Más noticias | Música
Actualizado el Martes 21 de Octubre de 2014


Gabriela Fernández en las Ligas Mayores


La cantora esteña creadora de “Imaginero” tuvo su lugar en la película Zonda: folclore argentino que está produciendo el cineasta español Carlos Saura y la dirección musical a cargo de Lito Vitale

Con esta aproximación a los sonidos nativos, el realizador, de 82 años, volverá a poner su cine al servicio de la música como lo hizo en las logradas “Flamenco”, “Fados” (que rodó en Portugal) y “Tango” (que encabezaron Miguel Ángel Solá y Cecilia Narova en Buenos Aires). En la película se homenajea a Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui y participan artistas como Horacio Lavandera, Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Soledad, Liliana Herrero, Jairo, Los Tekis, Los Nocheros, Polo Román Luis Salinas, Metabombo, Pedro Aznar, La Orquesta de los Amigos del Chango, Marián Farías Gómez, Juan Falú, Walter Soria, Gabo Ferro, Luciana Jury y Gabriela Fernández entre otros.

El Chalchalero Polo Román fue el que llevó la idea del filme a Saura hace dos años. Ahora el cineasta aragonés comenzó con el desafío y manifiesta que el folclore argentino, “que es muy diferente al de España“, “es algo que me ha gustado muchísimo desde muy joven. Yo he tenido discos publicados en Francia, una antología de la música argentina, donde ya estaban las zambas, las chacareras, aparte del tango”.

“Zonda”, es el nombre de un viento cálido del oeste argentino “tremendo, agresivo, que conmociona a las personas”, es un desafío a los lugareños que permanecen en el lugar como permanecen los ritmos tradicionales mientras se incorporan nuevas versiones manteniendo la esencia de las cosas que fueron, son y serán. Y por eso el nombre de la película

Luego Saura dice: “La música argentina siempre me ha parecido magnífica y me faltaban un poco de estos ritmos, que son preciosos”.

El rodaje se realiza en los inmensos estudios de El Galpón de la Boca, se extenderá durante cuatro semanas y sumará al premiado director de fotografía Félix "Chango" Monti en el equipo técnico.

Según Lito Vitale (director musical) la lista de participantes en “Zonda..” “tuvo como premisa la necesidad artística del director: él venía con una idea de folclore muy tradicional, pero nosotros le mostramos otra visión, y finalmente quedaron las que necesitaba de lo tradicional y algunos de los numerosos artistas que le propusimos como alternativa, las tomó como renovación". Mientras que el director dice “La música argentina siempre me ha parecido magnífica y me faltaban un poco de estos ritmos, que son preciosos”, señala Saura en referencia a los 40 tipos de música folclórica que aparecerán en la película repartidos en 20 actuaciones.

Cuando le consultamos a Gabriela Fernández sobre la participación nos comentó: “Fuimos a grabar una escena de la película que consistía en una peña y cantábamos dos canciones cuyanas como "Volveré siempre a San Juan" y " Póngale por las hileras", junto a Javier Rodríguez, dos sanjuaninos más y 3 cantantes del interior de país. Grabamos en el estudio de Lito Vitale y nos acompañó Lucho González en la guitarra con otros guitarristas más

"Según dicen algunas antiguas tradiciones, el árbol de la vida crece al revés...el tronco y las ramas hacia abajo, las raíces hacia arriba...la copa se hunde en la tierra, las raíces miran al cielo...no ofrece sus frutos sino su origen...no esconde bajo tierra lo más entrañable, lo más vulnerable, sino que lo arriesga a la intemperie: son cosas de la vida, dice el árbol de la vida"

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias

Fuentes: Telam, Agencia Regional de Noticias

Fotos: Gentileza de Telam, Gabriela Fernández

Nota de la Redacción: Gabriela, bienvenida a la intemperie mostrando las raíces de las cosas nuestras. ¡Aguante la cuyanía!


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel