección películas nacionales e internacionales; documentales, de ficción y animación; con duración superior a 60 minutos.

Se otorgarán los siguientes premios:

- A “Mejor Película”, que recibirá un premio económico de $120.000 (ciento veinte mil pesos) y estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.

- Al “Mejor Director”, que recibirá un premio económico de$ 25.000. (Veinticinco mil pesos) y estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.

 

Participantes COIN: (Orden alfabético por título)

 “Choele”, Juan Sasaín (Argentina)

 “El amor no es lo que era”, Gabriel Ochoa (España)

“El vals de los inútiles”, Édison Cájas  (Chile-Argentina)

 “Gurba, la condena”, Miguel Ángel  Tobías (España)

 “La Guayaba”, Maximiliano González  (Argentina)

 “La herida”, Fernando Franco (España)

 “Los libres… La historia después de…”, Gustavo Montaña (México-Argentina)

 “Penumbra”, Eduardo Villanueva (México)

 “¿Quién mató a Bambi?”, Santi Amodeo (España)

 

B.- Competencia Argentina 

Participan de esta sección, películas nacionales y coproducciones internacionales que tengan a la República Argentina como país productor; documentales, de ficción y animación.

Se otorgarán los siguientes premios:

- A “Mejor Película”, que recibirá un premio económico de $80.000 (ochenta mil pesos) y estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.

- Al “Mejor Director”, que recibirá un premio económico de $ 20.000. (Veinte mil pesos) y estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.

 

Participantes COAR: (Orden alfabético por título)

“Años de calle”, Alejandra Grinschpun

“Atlántida”,  Inés Maria Barrionuevo

“Deshora”,  Bárbara Sarasola Day

“El Desierto”,  Christoph  Behl

“La Paz en Buenos Aires”,  Marcelo Charras

“La utilidad de un revistero”,  Adriano Salgado

“Refugiados en su tierra”,  Fernando Molina y Nicolás Bietti

“Réimon”,  Rodrigo Moreno

“S.C. Recortes de prensa”,  Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain

 

C.- Competencia Regional Mendoc (Ficción y Documental)

Participan de esta sección producciones audiovisuales realizadas en la Región del Nuevo Cuyo, entendiendo por tal a la integrada por las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja.

Se otorgarán los siguientes premios:

- A “Mejor Cortometraje de Ficción”, que recibirá un premio económico de $25.000 (veinticinco mil pesos) y estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.

- Al “Mejor Cortometraje Documental”, que recibirá un premio económico de $ 25.000. (Veinticinco mil pesos) y estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.

- A “Mejor Cortometraje de Ficción 2° lugar”, que recibirá un premio económico de $10.000 (diez mil pesos) y diploma oficial de competencia

- Al “Mejor Cortometraje Documental 2° lugar”, que recibirá un premio económico de $ 10.000. (Diez mil pesos) y diploma oficial de competencia.

 

Participantes REGIONAL MENDOC: (Orden alfabético por título)

 “A pura sangre”,  Mariela Suárez

“Allende definitivo”,  Francisco Bañados

“Ausencia”,  Carolina Celi

“Despierta”,  Ornela  Tosi, Alejandro Ceverino y Paola Alonso

“El instante”,  Diego Sebastián Quiroga

“El resto de las 00.00 hs.”,  Darío Exequiel Ambrocio

“Grabado a taco perdido de una rosa china”, Mónica Luna Bramucci

“La casa inundada”,  Joel y Natanael Navas

“La luz de mis ojos”,  Martín Ochoa

“Las voces etéreas”,  Adriano Carlos Fiorenza

“Mansa tarde”,  Franco Pellegrino

“Piel de elefante”,  Gabriel D'Angelo

“Traidores”,  Facundo Romero

“Transitando calles”,  Franco Emmanuel Remo Romero

“Un día, los días”,  Aldo Osiris Yebra

D.- Selección Nuevos Formatos Audiovisuales

Participan de esta sección producciones audiovisuales realizadas en la República Argentina y que han sido gestadas para ser vistas fuera de las salas del Circuito Cinematográfico.

Se otorgarán los siguientes premios:

- A “Mejor Serie Web”, que recibirá un premio económico de $15.000 (quince mil pesos) y estatuilla Homenaje a Leonardo Favio

- A “Mejor Serie TDA”, que recibirá un premio económico de $15.000 (quince mil) y estatuilla Homenaje a Leonardo Favio

- A “Mejor Telefilm TDA”, que recibirá un premio económico de $15.000 (quince mil) y estatuilla Homenaje a Leonardo Favio

- A “Mejor Unitario TDA”, que recibirá un premio económico de $15.000 (quince mil) y estatuilla Homenaje a Leonardo Favio

- A “Mejor Animación TDA”, que recibirá un premio económico de $15.000 (quince mil) y estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.

Participantes NFA:

Series Web:

“Copito”, Marcos Roberto Ferrante

“El show de Cúmulo & Nimbo”, Ariel Martínez Herrera

“Estilo Esther”, Pedro Levanti

“Tiempo libre”, Martín Piroyansky

 

Series TDA:

“Agustín”, Cristián Dario Pellegrini

“Aquellos días felices”, Maximiliano González

“Héroes de hoy, pioneros argentinos”, Omar Ariel Ferreyra

“Paisanos”, Igor Galuk

  “Tierra animada”, Aldana Loiseau, Violeta del Río y Soledad Fernández

“Una canción viene de lejos”,  Federico Cardone y Alejandro Alonso

 

Telefilm TDA:

“Amanda, el día en que Einstein vivió en La Plata”, Marcos Rodríguez

“EL silencio”, Andrés Llugani

 “La despedida sin partir”, Laura Guillermina Romero

Unitarios TDA:

“El vasco de la carretilla”, Maximiliano González

 “La inutilidad del conocimiento”, Romina Coronel

“Mansión de invierno, se busca”, Mauro Santamaría

Animaciones TDA:

“Antón”, María Rosario Carlino

“El gatito”, José Pablo Siciliano

“Fantasmagorías”, Mercedes Moreira

E.- Proyectos Seleccionados  Para Competencia Cine En Construcción

Participan de esta sección proyectos y trabajos en progreso de cortometraje realizados en la Región del Nuevo Cuyo y largometrajes de realización argentina. Se encuentra abierta a películas de ficción, documentales y animación.

Se otorgarán los siguientes premios:

- A “Mejor Desarrollo de Proyecto de Largometraje”, que recibirá un premio económico de $50.000 (cincuenta mil) y diploma oficial de competencia

- A “Mejor Desarrollo de Proyecto de Cortometraje”, que recibirá un premio económico de $15.000 (quince mil) y diploma oficial de competencia. Participan de esta categoría proyectos de la Región del Nuevo Cuyo

- A “Mejor Trabajo en Progreso” (Work in progress), que recibirá un premio económico de $40.000 (cuarenta mil) y diploma oficial de competencia.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel