Más noticias | Salud
Actualizado el Viernes 24 de Octubre de 2014


La Salud de Rivadavia y un Día histórico


Ante un Ducal colmado y con la presencia de autoridades provinciales y departamentales, el mamógrafo fue presentado oficialmente.

El mamógrafo ya es una grata realidad

Con la entrega de parte de la asociación cooperadora del hospital Carlos Saporiti al Director del nosocomio se oficializo formalmente un anhelo por el que muchas mujeres y familias de Rivadavia venían luchando. La Cooperadora pudo adquirir el mamógrafo a través de a través de un subsidio otorgado por la Municipalidad de Rivadavia. Y también fue destacado el trabajo de gestión realizado con la “Fundación Verónica Barrios”

A partir de las 20 horas un cine ducal colmado principalmente por mujeres fue testigo de un hecho sin precedentes en el departamento y tal vez en la provincia. El acto comenzó con un sentido video protagonizado por mujeres del departamento que contaban como le habían ganado su batalla al cáncer de mama. El público presente también recibió información a partir de las disertaciones de dos prestigiosos profesionales: la Dra. Ginecóloga Ernestina Masiá, experta en imagen mamaria y coordinadora de FUNDAFEM y el Dr. Javier Orozco, oncólogo. Ambos especialistas hicieron hincapié en la importancia de los controles mamarios, tanto el autoexamen como el estudio médico, como así también realizar una mamografía anual después de los 40 años. También enfatizaron en mejorar hábitos de vida, evitando el cigarrillo y el alcohol, realizando una dieta saludable y sobre todo ejercicios físicos.

Firmas y anuncios

Luego de las exposiciones se firmó el comodato, a través del cual la Comisión Cooperadora entregó al hospital el equipamiento para ponerlo a disposición de quien lo necesite.

Además de la oficialización de la entrega del mamógrafo, en el acto el jefe comunal anuncio importantes proyectos como la construcción de un centro de salud en La Forestal y la comunidad terapéutica en La Verde, entre otros. En los próximos días se anunciará la habilitación del mamógrafo para que todas las mujeres puedan realizarse los controles correspondientes.

Los protagonistas

Entre las autoridades presentes estuvieron: el Intendente Lic. Ricardo Mansur, el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Matías Roby; el Director del Hospital Carlos Saporiti Dr. Daniel Chávez; la Sra. Silvia Baigorria de Manzur, presidente de la Asociación Cooperadora de dicho establecimiento y demás funcionarios, autoridades y referentes de la sociedad civil. Esta es una síntesis de sus discursos:

Matias Roby, Ministro de Salud de la Provincia.

“Cuando llegue todos me decían gracias por venir, yo quiero decirles, gracias a ustedes por hacerme vivir esta experiencia”

“Hay algo en todo esto que es muy valorable y es cuando gente común, entiende por circunstancias de la vida que puede hacer algo por los demás. Y si eso se complementa con el trabajo de dirigentes con decisión política se logran cosas como estas, que son difíciles de imaginar cuando uno está de este lado del escritorio”

“Cuando me hablaron delo que se quería hacer en Rivadavia me comprometí con esta causa, vi que la provincia contaba con diez mamógrafos pero ningún centro para la visualización de los estudios. Ese centro diagnostico permite ahora exportar las imágenes desde diferentes puntos de la provincia”

“En la medida en que seamos muchos más los que despertemos todos los días con la misma convicción y siendo personas comunes decidamos asumir responsabilidades creo que vamos a ser capaces de vivir en un Departamento y en una Mendoza más justa e inclusiva”

“Cuando asumí la gestión, me explotaban todas las bombas, hoy estoy tranquilo porque podemos dar respuestas”

“En el corto plazo vamos a contar en la provincia con la tecnología necesaria para reconstruir las mamas de las mujeres que por el cáncer se les han tenido que extirpar y ese beneficio será para todas, tengan o no obra social”

Ricardo Mansur, Intendente de Rivadavia

En su discurso, el Jefe Comunal de Rivadavia destacó el trabajo de toda la comunidad, mencionando cada uno de los avances en materia de salud como la construcción del hospital, la sala de neonatología, la compra del ecógrafo, entre otros. Y señaló que

“Nada se hace sólo, se hace en conjunto con la comunidad. En Rivadavia, somos diferentes y crecemos gracias al esfuerzo de nuestra gente”.

“Hoy hablamos de salud y debo decir con orgullo que Rivadavia tiene al 98% de la población con agua potable. Uno los derechos más importantes de los seres humanos”

“Sabemos que Rivadavia es un departamento terminal y que crecemos solo por el esfuerzo de nuestra gente. Por eso nos dedicamos a estos temas, porque queremos tener el mejor hospital, la mejor salud y sin depender de nadie”

“En La verde estamos construyendo el primer centro de internación para adictos a las drogas y al alcohol y hemos alquilado una casa en el centro de la ciudad para brindar allí tratamientos ambulatorios”

“En el mes de febrero vamos a licitar un nuevo centro de salud en La forestal”

“También pensamos tener lista la licitación de un hogar de día para nuestros abuelos que se construirá en el predio municipal”

“En el último 21 de setiembre, cuando todos los municipios gastaban fortunas en contratar figuras para los festejos del día de la primavera. El área de la juventud me propuso hacer un evento más chico, con bandas locales y de esa forma ahorrar para comprar el mamógrafo, por eso éste es también un logro de ellos”

Daniel Chávez, Director del Hospital Carlos Saporiti

“Esto es un gran avance para el departamento de Rivadavia, para el hospital. Nosotros veníamos trabajando coordinados con Santa Rosa mandando todos los viernes una trafic con mujeres para realizarse mamografías en ese hospital”

“Ahora hay que seguir con un trabajo fuerte en concientización. Todos sabemos que un hogar sin una mujer, es algo muy complicado y son los mismos familiares los que deben cuidarlas. La mujer debe darse prioridad, porque para ella siempre están primero los chicos, el marido, la casa y su salud al último, cuando tiene que ser al revés”

“Ahora debemos acondicionar una sala especial para poner en funcionamiento el mamógrafo y se va a trabajar en red con la casa de la mujer”

“Lo dije cuando asumí como director y lo reafirmo hoy: en la salud no deben existir los colores partidarios”

Silvia Baigorria de Manzur, Presidente de la Asociación Cooperadora del hospital Saporiti

“No solo basta con el mamógrafo falta la concientización de las mujeres”

“A Rivadavia esto le hacía mucha falta. Estamos agradecidos al señor Ministro por su presencia, al pueblo de Rivadavia por la compra del mamógrafo y al Doctor Chávez, porque siempre está atento a las necesidades de la salud de Rivadavia”

“Desde la comisión trabajamos para adquirir mejor equipamiento para el hospital porque así los rivadavienses contaran con mejores herramientas para tratar su salud, en un campo en donde siempre se necesita más o salen tecnologías nuevas que son necesarias, por eso esto es algo que no tiene fin y los vecinos son los protagonistas, colaborando todos con todos”

Mauricio Morello referente de la “Fundación Verónica Barrios”

“Nuestra fundación se sumó a una tarea que se venía realizando desde el año 2004 de parte la cooperadora del hospital. Lamentablemente a partir de un hecho desafortunado como fue la muerte de mi mujer verónica nosotros, desde mi familia decidimos sumar nuestro aporte para que otras familias no tengan que pasar por todo esto”

“Quiero agradecer públicamente al Intendente de Rivadavia porque fue el único que abrió la puerta de todas las que golpeamos y porque se sumó a la lucha que veníamos realizando y también la gente del hospital quienes nos abrieron las puertas para trabajar juntos.”

“Lo que nosotros hacemos desde la fundación no es solamente en nombre de Verónica, sino de todas esas mujeres y esas familias que han pasado por esta situación. Por suerte muchos de los familiares de las víctimas del cáncer de mama están aquí esta noche y nos están ayudando para llevar adelante esta fundación”


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel